Gobernador Barbosa acusó a la CFE de realizar cobros ilegales con el DAP

  • Ayuntamientos, reiteró, decidirán si solicitan al Congreso anexar en leyes de Ingresos el tema del Derecho de Alumbrado Público
  • Los créditos que solicitarían los presidentes municipales serían con Banobras, a largo plazo e intereses bajos, abundó Barbosa Huerta

RDS/Staff

Fue el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien tuvo que salir a aclarar el tema del DAP, una vez que el ayuntamiento de Puebla no pudo y, tampoco, la Legislatura local. Pero el titular del Ejecutivo estatal sí habló fuerte y claro del asunto y acusó a la Comisión Federal de Electricidad -que en la actualidad encabeza Manuel Bartlett Díaz- de realizar cobros y convenios ilegales con los municipios desde hace muchos años.

Barbosa Huerta explicó que son ilegales los convenios por los que la CFE y gobiernos municipales acuerdan que la dependencia federal cobre 6 por ciento del DAP a cada vivienda, debido a que lo que la autoridad autoriza es que dicha recaudación se haga de manera proporcional entre los vecinos de una calle. Recordó que del 2019 al 20 la gestión municipal anterior contuvo dicho cobro, lo solicitó al Congreso del estado y también lo hizo en 2021, pero en ese último año el poder Legislativo lo rechazó, debido a que había juicios y sentencias constitucionales contra la propuesta.

El DAP no puede ser cobrado por una autoridad federal, sino que se tiene que cubrir de manera proporcional entre todos los que consumen ese derecho. Sin mencionarlos por su nombre, el mandatario aludió a los ex regidores Rosa Márquez Cabrera e Iván Herrera Villagómez por politizar el tema y, aunque admitió que una nueva carga a los bolsillos de los ciudadanos siempre es pesada, añadió que la gente demanda el alumbrado público.

Abundó que este sábado citó a una reunión al mediodía a los 217 presidentes municipales del estado, con sus ayuntamientos, para hablar del tema DAP, explicarles y que ellos mismos decidan si piden a los diputados locales anexar el cobro del DAP a las respectivas leyes de Ingresos.

CASO CRÉDITO

Respecto a la posibilidad de que los ediles entrantes pidan créditos, como lo ha señalado el de Puebla, Eduard Rivera Pérez, Barbosa Huerta precisó que dichos préstamos serían a largo plazo, intereses bajos, con Banobras y no afectarían las arcas de los ayuntamientos.

También exclamó “que bueno que la irresponsabilidad no siga en el ejercicio de gobierno”, en clara alusión a la administración municipal anterior encabezada por la ex presidenta Claudia Rivera Vivanco.

Finalmente, el gobernador subrayó que será decisión de cada administración municipal decidir los temas de DAP, créditos y descartó que él, como titular del Ejecutivo estatal, presione a los diputados o levante el teléfono para pedirles que voten y/o aprueben o rechacen alguna propuesta o iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías