Con cercanía y solidaridad, gobierno atendió a población afectada por Grace y la explosión en Xochimehuacan

Staff/Rossi

  • El huracán afectó a 68 municipios; la autoridad estatal desplegó más de 300 servidores públicos para atender a la población afectada
  • La reacción oportuna de la población fue fundamental para evitar una tragedia en Xochimehuacan; los responsables ya están en la cárcel, afirmó el gobernador
  • El Gobierno del Estado inició con el programa “Puebla de Cuida, Puebla Repudia la Delincuencia”, que considera criterios para la entrega de apoyos

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al destacar que el compromiso del gobierno es responder a las necesidades de la población, pero también actuar ante emergencias, el mandatario Miguel Barbosa Huerta destacó que el impacto del huracán “Grace” y la explosión de San Pablo Xochimehuacan marcaron la vida social de la entidad.

Al acudir al Congreso del Estado para rendir su Tercer Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo destacó que en el caso de huracán Grace, fenómeno que impacto a 68 municipios, continúan las labores para la reconstrucción de caminos y brechas, y que la administración ha invertido más de 200 millones de pesos en las labores de asistencia social e infraestructura.

Como una acción inmediata, el Gobierno del Estado desplegó a más de 300 servidores públicos y 190 unidades del parque vehicular para atender a la población afectada.

Además, fueron instalados 14 centros de acopio con el fin de recibir la ayuda de las y los poblanos. La recepción de apoyos alcanzó 208 mil 351 artículos de distintos tipos, logrando la preparación de 13 ml 223 despensas y, de manera complementaria, fueron habilitados 13 refugios en nueve municipios albergando a 356 personas.

Como parte del Programa depara la Atención a Siniestros Agroclimáticos en el Campo Poblano fueron atendidos 31 mil 133 personas con un beneficio a 34 mil 116.47 hectáreas de cultivos anuales de temporal y frutales.

En cuanto a infraestructura escolar, se identificaron daños en 65 escuelas ubicadas en 55 municipios; a la fecha, 37 espacios educativos fueron rehabilitados en beneficio de 4 mil 599 alumnos.

ACCIÓN OPORTUNA EVITÓ TRAGEDIA MAYOR EN XOCHIMEHUACAN

La madrugada del 31 de octubre, una fuga de gas originada por una toma clandestina provocó una serie de explosiones en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la capital. De manera oportuna, el reporte de los habitantes, la toma decisiones y respuesta de los diferentes servicios de emergencia logró la evacuación de 2 mil personas.

Sobre la emergencia, Barbosa Huerta lamentó el fallecimiento de siete personas y destacó que los responsables de los hechos están en la cárcel. De igual manera, sostuvo que su gobierno concluirá con las acciones que permitirán a las familias contar con un patrimonio digno.

Reiterando su compromiso de atención a la población y cercanía, el gobernador Barbosa Huerta emitió el acuerdo que establece las reglas de operación del programa “Puebla de Cuida, Puebla Repudia la Delincuencia”, el cual considera criterios para la entrega de apoyos.

Asimismo, el Gobierno del Estado destinó una partida de 100 millones de pesos orientada para la atención de la población afectada y el desarrollo de estas acciones en favor de las y los poblanos que enfrentan esta tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías