Día 40 de invasión Rusia a Ucrania

Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev

Excelsior

Kiev.- Ucrania denunció este domingo una “masacre deliberada” de civiles por parte del ejército ruso en las zonas que ocupó cerca de Kiev, en particular en la localidad de Bucha, mientras la estratégica ciudad portuaria de Odesa fue atacada con misiles.

En la devastada localidad de Bucha, en los alrededores de la capital ucraniana, fueron hallados en fosas comunes los cuerpos de 300 civiles, después de que las tropas rusas se retiraran de la zona.

El ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba acusó a Rusia y sus soldados de “masacre deliberada” y dijo que Moscú quiere “eliminar a tantos ucranianos como puedan”.

Región de Kiev. El infierno del siglo XXI. Los cuerpos de hombres y mujeres que murieron con las manos atadas. Los peores crímenes del nazismo están de regreso en Europa. Esto fue hecho de manera deliberada por Rusia”, tuiteó de su lado un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó este domingo las “atrocidades llevadas a cabo por el ejército ruso” con el hashtag “#BuchaMassacre”, en inglés.
La UE ayuda a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para [llevar a cabo] acciones ante los tribunales internacionales”, advirtió Michel.
La ministra británica de Exteriores Liz Truss exigió por su lado una “investigación por crímenes de guerra” y el vicecanciller alemán Robert Habeck denunció pidió más sanciones contra Rusia.
Periodistas de AFP vieron el sábado al menos 20 cuerpos, todos con ropa civil, tendidos por una calle.
Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev, recientemente retomados del ejército ruso por las fuerzas ucranianas, informó este domingo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova, en un hecho que hace temer posibles crímenes de guerra, según la ONU..

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército ruso, responsabilizó a Moscú de una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Rusia lanza bombardeos en Odesa

Una serie de explosiones se escuchó la mañana del domingo en Odesa, el principal puerto de Ucrania en el mar Negro, constató la prensa, mientras Rusia dijo que había destruido una refinería y depósitos de combustible.

Esta mañana, misiles marítimos y terrestres de alta precisión destruyeron una refinería y tres depósitos de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Odesa”, notificó el ministerio de Defensa ruso en Moscú.

Las instalaciones suministraban combustible a las fuerzas ucranianas en dirección a la ciudad de Mikolaiv, más al este, indicó.

Fue un ataque con cohetes que no dejó víctimas, afirmó en un comunicado un alto mando militar ucraniano.

Zelenski acusa a Rusia de genocidio

El presidente Volodimir Zelenski dijo en una entrevista a emitirse el domingo en Estados Unidos que las fuerzas rusas están cometiendo un “genocidio” en Ucrania.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías