Susana Zabaleta: una de las artistas con más actividad en el año 2021

  • Cierra el año con un concierto en honor a su papá

Por Mino D’Blanc

El año 2021, pese a las dificultades globales por la pandemia, fue un ciclo de mucha actividad para la actriz, cantante y productora Susana Zabaleta, que se vio reflejado no solo en los escenarios, sino también fuera de ellos.

-Teatro:

El 7 de octubre se presentó por primera vez en la Ciudad de México con el espectáculo multidisciplinario “Los Mandamientos de Una Mujer Chingona”, en el que comparte escenario con la conductora Rebeca de Alba y con la periodista y conductora Adela Micha. Esto tras una obligada pausa en una gira nacional en la que tenía taquillas agotadas. Cada una de las “Chingonas” expuso ante el público capitalino sus historias de vida, alegrías, tristezas y retos superados. El 15 de octubre el público tapatío también pudo disfrutar de dicho espectáculo en el Auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco.

Dentro del teatro musical, en el cual es considerada una de las grandes exponentes mexicanas, se integró como invitada especial al elenco de “The Prom México”, adaptación de la exitosa y ambiciosa versión original de Broadway. La trama aborda una divertida historia de inclusión y respeto a los jóvenes del colectivo LGBTTTIQ+ y sus padres de familia. Susana Zabaleta participa en las funciones de los domingos. Esta obra se presenta en el Centro Cultural Teatro 2.

-Cine:

En relación al cine participó en “Los Locos Adams 2”, interpretó a la esposa de Homero en la secuela de dicho filme animado en su versión en español. Fue estrenada en salas a nivel nacional el 14 de octubre por Universal Pictures.

También actuó en “Fantasmas y la Última Pesadilla”, ópera prima del director tapatío Ian Martin. Es una historia paranormal adaptada en los inicios de la década de los 70 con reminiscencias en los años 50, se trata de una de las producciones cinematográficas más propositivas en cuanto a guion, concepto y tecnología de punta en efectos especiales. Se estrenará en el entrante año 2022 y promete ser uno de los largometrajes que harán precedente en la forma de hacer cine mexicano.

Participó en la segunda parte de “Sexo, Pudor y Lágrimas”, uno de los fenómenos cinematográficos que han hecho época en el cine mexicano. En esta nueva secuela el público descubrirá qué ha sido de los entrañables personajes 20 años después. Por lo que representó la primera parte, el estreno a realizarse también en 2022, es uno de los más esperados.

Con espectaculares locaciones en Jalisco y Guanajuato, se vistió del personaje de Doña Inés, una hacendada productora de tequila, en la adaptación cinematográfica de la telenovela “La Usurpadora”, que en esta ocasión será un ambicioso musical cinematográfico en una producción México-Estados Unidos, dirigida por Santiago Limón y realizada musicalmente por el 8 veces ganador del Grammy y 12 veces del Latin Grammy, Sebastián Krys.

-Conciertos:

En este año que finaliza, inició la preparación de una gira en la que demostró que su romanticismo vocal no tiene límites. Para el 2022 irá más allá con un tour al que se suman Francisco Céspedes y el pianista Raúl Di Blasio. Interpretarán canciones clásicas conocidas por todo el público, realizando veladas musicales que enamorarán a todos los asistentes en los diferentes lugares donde se presenten.

En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, ofreció un singular concierto en Wall Street, el corazón del distrito financiero de Nueva York y del mundo. Como invitada estelar interpretó una selección especial de canciones mexicanas, acompañada por el pianista Abdiel Vázquez, ante un público integrado por personajes de la cultura, el arte, la esfera de los negocios y del mundo teatral de Broadway. Todo dentro de una experiencia musical y culinaria de 6 tiempos diseñados por la chef Gabriela Ruiz, reconocida como una de las mejores del mundo por la Guía Gastronómica de México. Los ingresos recaudados fueron destinados a obras que beneficiarán a migrantes y minorías vulnerables.

-Sencillos musicales:

Para celebrar su cumpleaños, el 30 de septiembre estrenó en plataformas digitales y en su canal oficial de YouTube “No Te Pude Retener”, su más reciente sencillo y que es uno de los temas más íntimos de su discografía. El video documenta las imágenes del último encuentro de ella con el maestro Armando Manzanero, una de las duplas más consolidadas en la historia de la música romántica.

-Libros:

Lanzó en plena pandemia su obra “El Otro Libro de los Abrazos”, mismo que ha sido la compañía de muchas personas durante el confinamiento y en este año de encuentros entre personas que se reencontraron de manera presencial. Encuadernado como arte objeto, la publicación incluye historias personales de Susana Zabaleta con relación a los abrazos, importantes datos científicos y una colección de imágenes de la autoría de importantes y reconocidos artistas de la lente fotográfica, además de las colaboraciones de amigos entrañables de Susana Zabaleta.

-Realities:

En su cuarta temporada de “La Más Draga”, uno de los realities web mexicanos más exitosos de los últimos tiempos, otorgó a Susana Zabaleta un significativo reconocimiento como Reina de las Dragas y Jurado en todas las temporadas en esta icónica ventana de la comunidad LGBTTTIQ+.

-Cierra el año con concierto de celebración:

El próximo martes 28 de diciembre, Susana Zabaleta dedica a su papá, el doctor Alfonso Zabaleta Margaín un concierto en el Teatro de la Ciudad de su natal Monclova, Coahuila. Acompañada por su banda y teniendo como invitado especial al cuarteto yucateco Los Juglares, la velada pone broche de oro el 2021 para la artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías