Pepita Gomís, pionera de la tele educativa en México

  • Condujo “TeleKinder”, el primer programa de televisión educativa para niños

Por Mino D’Blanc

Este domingo 26 de diciembre trascendió a la eternidad la historiadora, astróloga y conductora de televisión Pepita Gomís, quien durante 36 años estuvo casada con el primer actor Héctor Suárez y con quien procreó dos hijos que son Héctor y Julieta Suárez Gomís.

Nació el 29 de enero de 1938. Estudió la licenciatura en Historia e hizo una maestría en Historia de México en la UNAM. Tuvo un jardín de niños bilingüe que llevó su nombre y en el que integró los estudios de primaria. Fue también periodista y trabajó como asesora de películas en la Cineteca Nacional.

Pepita Gomís es recordada por el público mayor de 45 años por haber conducido el exitoso programa “TeleKinder” que estuvo al aire de 1963 a finales de 1968 y que fue diseñado para pequeños de edad preescolar y en el que además de entretenerlos y darles consejos útiles, también les daba clases.

“TeleKinder” fue una idea del extinto productor Luis de Llano Palmer, inspirado en el exitoso programa de televisión estadounidense “Romper Room”, por lo que abrió una convocatoria para un programa dirigido a niños. Miles de personas enviaron su solicitud, pero Pepita Gomís fue la que se quedó.

La conductora tuvo que viajar a Baltimore y a Nueva York para ver en vivo cómo realizaban el programa. Habló con Mr. Talbott, quien era el presidente de Freemantle International y con Mir. Freifeld, quien era el vicepresidente y quienes eran los productores del programa y quienes apresuraron a Telesistema para que el “Romper Room Mexicano” iniciara transmisiones antes de que acabara 1963.

Pepita presentó su examen de maestría a finales de octubre y en noviembre fue el estreno de “TeleKinder”, que podría definirse como un reality didáctico infantil televisivo, ya que cada semana asistían 6 niños diferentes quienes se sentían como en clases reales y podían ser ellos mismos todo el tiempo.

Cabe mencionar que las canciones del programa original gringo fueron traducidas al español por la propia Pepita y con el apoyo del reconocido pianista Pepe Agüeros, además de que fueron creadas rutinas para incentivar y activar a los niños.

Pepita emulaba varias cosas invisibles como animalitos, por lo que hacía la mímica y el sonido de los mismos. Era una mujer madura conduciendo y jugando a ser niña para convencer y estimular a los niños, no solo los que estaban en el foro, sino a los millones de pequeños espectadores televisivos.

En cada clase trataban un tema específico y contaban o leían cuentos. Tenían invitados especiales como las dos abejas, el señor Sipi y el señor Nopo. Acudía regularmente también el payasito Bozo.

Algo curioso es que en aquella época la Secretaría de Educación Pública prohibió terminantemente que las canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” fueran puestas a los pequeños de preescolar. Pepita Gomís consideró que era una decisión completamente errónea, por lo que habló con don Emilio Azcárraga Vidaurrieta, quien era el dueño de Telesistema Mexicano y quien le comentó que su empresa de comunicación no estaba regida por la SEP, por lo que le autorizó usar canciones de “El Grillito Cantor”, como era conocido “Cri-Cri” y con frecuencia ponían “El ropavejero”, “Negrita Cucurumbe”, “El Comal y la Olla”, entre otras.

Pepita Gomís también estuvo al frente en los programas “Qué saben los niños” que era para menores de primaria, “La vuelta a México en 60 minutos” y “El cofre del tesoro y del saber”. En el programa “Caminito” de IPA Televisión fue una gran promotora de la cultura.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías