Alerta diputado Mario Riestra Piña por intromisión del Gobierno Federal en centros públicos de investigación

Staff/Rossi

  • Hay estrategia gubernamental de embestida contra el conocimiento y la ciencia, acusa
  •  Lamenta el sesgo ideológico para tratar de construir instituciones que defiendan no al Estado mexicano sino al Gobierno en turno

El diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, aseguró que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dependiente del Gobierno Federal, quiere apropiarse de los centros públicos de investigación para imponer gente afín al régimen de la 4T.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el legislador poblano acusó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha emprendido una guerra encarnizada en contra de las instituciones que promueven la ciencia y el conocimiento del país.

Riestra Piña, refirió que tal y como ocurrió con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Conacyt ahora pretende imponer a un director “espurio” en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“Hemos encontrado, insisto, no paralelismos, no coincidencias sino lo que ya está siendo una estrategia generalizada al igual que en el CIDE ahora en el INAOE que lleva sufriendo varios años la embestida gubernamental”, expresó el legislador.

Relató que el Conacyt forzó la renuncia del director general de este instituto, Leopoldo Altamirano en septiembre del 2019, con el supuesto de que tenía cinco denuncias en su contra, acusaciones que logró desestimar.

Posteriormente, dijo, se perpetra la designación de un director general interino que comienza a tomar decisiones que no eran de su competencia, violentando el propio reglamento interno, realizando despidos y cambios en la estructura orgánica, lo mismo que están haciendo en el CIDE.

El congresista del PAN alertó que se está viviendo una purga institucional con carácter ideológico, tanto en el CIDE como en el INAOE y varios centros de investigación más.

“López Obrador quiere desmantelar y destruir las instituciones académicas, los centros públicos de investigación imponiendo gente a fin a la 4T, desmantelando los programas educativos, violentando la normatividad institucional, los derechos laborales e imponiendo a directivos afines al Gobierno.

“No se trata solo del CIDE, tampoco se trata solo del INAOE, también está sufriendo el Centro de Investigación en Matemáticas, el Instituto Mora, el Instituto Potosino de Investigación Científica Tecnológica y muchos otros Centros Públicos de Investigación”, apuntó.

Señaló que se están despidiendo injustificadamente a algunos de los más connotados integrantes de la comunidad científica mientras se fortalece la negativa al diálogo en estos centros ya sea con académicos, personal administrativo o estudiantes.

Por ello, pidió a las comunidades de los Centros Públicos de Investigación hacer públicos los excesos, irregularidades y omisiones que el Conacyt está cometiendo en sus instituciones.

“Lo que está ocurriendo es un atentado a la libertad de cátedra, un atentado contra la libertad de investigación y el sesgo ideológico de tratar de construir instituciones que defiendan no al Estado mexicano sino al Gobierno en turno”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías