Paciente intubado por covid representa una erogación diaria mayor a 64 mil pesos, precisó José Antonio Martínez

Jorge Barrientos  

Al comparecer ante el pleno del Congreso local por la glosa del informe de labores del gobernador Miguel Barbosa, el secretario de Salud José Antonio Martínez García destacó los esfuerzos para enfrentar la pandemia y la aplicación de más de 7 millones 566 mil vacunas en la entidad.

En este tenor,  Martínez García dijo que en Puebla se cuenta con sistema de fuerte para seguir enfrentando a la pandemia de Covid-19 y “no se ha escatimado en recursos materiales y humanos” para proteger a los poblanos.

Indicó que en los meses que han transcurrido de la pandemia están confirmados 123 mil casos de contagios positivos, de los cuales 107 mil pacientes se recuperaron y desafortunadamente están registradas 16 mil 399 muertes acumuladas.

“¿Qué vemos en los hospitales?, se siguen internando, hay lamentables defunciones en estos rangos de edad, hacemos presión para que se liberen las vacunas para estos grupos etarios, lo mismo pasa con los menores de 12 años con comorbilidad, ya pedimos aplicar la primera, segunda dosis y los refuerzos”.

La anterior fue la respuesta que dio a la diputada por el PAN, Aurora Sierra, quien cuestionó que está haciendo el gobierno para beneficiar con la vacuna a los menores de edad primaria.

Expuso que, frente al escenario de pandemia, 28 unidades médicas en el estado fueron reconvertidas y el Hospital General de Cholula está completamente enfocado a la atención de pacientes contagiados por Covid-19.

Resaltó que esta reconversión permitió alcanzar 844 camas disponibles para la atención de poblanos contagiados, de las cuales 726 se asignaron a pacientes sin complicaciones para respirar y 118 con ventilador mecánico.

Dijo que el costo de atención de un paciente contagiado por Covid-19 con síntomas leves es de 729 pesos, mientras que un hospitalizado sin necesidad de ventilación asistida alcanza los 41 mil 412 pesos diarios y un intubado es de 64 mil 441 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías