La economía global crecerá menos en 2022: UNCTAD

 

Aristegui Noticias 

Richard Kozul-Wright, director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, indicó que el principal factor que impactó en las previsiones es la guerra en Ucrania.

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) redujo este jueves un punto porcentual a sus previsiones de crecimiento global en 2022, colocándolas en 2.6%.

Richard Kozul-Wright, director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD, indicó que el principal factor que impactó en las previsiones es la guerra en Ucrania.

El organismo de la ONU denunció que las medidas financieras son inadecuadas para ayudar a los países en desarrollo a resistir la inestabilidad del tipo de cambio, el incremento de la tasas de interés y el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y combustibles.

Incluso países relativamente ricos han buscado ayuda del sistema internacional para mantenerse a flote, apuntó.
Pakistán recurrió al FMI (Fondo Monetario Internacional) a finales del año pasado. Sri Lanka acudió ahora para organizar un programa. Egipto, que ya estaba en un programa, ha vuelto para renegociar. Estos no son países menos desarrollados, son países de ingresos medios que se encuentran bajo una seria presión económica y, en algunos casos política, como consecuencia de los embates que enfrentan en este momento”, enfatizó Kozul-Wright.

Pero son los países más pobres y dependientes de las importaciones los que se verán más afectados por la ralentización económica mundial y podrían sufrir una recesión, insistió la UNCTAD.

El llamado del organismo fue particularmente para el FMI y al Banco Mundial.

Es urgente una reforma fiscal multilateral a gran escala posiblemente de la magnitud y ambición del Plan Marshall de Estados Unidos para la reconstrucción de Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de mejorar la liquidez financiera de los países en desarrollo y evitar su hundimiento económico”, indicó el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías