Miguel Barbosa, primera llamada

Debate

Por Roberto Desachy Severino

En el primer día laborable del año, el pasado 3 de enero, Puebla llevaba 123 mil 745 enfermos acumulados y 16 mil 411 muertos por Covid, de acuerdo a datos oficiales de la secretaría de Salud estatal: Parte de Guerra Puebla lunes 3: El estado lleva 16 mil 411 muertos por Covid, informó el secretario de Salud

No obstante, en apenas una semana el estado llegó a 125 mil 22 contagios y 16 mil 423 fallecidos, luego de que en solo un fin de semana se sumaron 788 casos nuevos: Parte de Guerra Puebla lunes 10: Se eleva de manera exponencial la cantidad de enfermos Covid; se confirman 788 casos en el fin de semana

La 4ta ola Covid quizás tardó en llegar a México y Puebla y, tal vez, mostró una inexplicable “generosidad” con los mexicanos al permitir celebrar con cierta normalidad los festejos decembrinos. Pero ya está acá y lo sabe el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien este lunes volvió a descartar el cierre de la economía, pero otra vez pidió a ciudadanos y empresarios autorregularse.

Miguel Barbosa Huerta

El mensaje de este lunes de Barbosa Huerta fue claro: En dos ocasiones se emitieron decretos necesarios para frenar la pandemia, desactivar los contagios, regular la producción al mandar a la gente a su casa a costa de la actividad económica. Lo hizo porque era indispensable, luego de que Puebla siempre se ha mantenido en los primeros cinco lugares del país tanto en contagios como en decesos: Pide Barbosa Huerta a poblanos reforzar pacto comunitario por el Covid-19.

ÓMICRÓN, MENOS LESIVO…PERO

A estas alturas de su administración, ningún empresario restaurantero, comerciante, locatario o miembro de la cúpula empresarial debería duda de que el titular del Ejecutivo estatal cuenta con los tamaños suficientes para – si lo considera indispensable, en caso de que la ola de contagios siga al alza y comiencen a saturarse los hospitales – detener la actividad económica.

En consecuencia, los representantes de Coparmex, el CCE, Canaco, Canirac, Canacintra y, en general, todos los integrantes de la IP deberían tomar muy en cuenta su petición de autorregulación y prudencia para frenar la 4ta ola de Covid en Puebla: Gobernador Barbosa pidió a comerciantes y restauranteros autorregularse

En varias ocasiones Barbosa Huerta he demostrado su intención de mantener y fortalecer la reactivación económica, como lo demuestra su iniciativa “Que Reviva Puebla” y sus permanentes reuniones con el sector productivo[L1] : Con programa ¡Que reviva Puebla!, Gobierno Estatal moviliza economía y sociedad: MBH

Pero nadie puede enfrentar solo la pandemia ni el reto de retomar el progreso económico y social. Por lo mismo, presidentes municipales, políticos, empresarios y todos los ciudadanos deberán aportar lo que puedan para acotar la crisis sanitaria, disminuir la cantidad de contagios, defunciones y evitar la saturación del sistema de salud.

Al final de cuentas, lo que piden las autoridades poblanas, nacionales y mundiales no es difícil de cumplir, sino que hasta pertenece al sentido común: Usar cubreboca, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones y VACUNARSE. Es por el bien físico, mental, económico y social de todos.

REFLEXIÓN DEL DÍA: Luego de casi dos años de pandemia y con políticos, deportistas y millonarios enfermos y/o muertos, ha quedado claro que nadie –ni los vacunados –están a salvo del Covid19. Pero precisamente por eso es que cada uno, en lo individual y como colectivo, debe hacer lo que esté de su parte para no infectarse, como inocularse, usar cubreboca, respetar la sana distancia, tomar medidas sanitarias y, lo más difícil pero necesario: Asumir que la pandemia sigue y actuar en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías