Susana Cala platica sobre “Mi canción favorita” Feat. Lasso

Por Mino D’Blanc

La cantante y compositora colombiana Susana Cala lanzó con su colega venezolano Lasso el sencillo “Mi canción favorita”, que escribieron en la ciudad de Bogotá en compañía de Mapache integrado por Juan Pablo Isaza, Pablo Benito y Nicolás González, quienes también fueron los productores del tema.

Cabe mencionar que desde el día de su lanzamiento ha resultado un éxito total tanto en las plataformas digitales como en las visualizaciones del video oficial que está disponible en YouTube.

Platicamos con Susana Cala, gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal y de la licenciada Miriam Sánchez, de Universal México.

MD’B: ¿Cómo se dio la colaboración con Lasso en “Mi canción favorita”?

SC: Yo conozco a Lasso hace un par de años. Yo antes de ser cantante era compositora únicamente, entonces componía para otros artistas y alguna vez coincidimos con Lasso con una composición en Miami, otra vez en Ciudad de México y luego cuando yo saque mi proyecto y entre en esta etapa de querer hacer colaboraciones ya, pues se me ocurrió Lazo, se lo propuse y él viajó a Bogotá. Escribimos esta canción juntos y la grabamos y luego grabamos el videoclip en Ciudad de México que allá vive él.

MD’B: ¿De quién tiene más sonido la canción? ¿De Susana Cala o de Lasso?

SC: Yo creo que es una mezcla de los dos, que está muy bien. Yo diría que a los dos, pero incluso a lo mejor no suena a ninguno de los dos también porque fue un reto unir los dos estilos y buscar algo nuevo y como la idea era un poco retarnos a nosotros también.

MD’B: ¿En qué género pones esta “Mi canción favorita”?

SC: Es muy pop, pero tiene algo de urbano, porque ahí en el coro aparece un dembowcito.

MD’B: ¿Cómo se dio el proceso creativo de la letra?

SC: Realmente es una experiencia personal de los dos porque es un tema muy común. “Mi canción favorita” habla de una canción y es que cuando uno está en una relación es muy común que haya una canción que sea de la pareja, porque yo qué sé, pudo ser la primera que bailaron juntos, una canción que se dedicaron, lo que sea, y a pesar de que esto es muy bonito hay una cosa mala y es asumir el riesgo de terminar, y si uno termina, esta canción siempre te va a recordar a esa persona.

MD’B: Si tu ex la escuchara o cualquier ex la escuchara, ¿qué crees que pensaría?

SC: Yo creo que se le ocurrirían un par de canciones (ríe).

MD’B: Platícanos del video de “Mi canción favorita”.

SC: Quedó muy lindo. Lo grabamos en Ciudad de México; lo hicimos con una productora que se llama La Catrina y que es de allá de México. Tiene dos partes: está la del playback o la parte donde estamos cantando Lasso y yo; y por otro lado hay una historia con una pareja y que se da en la casa de la mujer y habla un poco de estos recuerdos que se generan gracias a la canción. Que siempre que uno la escucha, la persona se aparece en todos los lados. Entonces esa es la idea del video.

MD’B: ¿Cómo fue la relación con Mapache para que les produjeran la canción?

SC: Mapache ha estado conmigo desde el principio de mi carrera; con ellos he hecho todas las canciones. Ellos también son compositores de mis canciones y son mis productores de cabecera. Con ellos he hecho todas mis canciones y por ahora seguiré haciéndolas

MD’B: ¿”Mi canción favorita” también aparecerá en algún disco de Lasso o solamente va a aparecer en tu EP?

SC: No, solamente aparecerá en mi EP por ahora.

MD’B: ¿Qué le aprendes a Lasso?

SC: Me parece increíble como compositor. La verdad tuvimos una relación muy bonita, además de que es una persona tan profesional, tan cariñosa, tan increíble que me diera este espacio siendo una artista nueva y el con una trayectoria muchísimo más larga. Le aprendo el amor al arte, lo profesional que es y lo chistoso y gracioso que es. Entonces trabajar con él realmente fue un placer.

MD’B: Para tu punto de vista, ¿qué es lo máximo que le puedes aportar a Lasso como compositora y como cantante?

SC: Yo creo que hicimos un gran junte. Yo creo que “Mi canción favorita” lo hizo salirse un poco de su zona de confort, digamos así. Yo creo que no había explorado tanto con el género urbano, con el dembow tan fuerte como aparece en “Mi persona favorita” y creo que le siena súper. Su voz y la mía como que compaginan muy bien en esta canción, entonces creo que también le va a funcionar muy bien a él para su carrera.

MD’B: Le has compuesto a cantantes mexicanos como Ximena Sariñana, a Morat, a Andrés Cepeda y otros más. ¿Cómo se dio la composición en ti?

SC: Es algo que viene de sangre porque mi papá compone desde hace mucho tiempo, entonces yo básicamente crecí escuchando las canciones que hacía mi papá. En algún momento de mi vida dije “voy a intentar hacer algo” y me senté con un papel y un lápiz y empecé a escribir una canción. Y la primera canción es horrible y la segunda fue un poquito mejor y la tercera mejor, hasta que ya tuve algo con lo que me sentí orgullosa de ello y comencé a trabajar con otros artistas a los que admiro muchísimo.

MD’B: ¿Ya llegó la canción que siempre soñaste o todavía no llega?

SC: No, todavía no llega (ríe).

MD’B: ¿En qué sueñas? ¿Cuál es la canción con la que sueñas?

SC: Estoy explorando formas de componer. Hasta ahora he compuesto sobretodo de amor y de desamor. Me sueño con escribir de temas por fuera del amor, que es lo más común. Me encantaría escribirle una canción a Colombia mi país o a temas un poco más trascendentales, digámoslo así.

MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de los demás compositores?

SC: A mí me gusta escribir desde la cotidianeidad. Yo no soy tan poética y hablando así de cosas tan etéreas. Me gustan las situaciones cotidianas y hablar de objetos y de la ropa en el cajón y del vino que se cayó; y siento que así es que uno logra imaginarse la canción y hacerse una película en la cabeza. Y por eso pienso que mis canciones son tan fáciles de volverlas propias y de identificarse con ellas.

MD’B: ¿Cuáles son tus influencias musicales tanto como cantante, como compositora?

SC: Soy muy fan de Kany García que es una excelente artista y compositora. Me encanta Covi Quintana, me encanta Joaquín Sabina que fue un artista con el que crecí escuchando.

MD’B: Musicalmente hablando, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

SC: No me limito. Me encanta explorar con todos los géneros. He hecho un bolero por ejemplo; el otro año sale una bachata, algo de urbano también. El pop podría decir que es el que más hago, pero el pop es muy amplio y entonces hay muchas cosas que se mezclan que se me hacen muy interesantes.

MD’B: ¿Compondrías reggaetón y en caso de que sí, cómo sería?

SC: Digamos que yo ya he intentado escribir reggaetón; a lo mejor es un reggaetón más popero, más bien es un pop urbano. Por ejemplo, hace poco salió una canción de un grupo argentino que se llama Mya en compañía de Tini y Duki que se llama “2:50” y participé yo en la composición. Entonces creo que ya empecé a explorar en ese género porque me gusta y siento que hay letras y canciones que no me identifico mucho con ellas, pero sí siento que el reggaetón y el ritmo lo que generan es muy interesante porque está funcionando mucho.

MD’B: ¿Cómo cierras el año?

SC: En este momento estoy en Bogotá en mi casita escuchando “Mi canción favorita” y relajándome un poco. Voy a componer, voy a terminar de grabar lo que viene para el próximo año porque sale un EP, así que estoy muy emocionada. “Mi canción favorita” es la primera del EP y tiene más colaboraciones, entonces estoy trabajando en eso.

MD’B: ¿Con qué otros artistas tienes colaboraciones?

SC: Aun no lo puedo decir, pero vienen más sorpresas.

MD’B: ¿Piensas venir a México próximamente? ¿Cómo está tu plan de gira ahora que ya se pueden volver a hacer presentaciones y entrevistas presenciales.

SC: Tengo muchas ganas de ir a México, de hecho estoy planeando en este momento, porque parece que en marzo estaré por allá.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que escuchar “Mi canción favorita” y toda la música de Susana Cala?

SC: Porque creo que es un gran momento para escucharla. Estamos en diciembre que es un gran momento para bailar, que a pesar de que esta canción sea triste, dan ganas de bailarla. A la gente que ha pasado por historias de amor y desamor, si escuchan mis canciones a lo mejor se identifican con más de una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías