La Liga Musulmana Mundial fortalece coalición para implementar la Carta de La Meca

PRNewswire

Líderes musulmanes de los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica respaldaron la histórica Carta de La Meca en el foro “Promoting Unity and Global Coexistence” en Washington, D.C., con el compromiso de ampliar la cooperación e infundir los principios del islam moderado del documento en sus congregaciones y comunidades.

Su excelencia el Dr.  Mohammad bin Abdulkarim Al-Issa, secretario general de la Liga Islámica Mundial, dirigió la reunión de más de 200 destacados imanes, académicos y líderes de la comunidad musulmana provenientes de todas las ramas de la fe islámica en colaboración con International Interfaith Peace Corps.

En su discurso de apertura, el Dr.  Al-Issa destacó que el marco integral de la Carta de La Meca sirve como una poderosa fuerza para que las comunidades de todo el mundo logren la armonía, la tolerancia y la paz interconfesionales.

“La Carta de La Meca advierte contra el conflicto y el enfrentamiento de civilizaciones, así como el discurso de odio y racismo, y hace un llamado a una ciudadanía inclusiva”, afirmó el Dr.  Al-Issa.

La Carta de La Meca toma fuerza a partir de la increíble diversidad de líderes islámicos que llegaron a un consenso sobre la mejor manera de abordar los desafíos y oportunidades más apremiantes de nuestro tiempo, incluida la promoción de la educación de los jóvenes, el desarrollo sostenible, el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra las fuerzas maliciosas de los prejuicios, el extremismo y la violencia a nivel mundial.

Los líderes islámicos llevaron a cabo paneles de discusión centrados en analizar cómo se pueden aplicar los principios del documento en diferentes contextos en todo el continente americano. El imán Mohamed Magid, presidente y director ejecutivo de IIPC en el ADAMS Center, destacó que la implementación de la Carta ya está propiciando vínculos comunitarios más profundos e impulsando esfuerzos de desarrollo local.

Andre Carson de Indiana, representante de los Estados Unidos, habló sobre la importancia de salvaguardar los derechos de los musulmanes en todo el mundo, y destacó el enfoque del Congreso en la protección de las familias afganas vulnerables.

Rahmah Abdulaleem, directora ejecutiva de KARAMAH Humera Khan, resaltó que la Carta de La Meca reconoce la importancia del liderazgo de las mujeres en las instituciones islámicas y en todas las áreas de la sociedad, mientras que el imán Talib Shareef, presidente de Masjid Muhammad, expuso sobre el impulso fundamental de todos los presentes para mejorar la humanidad y lograr un mundo a imagen de Dios. El embajador  Arslan Suleman reforzó la importancia de la promoción por parte de los líderes religiosos en la creación y consolidación de la paz.

Los líderes musulmanes crearon un plan de acción y una nueva infraestructura de comunicaciones que permitirá a los líderes islámicos de todo el continente americano compartir información y mejores prácticas mientras sus comunidades trabajan para hacer realidad la visión de la Carta de La Meca.

Comunicado de las sociedades musulmanas de América del Norte, América Central y América del Sur sobre la implementación de la Carta de La Meca

Nosotros, los líderes de las sociedades musulmanas de América del Norte, América Central y América del Sur, reunidos aquí en Washington DC este día, junto con algunos de nuestros destacados e importantes amigos y líderes no musulmanes de otras religiones, la comunidad, la sociedad civil, el gobierno y el Congreso, resolvemos dar algunos pasos concretos hacia la implementación de la Carta de La Meca, cuyos artículos y principios piden acciones colaborativas para abordar los desafíos históricos actuales de hambre, pobreza, falta de vivienda, enfermedad, analfabetismo, marginación, inseguridad, libertad y oportunidades económicas para todos. Esta conferencia, que es un llamamiento a la Carta de la Meca, ha sido bien recibida y apreciada a nivel mundial. La conferencia hizo énfasis en la promoción de la unidad musulmana, la ratificación de los vínculos de hermandad y el amor entre toda la humanidad, así como el entendimiento de que la diversidad y el pluralismo son una de las bendiciones de Alá, glorificado y exaltado sea. La identidad religiosa nunca contradice la identidad nacional, un principio incorporado en la enseñanza islámica.

  1. Los asistentes a esta conferencia hemos tomado decisiones en esta primera reunión de sociedades musulmanas de América del Norte, América Central y América del Sur con el objetivo de encontrar las mejores formas para un beneficio más amplio de los principios de la Carta de La Meca y cuyos talleres se centraron en una serie de temas importantes, entre ellos la creación de capacidades para los líderes religiosos, la participación de los jóvenes, el empoderamiento de la mujer y la diplomacia religiosa; teniendo en cuenta que la Conferencia sobre la Carta de La Meca Al-Mukarramah contó con la asistencia de todas las sectas y escuelas de pensamiento islámicas como semilla de bondad para fortalecer sus lazos de hermandad.
  2. Después de revisar las disertaciones que tuvieron lugar en los talleres del foro, los asistentes sugirieron que se estableciera un órgano para las comunidades musulmanas de Norte, Centro y Suramérica, con todas sus sectas y escuelas de pensamiento, como órgano independiente en el que todos puedan participar por igual, el cual dará pie a que se derive un foro internacional de la Carta, y este órgano y foro tendrá amigos no musulmanes líderes religiosos de otras comunidades confesionales, organismos gubernamentales y cuerpos parlamentarios de las Américas, con el fin de:
      1. colaborar en objetivos y cuestiones comunes, especialmente promoviendo los valores de la hermandad y la coexistencia;
      2. tender puentes de entendimiento y alianza entre los seguidores de las religiones y las culturas en las Américas para lograr intereses nacionales y humanos comunes; y
      3. enfatizar el fortalecimiento del concepto de soberanía nacional y advertir sobre el peligro de los conceptos de clasificación y exclusión, un valor defendido por la Carta de La Meca Al-Mukarramah, por el que recibió gran reconocimiento global.
  3. Los organizadores de la conferencia crearán un comité de siete a nueve miembros, teniendo en cuenta toda la diversidad necesaria, que se encargará de preparar el estatuto y la gobernanza del órgano y foro antes mencionado, y de poner en práctica las recomendaciones de los talleres del foro internacional. Los miembros del comité también organizarán reuniones anuales, similares a nuestra reunión de hoy, con la participación de los amigos del foro de otras religiones.
  4. También nos complace el lanzamiento del sitio web multilingüe de la Carta de La Meca. Este sitio web interactivo recibe con beneplácito las contribuciones y los aportes de todos ustedes a la estrategia de implementación de la Carta de La Meca.

Que Alá bendiga este trabajo, que se materialicen todas nuestras aspiraciones y que traiga beneficios en todos los continentes. Que Alá retribuya a los académicos que escribieron la Carta de La Meca y a los participantes que la ratificaron. Que Alá haga de esta conferencia el comienzo de muchas iniciativas que tendrán un impacto positivo en nuestras comunidades y en nuestras naciones.

¡Nuestro agradecimiento hacia todos los participantes y que la bendición de Alá vaya con todos ustedes!

Emitido por los organizadores de la conferencia en nombre de todos los asistentes a la conferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías