Psicoanalista latinoamericano gana el Premio Sigourney 2021

Staff/Rossi

  • En 2020 uno de los 4 galardonados fue el mexicano Dr. Helí Morales. Este año, el argentino Dr. Jorge Claudio Ulnik se hizo acreedor a
  • El trabajo que por cerca de 10 años lleva adelante el Dr.Ulnik sobre la relación entre mente y la piel ha revitalizado la investigación, la teoría y la práctica psicosomática en América Latina, España y Rusia.

Seattle, WA – 18 de noviembre de 2021 -El día de hoy, la Fundación The Sigourney Award ha anunciado como ganador del Premio Sigourney 2021 el trabajo del Dr. Jorge Claudio Ulnik en Psicosomática y Psicodermatología. El Premio Sigourney premia cada año los logros que hacen avanzar el pensamiento psicoanalítico otorgando un reconocimiento internacional y un importante premio en efectivo. Este año, a través de un distinguido panel de jueces independientes, se revisaron las solicitudes provenientes de profesionales de los 5 continentes.

El año pasado uno de los 4 ganadores de este premio fue el Dr. mexicano Helí Morales, por su trabajo en psicoanálisis, educación, activismo comunitario y justicia social que brinda atención a las víctimas de delitos físicos y sexuales que, anteriormente han tenido poco o ningún acceso a la atención psicoanalítica. Este año el galardón es otorgado al Dr. Ulnik, psiquiatra, psicoanalista y profesor asociado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su trabajo representa una innovación que continúa la obra de Freud (“la piel es la zona erógena por excelencia”). En el centro de dermatología psicosomática fundado por el Dr. Ulnik, los dermatólogos remiten a los pacientes a la terapia psicoanalítica, una expansión de la perspectiva psicoanalítica en el ámbito médico.

“Vivimos en tiempos de burbujas, cáscaras y pantallas. Todas ellas envolturas insuficientes -una especie de segunda piel- como defensa ante el distanciamiento social y afectivo que se nos ha impuesto. Por el contrario, el reconocimiento del Premio Sigourney nos permitirá romper barreras y seguir construyendo puentes entre la psique y el soma que puedan ser cruzados por médicos y pacientes, logrando así una práctica médica más cercana, humana y personalizada y un mayor bienestar en los pacientes. Al mismo tiempo, nos lleva a seguir trabajando e investigando para devolver al psicoanálisis el lugar que los médicos de cabecera y los especialistas necesitan que ocupe junto a ellos en la difícil tarea -y el arte- de curar”, afirma el Dr. Ulnik

Su trabajo ha llegado a diversos países, desde Estados Unidos, pasando por Europa, hasta Australia, Corea del Sur e Israel, revitalizando el interés por la investigación y promoviendo la conciencia de la importancia del psicoanálisis en el tratamiento de las enfermedades somáticas y han ayudado a los médicos a comprender la conexión mente-cuerpo. Su libro La piel en el psicoanálisis (2007), traducido a cuatro idiomas y publicado en cinco países, comparte aún más los beneficios de este trabajo

Según el Dr. Ulnik, millones de pacientes en todo el mundo sufren trastornos psicosomáticos, sin embargo, el estudio de la psicosomática se ha desvanecido en muchos institutos analíticos. En consecuencia, es posible que los jóvenes analistas no valoren la importante contribución que la psicosomática psicoanalítica ha hecho en la teoría y la práctica del análisis. La intención de su obra es reavivar el interés por esta área vital. Su trabajo no sólo ayuda a los pacientes con enfermedades de la piel u otras enfermedades somáticas, sino que comprende por qué surge una alergia tras un acontecimiento traumático, una psoriasis tras una separación, etc. Avanza en la comprensión del lenguaje corporal de la primera infancia, en los vínculos simbióticos del apego desorganizado, en las identificaciones masivas, en el papel de la imagen propia y la de los demás en la psique humana.

“Nuestra fundadora, Mary Sigourney, se propuso reconocer y promover los trabajos destacados que hacen avanzar el pensamiento psicoanalítico y su capacidad para mejorar la humanidad en todo el mundo. El trabajo del Dr. Ulnik revitaliza el interés médico y clínico en el psicoanálisis psicosomático, ejemplifica la visión de Mary”, comenta William A. Myerson, Ph.D., MBA, cofundador del Trust.

El trabajo del Dr. Ulnik se suma a una larga lista de contribuciones innovadoras que hacen avanzar el pensamiento psicoanalítico y que, desde 1990, han sido galardonadas con el Sigourney Award.

Este año, también se premió el trabajo realizado por el Instituto Erikson para la Educación, la Investigación y la Defensa del Centro Austen Riggs, con sede en Massachusetts, y por los médicos psicoanalistas de Maryland, el Dr. David Scharff y la Dra. Jill Savege Scharff.

Las solicitudes para el Premio Sigourney 2022 se aceptarán a partir de marzo de 2022 para trabajos realizados entre 2011 y 2021. Para obtener más información, dirigirse a www.sigourneyaward.org o a través de sus plataformas sociales The Sigourney Award en Facebook, Instagram y LinkedIn @SigourneyAward, y en Twitter @sigourney_the.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías