Este jueves inician los Juegos Panamericanos Junior en Cali

INFOBAE

  • Todas las promesas del deporte latinoamericano se darán cita en la capital del Valle del Cauca

Los primeros Juegos Panamericanos Junior que se disputarán en Cali desde este 25 de noviembre marcarán el comienzo de “la renovación” del deporte colombiano, anunció a la agencia española de noticias Efe el presidente del Comité Olímpico (COC), Ciro Solano Hurtado.

El país competirá con una delegación de 370 deportistas con el propósito de tener figuración en todas las 39 disciplinas programadas aunque, “indiscutiblemente, desempeños rutilantes se esperan en las competencias de pesas, ciclismo, atletismo, clavados y patinaje”.

“Son los deportes que consideramos estratégicos”, explicó.

Las pretensiones de medallas parten desde los mismos abanderados.

“John Orobio en boxeo y la atleta Valeria Cabezas son dos deportistas que han dejado en alto el nombre de Colombia. Uno fue medallista mundial de boxeo en su categoría y Valeria fue campeona en los Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en 2018″, precisó.

Cabezas, abanderada femenina de Colombia y nacida en Cali, mide 1,70 metros y pesa 59 kilos, se ha consagrado campeona nacional, suramericana y panamericana sub’20 en su especialidad y alcanzó este año el campeonato nacional sub’23 en los 100 metros vallas.

“Algunos pesistas que acaban de ganar el Panamericano con buenas marcas y los ciclistas y los patinadores, entre ellos Gabriela Rueda, cumplen tradicionalmente un buen papel”, destacó el presidente del COC.

“Colombia le da mucha importancia a estos juegos porque son los de la renovación, son los atletas que van a reemplazar a Caterine Ibargüen, a Óscar Figueroa, a esa cantidad que han dejado el nombre de Colombia en alto y que aquí empieza la renovación”, enfatizó.

Con respecto a la organización de estos primeros Panamericanos Junior el presidente del COC dijo que “se he hecho un buen trabajo a pesar de las dificultades que atraviesa el mundo por causa de la pandemia.

“Cali ha demostrado a través de los años ser una ciudad deportiva”, dijo al aludir a la experiencia de esta urbe del suroeste colombiano que comenzó a hacerse internacional en 1971 con la organización de los VI Juegos Panamericanos.

La primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, que transcurrirá hasta el 5 de diciembre, reunirá a más de 3.500 deportistas de 41 países cuyas edades van de los 12 a los 22 años.

Colombia organizará en Barranquilla los Juegos Panamericanos de 2027 y para Solano Hurtado el certamen de Cali servirá de preparación de la logística, administración y desarrollo de las nuevas figuras del deporte, precisó.

México envió a sus tres campeones

México competirá en Cali con 380 atletas, 194 hombres y 186 mujeres; estarán en todos los deportes y además de los monarcas de los Juegos Olímpicos la juventud, presentan a otras figuras de calidad como la esgrimista Natalia Botello, campeona de la Copa Mundial juvenil en sable y plata en los Juegos Olímpicos juveniles, y Sofía Ramos, campeona mundial juvenil de caminata.

Cuervo reveló estar optimista y pese a no tener pronósticos, sí confía en que varios mexicanos ganen medallas de oro y se clasifiquen de manera directa a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en el 2023.

El objetivo de los juegos continentales juveniles es que los deportistas tengan un escalón antes de llegar a la categoría de mayores, un proceso que en deportes como saltos y gimnasia es casi automático, pero en otras disciplinas, a veces demora.

Los medallistas de los Juegos olímpicos de la juventud Leslie Soltero, en los 67 kilos de la competencia de taekwondo, Sthepanie Rodríguez, en canotaje, y la campeona panamericana de tiro con arco Valentina Vázquez, son otras cartas fuertes de México.

“Los resultados de estos juegos van a decir dónde estamos parados de cara al futuro”, concluyó Cuervo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *