¿Quién mató a Enrique Cabrera?

Desde la Barrera

Alejandro Barrios

El 20 de diciembre de 1972 fue asesinado a balazos Enrique Cabrera Barroso, jefe del departamento de Extensión Universitaria de la UAP.

Eran los omnipotentes tiempos del PRI y los autores intelectuales decidieron enterrar el asunto.

Próximo a cumplirse un año más de esta tragedia que sacudió a la Sierra Norte, reproducimos la versión de un joven reportero que fue el primero en llegar a la escena del crimen: Xavier Gutiérrez Téllez.

Gentilmente nos compartió, vía WhatssApp, sus recuerdos:

“Mi hipótesis es que fue ejecutado por órdenes del gobierno de Gonzalo Bautista, porque era uno de los activistas más destacados de la UAP; hijo del doctor Guillermo Cabrera, director de la escuela de Medicina de esta institución.

Yo vi su cuerpo acribillado en una calle.

Un fotógrafo y yo fuimos los primeros en llegar, luego lo vi, ya desnudo, en la inspección de policía, sobre una plancha de cemento, chorreando sangre.

Igualmente vi el cuerpo, recién ejecutado, de Joel Arriaga, dentro de su coche, en la calle 24 norte y Juan de Palafox”

MI TALÓN DE AQUILES

Precisamente en la casa de Luis Cabrera existe una placa fechada el 15 de mayo del 2004, con motivo de la conmemoración del aniversario luctuoso de este controvertido personaje de la historia nacional.

En ella se lee: “Personaje ilustre de nuestra historia, ideólogo de la Revolución Mexicana, cuya honestidad y congruencia cotidiana, entre el decir y hacer, son ejemplos para todas las generaciones de políticos y servidores mexicanos”

Y, precisamente, en esa placa aparece el nombre de un político local que es el primero en contradecir el pensamiento de Luis Cabrera Lobato.

ASUNTOS DE FAMILIA

El día 1 de diciembre pasado, aproximadamente a las 7:45 de la tarde, ex funcionarios municipales de primer nivel recibieron notificaciones de presentación.

Fueron citados por la Contraloría municipal de esta administración, estando seguros de que los integrantes del Cabildo, fieles a su función, harán pública esta información.

El sigilo con que se llevó a cabo esta operación obliga a pensar en un nuevo ajuste de cuentas al interior de la familia Márquez.

ORQUESTA EN TU CASA

El talentoso e incansable promotor de la cultura, Luis Marín, nos compartió su sueño de llevar la música clásica a todos los habitantes de este municipio. Loable labor que, en su momento, también realizó en comunidades indígenas.

Ahora este proyecto es una realidad.

Al mismo tiempo, el director del Conservatorio zacateco participa como responsable operativo de otro esfuerzo musical que beneficiara a la niñez serrana y que cuenta con el respaldo del violinista internacional Julio Saldaña.

POSTDATA

La primera obligación de un buen gobierno es garantizar la seguridad de sus gobernados.

Cuando la realidad rebasa las promesas de campaña, únicamente queda la escenografía de un pueblito navideño manchado con la sangre derramada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías