Disminuyen los casos de síndrome respiratorio causados por covid-19

PRNewswire

El porcentaje de casos de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) causados por el covid-19 alcanzó el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, según informa la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en el boletín InfoGripe.

En los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, en 2021, el 96% de los casos virales de SRAS fueron causados por el covid-19, mientras que en las últimas cuatro semanas este porcentaje se redujo al 50,7%. El descenso de la participación del covid-19 en estos casos da paso al virus respiratorio sincitial (VRS), que alcanzó el 29,7% del total de casos en este periodo.

A pesar de la reducción, la enfermedad sigue siendo responsable del 91,3% de las muertes cuando se cuentan los casos del síndrome con pruebas de laboratorio positivas para virus respiratorios en las últimas cuatro semanas.

Si se considera todo el año 2022, el 56,7% de los 107 mil casos de SRAS registrados tenían resultados de laboratorio que confirmaban la presencia de algún virus respiratorio. Entre estos casos, el 5,5% fueron causados por la gripe A, el 0,1% por la gripe B, el 3,9% por el VRS y el 86,7% por el Sars-CoV-2 (virus que causa el covid-19).

La incidencia del SRAS en los niños mantuvo la tendencia al alza, con una señal de aumento significativo en varios estados desde el mes de febrero. El boletín explica que los datos de laboratorio relacionan la subida al VSR en el grupo de edad de hasta 4 años. Ya en la población de 5-11 años, hubo una interrupción del descenso de casos asociados al Sars-CoV-2 y un aumento de los asociados a otros virus respiratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías