¿Por qué es importante la consulta de antecedentes antes de elegir proveedores o socios?

Staff/Rossi

En octubre pasado el Consorcio Internacional de Periodistas filtró más de 11 millones de documentos en los que se exhiben complejas redes de movimientos de dinero de políticos y empresarios a nivel global para eludir y evadir impuestos a través de compañías secretas offshore en paraísos fiscales. A esta revelación se le dio el nombre de ‘Pandora Papers’ y es sólo el más reciente escándalo público en materia fiscal que ha sacudido al mundo entero.

Como se ha podido atestiguar, una buena parte de los nombres ahí señalados enfrentaron a la postre crisis reputacionales de las que no pueden terminar de sacudirse. Un aspecto que llamó la atención de la opinión pública general fue que diversos implicados son personas físicas y morales que supuestamente operan bajo los marcos normativos de sus países.

Una de las lecciones que se pueden aprender de los ‘Pandora Papers’ es que nunca se sabe a ciencia cierta lo que esconden personas y empresas tras bambalinas de sus operaciones. En ese mismo sentido es que vale la pena reconocer que cada vez se vuelve más complicado hacer negocios en casi cualquier país si no se realizan procesos adecuados de Know Your Business (KYB) para validar la identidad de proveedores, socios y aliados.

“Cualquier negocio está expuesto a fraudes de otras empresas con las que se busque entablar relaciones comerciales, ya sea de proveeduría para la línea de producción o de nuevos socios que pretendan inyectar capital. Esto es un paso vital para asegurar el futuro de la alianza comercial y el mutuo beneficio entre los involucrados”, explica Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad.

¿Cómo protegerse?

Establecer este tipo de relaciones requiere de confianza y certidumbre, pero la mejor estrategia para solidificar esos basamentos de seguridad es a partir del cotejo de la información de posibles proveedores y socios en fuentes oficiales y, de preferencia, de diversa índole, como pueden ser:

  • Consulta de antecedentes en listas negras o de personas y familiares que trabajan en gobierno y que estén clasificadas como personas políticamente expuestas (PEP’s).
  • Evaluación de datos  extraídos de Actas Constitutivas y Poderes.
  • Comprobante de domicilio con geolocalización.
  • Captura y validez de firma digital, en cumplimiento con la NOM-151
  • Verificación de la constancia de situación fiscal ante el SAT

Lo ideal es que cada empresa implemente procesos de KYB automatizados y digitalizados, para que la validación de identidad sea una barrera de seguridad preventiva en todo momento de la logística del negocio.

“Las empresas que establecen procesos cuidadosos de KYB pueden incorporar, como parte de su integración y contratación de socios y proveedores, búsquedas exhaustivas de sus antecedentes. A veces puede parecer exagerado, pero siempre hay que tener en cuenta que la mejor crisis es la que se evitó”, agrega el fundador de Tu Identidad.

¿Para qué hacerlo?

Consultar los antecedentes de posibles socios y proveedores puede ser un punto de quiebre o despegue para un negocio. Incorporar procesos de KYB antes de comenzar una relación comercial tiene varias ventajas, de entre las cuales destacan:

  • Certeza para ambas partes en la planeación y toma de decisiones a futuro
  • Relaciones fructíferas a largo plazo
  • Saber que no se está contribuyendo a actos ilícitos (como el lavado de dinero)
  • Evitar posibles fraudes
  • Prevenir crisis de reputación

Las empresas que se preocupen por consultar los antecedentes de socios y proveedores tendrán un panorama más alentador a la hora de hacer negocios, y las relaciones comerciales que se desprendan derivarán en resultados favorables para ambas partes.

¿Cuáles son los riesgos de no hacerlo?

Soslayar el uso de sistemas KYB para identificar la situación fiscal y legal de las empresas o personas que se entienden como parte de la logística de un negocio puede tener consecuencias graves. 

“A veces, uno ve lo que pasa en la empresa de al lado o escuchamos que le cometieron algún fraude a un amigo o familiar. Y pensamos que eso no nos va a pasar… Hasta que sucede. Una mala decisión sobre contratar a un proveedor fraudulento, que de pronto desaparezca o que esté involucrado en temas delicados, puede mermar nuestra propia producción por semanas o meses o de plano hacernos perder clientes y contratos. Lo mismo pasa con algún socio. Los procesos de KYB ayudan a brindar a las empresas ante estas amenazas”, concluye Robledo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías