Industria automotriz, positiva para Puebla

Hipólito Contreras 
Mundo Rural

Afortunadamente desde los años 60s, Puebla cuenta con un rico crecimiento en la industria automotriz, contando con 2 grandes de la industria como es Volkswagen y Audi, las que proporcionan mas de 20 mil empleos, ambas empresas representan el motor económico de los poblanos, sin ellas no habría movimiento económico y la economía del estado se vería desequilibrada. Han sido inversionistas poblanos, mexicanos y algunos extranjeros los que decidieron invertir en Puebla cuando las condiciones eran apropiadas para invertir su capital. A nivel de Latinoamérica son pocos los países que tienen una planta automotriz, fuera de Brasil, México se posiciona muy bien, posicionando al estado de Coahuila en primer lugar de la industria y a Puebla en segundo lugar nacional, aportando 25% al PIB del estado.

En el pasado, en los movimientos sindicales hubo algún riesgo de que Volkswagen se fuera, lo cual habría sido muy negativo para el estado, pues probablemente la industria automotriz no habría terminado por despegar.

Según el reporte La industria automotriz en México l sector automotriz de Puebla aporta 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad y es la segunda con mayor valor del país, con una producción bruta anual de 115 mil 324.7 millones de pesos.

En el país, la producción bruta total de la industria automotriz es de 783 mil 243.1 millones de pesos, detalló la dependencia y el primer sitio lo ocupa Coahuila, con 133 mil 633.5 millones. En lo referente al personal ocupado en la industria de la fabricación de automóviles asciende a 552 mil 176personas.

Puebla se encamina a ser líder en producción de vehículos

Audi México se colocó como la planta armadora de vehículos con mayor crecimiento en la producción anual de unidades, de los trece fabricantes asentados en el país. La empresa reportó, en marzo de este 2021, la manufactura de 15,687 unidades del modelo Q5, es decir, 82.2% más respecto a las 8,609 camionetas fabricadas en igual lapso del año pasado.

Por su parte, Volkswagen de México registró un crecimiento de 8.2% con la producción de 32,500 vehículos de los modelos Jetta, Tiguan y Taos, conforme con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El incursionar en el mercado de la producción de autos eléctricos desde Puebla con la planta armadora Volkswagen de México, es viable, traería muchos beneficios económicos y generación de empleos.

Fabricación de autos eléctricos en puebla

Aunque no se tiene una fecha precisa de la introducción y fabricación de autos eléctricos en México, a decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Puebla, Luis Espinosa Rueda, en un futuro cercano al hacer el cambio VW en su producción de autos, la planta de Puebla, considerada la segunda más grande del mundo, podría producir para todo el mercado gran parte de la oferta del grupo.

Sin embargo, comentó que se ve preocupante el tema energético del país, el cual no ayuda “a que se vea con buenos ojos el fortalecer el mercado”.

“Si vamos a tener la electricidad más cara pues esto va a pegar en este tema, tanto en la producción, como en el propio uso que tengamos los usuarios de un vehículo eléctrico”, manifestó.

Pese a los paros de actividades que aplicaron las armadoras en marzo a causa del desabasto de componentes, contribuyeron con el 15.7% de la producción total de vehículos en el país que fue de 303,545 unidades, un crecimiento anual de 12.52 por ciento.

SEÑALAN IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN PUEBLA

Según Carlos Cano, director de la Carrera de Ingeniería en Diseño Automotriz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, la industria automotriz de dicha ciudad aporta 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El avance de la industria se está dando ante la llegada de nuevas inversiones como Audi y el crecimiento de las proveedoras. De igual manera, a la par de la industria automotriz, que en los próximos años alcanzará 30% del PIB, se desarrollan otras áreas como la industria textil y distintas ingenierías como la mecánica y la mecatrónica”, señaló el directivo.

En este sentido, Asunción Zárate, director de la División Profesional de la misma institución educativa, señaló que en Puebla se encuentra la sede del Centro para el Desarrollo de la Industria Automotriz en México que busca detonar el sector.

“No sólo está la demanda de ingenieros por parte de armadoras, sino también de las firmas proveedoras. Nosotros nos hemos enfocado en esa parte y tenemos una gran cantidad de egresados trabajando para las proveedoras. Nosotros, al ser una institución nacional, preparamos especialistas para todo el sector y algunos ingenieros han emigrado a distintas firmas”, refirió Zárate García.

Mientras haya empleo habrá tranquilidad, bienvenida la inversión pública y privada para mantener la estabilidad económica del estado ante el crecimiento de la población es preciso que en el futuro se sigan generando miles de empleos, de lo contrario habrá serios problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías