Periodismo en México: Una profesión mortal desde hace mucho tiempo

Maricela Allende

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, en 2021 se registraron 7 asesinatos contra comunicadores.

En lo que va de enero a marzo de 2022 han ejecutado a 8 comunicadores. La libertad de prensa agoniza, se encuentra amenazada por el crimen organizado y los políticos con poder, pues más de cien periodistas han sido asesinados o desaparecidos en los últimos años.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han ejecutado a 33.

El pasado 10 de marzo de 2022 el Parlamento Europeo solicitó a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Los eurodiputados resaltan que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces.

EN 3 MESES DEL 2022 YA ASESINARON A MÁS PERIODISTAS QUE TODO EL AÑO PASADO

A ello se suma, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

Los eurodiputados recuerdan que desde diciembre de 2018 al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país.

La Cámara también apunta la existencia de «claros indicios» de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Ante la solicitud de los integrantes del Parlamento Europeo, el mandatario mexicano dijo que su administración no puede permitir que los eurodiputados “nos falten al respeto” y los calificó de “borregos”.

Lamentablemente, cinco días después de la solicitud del Parlamento Europeo los ataques a comunicadores continuaron, pues el 15 de marzo fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el periodista Armando Linares López por hombres armados que ingresaron a su domicilio particular y le dispararon a quien se desempeñaba como director del medio Monitor Michoacán.

Juan Carlos Muñiz fue asesinado dentro del fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas el 4 de Marzo de 2022. Además de ser reportero de información policíaca, Muñiz era chofer de taxi, actividad que realizaba al momento de ser asesinado.

SER PERIODISTAS EN MÉXICO ES LLEVAR UNA CRUZ EN LA ESPALDA

El 24 de febrero fue asesinado Jorge Camero Zazueta, quien se desempeñaba como director del portal El Informativo, pero resultó ultimado por arma de fuego. El periodista se encontraba dentro de un gimnasio, ahí llegaron los agresores en motocicletas para abrir fuego contra él.

Heber López Vásquez fue asesinado el 10 de febrero de 2022 en el Barrio El Espinal, perteneciente a Salina Cruz, Oaxaca, además era director del portal Noticias Web, en el que tocaba temas de corrupción y seguridad, era muy conocido por su alto tono crítico convirtiéndose en blanco de distintas amenazas.

Para cerrar el 31 de enero fue asesinado Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán, cuando fue sorprendido afuera de un despacho jurídico donde también laboraba.

CASO LOURDES MALDONADO…CUANDO NI PEDIR AYUDA AL PRESIDENTE SIRVE

Maria Guadalupe Lourdes Maldonado fue atacada a tiros al momento en que llegaba a su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe, de la ciudad fronteriza de Baja California el 23 de enero de 2022. Lourdes había pedido directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias matutinas en 2019, protección, pues ya había recibido amenazas.

Margarito Esquivel Martínez fue ejecutado afuera de su domicilio, en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, Baja California el 17 de enero de 2022. Esquivel era fotoperiodista del semanario Zeta y de Grupo Cadena, además de colaborar con medios locales e internacionales, principalmente en información policiaca.

El periodista veracruzano José Luis Gamboa Arenas lamentablemente falleció el 15 de enero tras haber sido atacado a puñaladas durante un supuesto asalto en el puerto de Veracruz.

En México, la impunidad para cualquier clase de asesinato supera el 90%. En el caso de los periodistas, Artículo 19 habla de un 99,13% de crímenes no resueltos, algunos de los cuales se demoran intencionadamente en las fiscalías durante años.

Sexenio de Peña Nieto el segundo más violento contra comunicadores (2012-2018)

De acuerdo con ARTICLE 19 durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto se registraron 47 ejecuciones contra comunicadores.

También destacaron que, en el gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31.

En 2018 el último año de gobierno de Peña asesinaron a 8 periodistas: el 24 de Octubre en Guerrero fue acribillado Gabriel Soriano Kuri del medio Radio y Televisión de Guerrero.

Mario Leonel Gómez, antes de ser asesinado recibió supuestamente constantes amenazas de muerte por políticos y candidatos locales del partido Verde Ecologista de México (PVEM), por las cuales interpuso cuatro denuncias (2008, 2010, 2016 y 2017) en la Fiscalía General del Estado (FGR) de la que era titular Raciel López Salazar, pero ni la solicitud que hizo el 1 de junio de 2016 para ingresar al mecanismo de Protección para Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ni sus intentos por contactar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fueron escuchados, pues resultó asesinado el 21 de septiembre frente a su casa en el barrio de San Martín, Chiapas y era del medio El Heraldo de Chiapas.

El 24 de julio, Rubén Pat Cahuich, en Quintana Roo, del Semanario Playa News.

José Guadalupe Chan Dzib- El 29 de junio en Quintana Roo del Semanario Playa News.

El 15 de mayo de 2018, Juan Carlos Huerta en Tabasco del 620 AM Sin Reservas.

Leobardo Vázquez Atzin fue ejecutado el 21 de marzo de 2018 en Veracruz, de Enlace Informativo Regional.

En Guerrero fue asesinada Leslie Ann Pamela Montenegro del Real el 5 de febrero de Denuncias Acapulco Sin Censura.

Carlos Domínguez fue asesinado el 13 de enero en Tamaulipas del medio El Horizonte de Matamoros.

Sexenio de Felipe Calderón fue el más letal contra periodistas (2006-2012)

En la “guerra contra el narcotráfico” del expresidente de Felipe Calderón Hinojosa asesinaron a 48 comunicadores de los cuales 7 se registraron en 2012: Adrián Silva Moreno el 14 de noviembre en Puebla freelance o comunicador independiente.

El 14 de junio Víctor Manuel Báez en Veracruz de Milenio.

8 de mayo Marcos Ávila en Sonora de El Regional de Sonora.

El 3 de mayo asesinaron a los reporteros gráficos Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova y Esteban Rodríguez, Encontrados en un canal de aguas negras del municipio de Boca del Río, Veracruz.

El 28 de abril fue ejecutada Regina Martínez corresponsal en el estado del semanario Proceso de Veracruz.

Sexenio de Vicente Fox (2000-2006)

En el gobierno de Vicente Fox Quesada 22 comunicadores perdieron la vida, el último año de su gobierno en 2006 asesinaron a 9 periodistas entre ellos: Adolfo Sánchez Guzmán el 30 de noviembre en Veracruz del medio Orizaba en Vivo.

El 26 de noviembre, Roberto Marcos García de Veracruz del Testimonio. El 15 de noviembre José Manuel Nava en Ciudad de México del Excélsior. El 10 de noviembre fue Misael Tamayo Hernández de Guerrero de El Despertar de la Costa, por mencionar algunos.

Artículo 19, organismo internacional independiente defensor de derechos humanos precisó que durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) mataron a 22, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) asesinaron a 46, en el mandato presidencial de Miguel de la Madrid del 1 de diciembre de 1982 – 30 de noviembre de 1988 ejecutaron a 34, con José López Portillo del 1 de diciembre de 1976 – 30 de noviembre de 1982 mataron a 12 y durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez del 1 de diciembre de 1970 – 30 de noviembre de 1976 liquidaron a 6 periodistas.

Los periodistas en México viven momentos sangrientos, debido a que las mismas autoridades federales les desprestigian y estigmatizan, mientras se produce una agresión cada 12 horas. Ciudad de México, sede de los poderes centrales, se mantenía al tanto en proteger estos crímenes, pero las balas están llamando a sus puertas, como declaran los periodistas amenazados.

Éste es el país que presumen es libre para ejercer la libertad de expresión y en el que gobierno y la sociedad deben garantizar que los obstáculos que enfrente la libertad de expresión sea removida. (Artículos 6º y 7º constitucionales; y artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

En México existe el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por medio del cual el gobierno federal atiende su responsabilidad de proteger, promover y garantizar los derechos humanos de estos sectores ante una situación de riesgo, amenaza o vulnerabilidad, con motivo de ejercer el periodismo. (Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Reglamento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas).

Desde 2010 existe la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) como autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos contra quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio de derecho a la información o de libertad de prensa y expresión, pero es claro que FEADLE ha fallado, quizá por falta de recursos humanos, financieros y logísticos que le ha detenido de fortalecer las medidas de protección y ser más eficaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías