Montserrat Marañón platica sobre su personaje Zulma en “S.O. S Me estoy enamorando”

  • Siendo una actriz de gran trayectoria, es el primer antagónico que realiza en televisión

Por Mino D’Blanc

La reconocida y talentosa actriz Montserrat Marañón platica sobre su personaje Zulma en la telenovela “S.O.S Me estoy enamorando” y en la cual, realiza su primer personaje antagónico en la televisión.

Agradecemos las finas atenciones de la licenciada Denisse Cabrera, de Televisa, para la realización de esta entrevista.

MD’B: Platícanos sobre Zulma, el personaje al que le estás dando vida en “S.O.S Me estoy enamorando”.

MM: Es mi primera villana en televisión, entonces fue muy divertido. De pronto vemos a los villanos en la tele y creemos que son villanos nomás porque así nacieron, nacieron malos de “malolandia”, pero no; para crear un personaje así de malo con esas características tienes que hacer el doble de trabajo porque hay que inventarle una historia, hay que inventarle un sustento para que tenga realmente ese carácter. Entonces fue muy divertido hacerlo, fue muy complejo y por supuesto también cuando uno como ser humano se quita ese filtro que espero que todos lo tengamos, de tratar de ser mejores personas, cuando nos quitamos ese filtro de pronto vemos la mugre que tenemos y es muy entretenido trabajar con esa mugre para crear un personaje tan maldito como Zulma. Fue muy divertido, fue muy emocionante y por supuesto también que ves la miseria humana en todo su esplendor y resulta desde ese punto de vista, cómico.

MD’B: Hablas de la mugre humana. ¿Qué aprendió Monserrat Marañón de “su mugre” en relación a un personaje como Zulma?

MM: Yo encuentro similitudes como la intolerancia, de pronto. Cómo Monserrat también tiene algo de intolerante, algo de controlador, por supuesto que no los llevo a esos lugares trágicos y horrendos y no lastimo a la gente, pero sí me descubro en mí el control, la intolerancia y de pronto esta cuestión como del miedo de perder las comodidades que todos tenemos. Zulma es un personaje que vive temerosa de dejar la casa en la que trabaja, vive temerosa de perder el sueldo que tiene, por eso es tan controladora, por eso quiere mantener a su invidente bajo su tutela porque en cualquier momento se le cae el teatrito y se le cae todo. Entonces de pronto ver cómo sí nos da mucho miedo a los seres humanos perder nuestras comodidades, nuestro estatus, eso que aparentemente nos hace sentir seguros, pues es muy interesante también de ver.

MD’B: Rememoro la frase “los controladores son invidentes que quieren manejar al mundo”. ¿Es el caso de Zulma?

MM: Sí. En un sentido absolutamente figurativo. Los controladores están en un plan de no querer ver más allá de sus narices, de no preocuparse por el otro, de preocuparse por ellos mismos. En ese sentido sí hay una ceguera emocional muy grande porque no son capaces de ponerse en los zapatos de otros; a eso le llamo yo control. Cuando nos damos cuenta que además es tan fugaz el control, es una gran fantasía. El control no existe, no somos capaces de controlar nada, vaya, no controlamos envejecer, no controlamos nada. Los seres humanos creemos que controlamos todo y realmente no controlamos nada; ahí también hay una ceguera muy grande. Creemos que lo tenemos todo perfectamente controlado y pues no.

MD’B: ¿Qué le aprendes a Zulma en tu vida real, en tu vida artística y qué tanto te ha cambiado este personaje?

MM: Como ser humano eso de que hablando del control hay que estar muy truchas con eso. Sobretodo pienso que actoralmente es lo que me llevo porque de pronto es como tocar otros puntos dentro de nuestra actoralidad. Yo siempre digo que los actores tenemos como un teclado donde vamos manejando los kilos de las emociones y de pronto hacemos combinaciones exóticas como el control y el egoísmo y de pronto los celos, entonces ahí vamos maniobrando como titiriteros para crear un personaje. Y en ese sentido Zulma me ha permitido buscar y jalar de otros kilos, de otros cordones, de otras emociones y ha sido muy divertido porque además es una mala, pero es una mala muy chistosa. Es una mala que implica otros riesgos desde la comedia, entonces ha sido muy divertido para mí hacerlo y desde ese lugar he aprendido mucho.

MD’B: ¿Qué le dirías a la gente que está pasando lo que está pasando Zulma?

MM: Yo diría que para todos hay. Que hay que soltar, que hay que confiar, que pasar por encima de los demás para conseguir lo que queremos no es el camino correcto y que finalmente nadie controla este mundo, nadie absolutamente. Creemos que controlamos y no es así, entonces más vale soltar y ser felices y dejar a los demás ser felices. Y eso es lo que tenemos que hacer todos los seres humanos.

MD’B: Tomando en cuenta que tú eres una actriz con muchos trabajos en la comedia, sin duda alguna, ¿es difícil ser una antagónica comediante o una antagónica cómica?

MM: No, fíjate que no. Justo lo más importante de la comedia es resaltar los vicios y gracias a eso salen los personajes más hilarantes, los delirios más grandes. Entonces justo Zulma está dentro de un rango muy fácil de manejar dentro de la comedia porque de pronto es muy ridícula en sus controles y en sus maneras de ser.

MD’B: ¿En qué cae Zulma? ¿En la farsa, en la comedia, en la comedia de situación? ¿En qué género de la comedia tú pondrías a Zulma?

MM: Quizás un poco fársica, pero no me atrevería que es del todo, porque también hay mucho de realismo en su historia. Justamente hay personajes fársicos que me encantan y me apasionan. Moliere tiene muchísimos y los amo y son súper divertidos. Para mí los personajes de Moliere son siempre mi inspiración; “El enfermo imaginario” para mí es un personaje icónico y por supuesto que siempre son una referencia muy importante. Me parece que la comedia de Moliere además tiene como los puntos claves, son los pasos exactos y precisos para hacer una buena comedia y un buen personaje solamente leyéndolo, pero me gusta mucho trabajar el realismo en todos mis personajes de comedia. Creo que eso hace que la gente se vuelva muy empática con ellos porque son entrañables, porque son muy divertidos, porque son reconocibles. Cuando haces una comedia con realismo la gente lo reconoce y eso es lo que agradece. Entonces sí tiene dos rayitas de farsa, pero no me gusta dejar mi realismo a un lado porque eso me parece el sustento fundamental, es el alimento de cualquier personaje.

MD’B: ¿Cuál es el sello que diferencia a esta telenovela de todas las demás?

MM: Es una producción de Lucero Suárez y Lucero Suárez es una de las pocas productoras que realmente cuida su producto desde el inicio, desde la creación. Ella escribe los guiones, ella corrige los guiones, ella se para en un set, ella se pone a dirigir. Entonces realmente la postura fina de Lucero se ve en pantalla. Y además ella como cuida mucho su producto, cuida también quienes rodean este producto y quienes están a cargo de este producto. Entonces tienes a una Irán Castillo que es encantadora, que es un ángel en escena, la ves en pantalla te derrites porque es muy buena actriz y además es una mujer muy angelical. Y alrededor de ella hay muchísimos actores, hay un sinfín de historias que se enredan y se desenredan cada capítulo, por eso es un producto muy diferente, que tiene además tintes muy diferentes que va desde el melodrama hasta la comedia, rayando por la farsa como acabamos de hablar y es muy divertida. Es una telenovela que entretiene. Entonces es un producto que lo van a disfrutar muchísimo.

MD’B: Hablando sobre tu trabajo histriónico, has tenido la oportunidad de trabajar con grandes íconos de la escena mexicana como es Jesusa Rodríguez o como es Enrique Singer.

MM: La verdad es que he tenido la fortuna de tomar clases con ellos que fueron maestros míos. Son personajes admirables, son personas que tienen muchísimo que decir y de los cuales nosotros tenemos muchísimo que aprender porque son personas increíbles, con una cultura y además con una pasión por lo que hacen que es de admirarse.

MD’B: Además ellos le han aportado a la historicidad escénica de México y cuando le aportas algo al arte y la cultura en un país le aportas algo a la historicidad mundial.

MM: Claro, por supuesto. Culturalmente es muy importante el trabajo que ellos hacen, muy diferente; Jesusa desde la lucha, desde la protesta, una postura súper contestataria y súper apasionada, pero también utilizando unas herramientas. Yo con ella trabajé un proyecto que hice por el cual me dieron la beca del FONCA y ella me ayudó muchísimo a estructurarlo, muchísimo a escribir; fue una maestra realmente de cabaret para mí, además de que tuve la fortuna de compartir escena con ella y ha sido fundamental y no solamente con mi trabajo. Fíjate que el trabajo de Jesusa a mí me ha marcado personalmente, ha marcado mi ideología, ha marcado mi visión, mi manera de ver las cosas.

MD’B: Eres una actriz de cabaret y no puedes hablar de cabaret en la actualidad si no hablas de Jesusa Rodríguez. No puedes hablar de una protesta escénica si no hablas de ella.

MM: Absolutamente de acuerdo contigo. Es un personaje fundamental en la historia cultural de este país.

MD’B: Tienes un bagaje muy interesante en el histrionismo.

MM: He tenido la fortuna de poder picar piedra en muchos ámbitos y no solamente en el teatro. He hecho cabaret, tele, cine; he tenido la fortuna de probar diferentes formatos y para mí ha sido súper formativo, ha sido súper enriquecedor para mi trabajo.

MD’B: Eres de las actrices de la vanguardia que ha hecho mucho cine, que ha hecho mucho teatro, pero muy representativos más allá de decir simplemente de México, sino del folklore y la historicidad artística y cultural mexicanas.

MM: Yo quisiera realmente cruzar fronteras y no me refiero irme a vivir a Hollywood, nunca haría eso; amo mi país, me encanta trabajar aquí y me encanta la gente con la que trabajo aquí, pero sí espero que mi trabajo se vea en otros lugares. Para mí es muy emocionante cuando de pronto me llegan por Instagram mensajes de gente de otras partes del mundo en el que reconocen mi trabajo, mis personajes y de pronto eso ya se vuelve para mí un gol enorme, una gran satisfacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías