Esta semana, México recibirá 1.9 millones de vacunas envasadas contra COVID-19

Staff/Rossi

  • Se han suministrado 148.5 millones de dosis en las 32 entidades federativas

La Secretaría de Salud da a conocer que del 28 al 31 de diciembre arribarán un millón 978 mil 470 vacunas envasadas del laboratorio Pfizer-BioNTech, para fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación.

Sobre la aplicación de biológicos, 81 millones 914 mil 780 personas cuentan con al menos una dosis contra COVID-19. De ese total, 72 millones 699 mil 165, que equivale a 89 por ciento, tienen esquema completo, y nueve millones 215 mil 615, es decir 11 por ciento, iniciaron el esquema.

Desde el 24 de diciembre de 2020 hasta esta fecha se han suministrado 148 millones 505 mil 697 dosis en las 32 entidades federativas.
Sobre la situación actual de la epidemia, 19 mil 206 personas presentaron signos y síntomas en los últimos 14 días, son considerados casos activos y representan 0.5 por ciento del total reportado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La semana epidemiológica 50 registra disminución de siete por ciento en el número de casos estimados. La ocupación de camas generales es de 13 por ciento y de camas con ventilador mecánico de 11 por ciento.

Asimismo, esta semana inició la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 para personal de salud en la Ciudad de México, comenzando con el Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”.

Este martes también serán inmunizadas en la sede del HGM personas trabajadoras del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; Instituto Nacional de Perinatología; Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro; Hospital Nacional Homeopático y Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Además, continúa la vacunación para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años, y avanza la inoculación a jóvenes de entre 15 y 17 años, y la aplicación de dosis de refuerzo para personas mayores de 60 años.

En estas fiestas decembrinas, es indispensable mantener las medidas sanitarias: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento, además de procurar que los espacios cerrados estén ventilados.

De igual forma, se invita a la población a que, en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, acuda de inmediato a consulta médica, no automedicarse y atender las indicaciones del personal profesional de salud.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico [email protected]

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico [email protected] y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Me cuido por amor a la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías