El BEI apoya a Ucrania y respalda una inversión de 791 millones de euros en energías limpias, salud y agua

PRNewswire

El Consejo de Administración hace un balance del desembolso récord de 668 millones de euros para Ucrania.

El Consejo de Administración aprueba nuevas inversiones en energías renovables, agua, sanidad y zonas urbanas y rurales.

Por primera vez, InvestEU respalda proyectos del BEI que permiten aumentar su apoyo a la educación, la energía e Internet.

El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado hoy 791 millones de euros para nuevas inversiones en energías renovables, salud y agua, además de apoyar el desarrollo rural y urbano.

El presidente del BEI, Werner Hoyer, confirmó también que los 668 millones de euros de la respuesta urgente de solidaridad del BEI a Ucrania se habían desembolsado en su totalidad y se congratuló por la aprobación de la garantía InvestEU de la UE para reforzar la financiación del BEI en materia de energía limpia, educación, mejora de las conexiones a Internet e infraestructuras de agua y saneamiento.

«Rusia está librando una guerra despiadada e ilegal en Ucrania, cometiendo atrocidades contra civiles inocentes. No podemos dejarnos paralizar por el horror, debemos seguir trabajando incansablemente para proporcionar más apoyo a Ucrania y a sus países vecinos, que acogen a millones de refugiados. Ya hemos desembolsado 668 millones de euros para Ucrania, y habrá más», afirma Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones.

«Hoy también hemos acordado 791 millones de euros de nueva financiación para acelerar las inversiones en energías renovables, sanidad y agua y para mejorar los servicios y las oportunidades en las ciudades y las zonas rurales de toda Europa. De esta forma, ayudaremos a Europa a hacer frente a los retos sociales, económicos y de seguridad que plantea la guerra en Ucrania», añadió el presidente Hoyer.

310 millones de euros para inversiones en energías renovables y agua

El Consejo de Administración del BEI ha aprobado hoy una nueva financiación de 310 millones de euros para ampliar la generación de energías renovables en los países del Báltico y mejorar la distribución y la seguridad del agua para 2,5 millones de personas en Bélgica.

El apoyo a una inversión a gran escala en el sector del agua en Valonia modernizará el suministro de agua potable y mejorará la resiliencia ante el cambio climático, reduciendo el uso de energía y aumentando el uso de energías renovables para el suministro y el tratamiento de agua.

316 millones de euros para desarrollo rural y urbano

El BEI también ha acordado financiar inversiones de mejora de los servicios e instalaciones municipales en Polonia y apoyar la inversión agrícola en España.

El apoyo del BEI a una nueva inversión en Zielona Góra, al oeste de Polonia, mejorará el transporte urbano, modernizará escuelas e instalaciones deportivas y reducirá el consumo de energía.

En Andalucía, al sur de España, el BEI apoyará inversiones en modernización de la agricultura, mejora de la biodiversidad y optimización de la gestión del agua en 12 000 explotaciones agrícolas, además de conectar las regiones rurales a banda ancha de alta velocidad y aumentar el acceso a la financiación de las empresas locales.

150 millones de euros para mejorar la atención sanitaria

La sanidad pública de Galicia, en el norte de España, se transformará gracias al apoyo del BEI para la modernización de dos hospitales universitarios en Pontevedra y Ferrol. De esta forma se mejorarán los tratamientos, se aumentará la capacidad y se reducirá el riesgo de infección en esos hospitales, que actualmente atienden a 1 000 pacientes.

15 millones de euros para comunicaciones de alta velocidad

El BEI ha acordado respaldar la construcción de una nueva conexión de comunicaciones submarina entre España, Francia e Italia.

La conexión de 1 122 km aumentará la conectividad de alta capacidad y baja latencia, además de mejorar las conexiones con América Latina, África y Oriente Medio.

La iniciativa InvestEU refuerza el apoyo del Grupo BEI a las inversiones prioritarias

El Presidente Hoyer confirmó que la nueva iniciativa InvestEU está operativa tras la aprobación el 1 de abril por parte del Comité de Inversiones de InvestEU de una garantía de la Unión Europea de un total de 1 900 millones de euros, que se aplicará a la financiación del BEI.

Esta iniciativa aumentará el apoyo del BEI a las inversiones en infraestructuras sostenibles sociales y de capacitación, lo que incluye energías limpias, educación, mejora de las conexiones a Internet e infraestructuras de agua y saneamiento.

La financiación respaldada por la garantía de la UE apoyará inversiones en toda la UE, incluyendo Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y España.

El programa InvestEU proporciona a la UE una financiación crucial a largo plazo en apoyo de una recuperación sostenible, ayudando a movilizar inversiones privadas para las prioridades políticas de la UE, como el Pacto Verde europeo y la transición digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías