Sobrevive delegado del IMSS en Piedras Negras, Coahuila a covid-19

El subdelegado del IMSS en Piedras Negras, Coahuila, Roberto Longinos logró sobrevivir a covid-19 y a dos infartos en el Hospital General de Zona número 11, donde estuvo intubado por 11 días y un mes internado

Excelsior

El subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Piedras Negras, Coahuila, Roberto Longinos, logró sobrevivir a covid-19 y a dos infartos en el Hospital General de Zona número 11 del IMSS, donde estuvo intubado por 11 días y un mes internado.

En su estancia sufrió dos paros cardiorrespiratorios y la ruptura de una bulla pulmonar o bolsa de aire, que afectó el mediastino, espacio en medio del tórax entre los pulmones y alrededor del corazón y lo mantuvo en estado crítico.

Contra todo pronóstico, venció al coronavirus, egresó con 28 kilos menos y con una nueva perspectiva de la vida.

A pesar de que aún tiene graves secuelas físicas, continúa su trabajo al frente de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Piedras Negras.

El especialista en medicina crítica y terapia intensiva, José Iván Rodríguez de Molina Serrano, explicó que el paciente ingresó al hospital la madrugada del 25 de enero. Los estudios de tomografía y radiografía que le practicaron evidenciaron un 20% de afectación en sus pulmones, lo cual confirmó la enfermedad.

Su estado de salud era delicado, por lo que fue canalizado al área covid-19 y hubo necesidad de intubarlo prácticamente en forma inmediata; el pronóstico era reservado.

Abundó que uno de los elementos esenciales en la recuperación del subdelegado fue la oportunidad en la atención y el hecho de que aceptó la intubación sin ningún titubeo.

“Fue un paciente muy comprometido, es una satisfacción verlo de nuevo en su trabajo, recuperado”, agregó.

El doctor Longinos, como es conocido en la comunidad de Piedras Negras, consideró que el esmero, esfuerzo y dedicación del equipo multidisciplinario que lo atendió fue determinante en su recuperación.

Señaló que el 6 de febrero “despertó” y recuerda ese día como uno de los más felices de su vida, al igual que el 24 del mismo mes, fecha de su egreso “el 24 de febrero volví nacer”.

Afirmó que, aunque se sentía afortunado y agradecido por sobrevivir a la experiencia, apenas podía reconocerse, salió con atrofia muscular, perdió el 90% de todos los músculos, excepto de los ojos y boca. “Podía hablar y mover la cabeza, del resto no había fuerzas”, dijo.

Durante 10 días acudió a dos sesiones diarias de rehabilitación; tuvo que reaprender a sentarse, andar en silla de ruedas, ponerse de pie y caminar, primero con muletas y ahora con bastón; ocho meses después de su egreso aún continúa en el proceso para recuperar la totalidad de sus capacidades motrices.

El subdelegado Roberto Longinos, estuvo hospitalizado en una época en la que la ocupación llegaba al 60%, no era el único y el esfuerzo de los médicos por darles a atención a todos los pacientes era admirable. Expresó que ahora vive una etapa feliz, de tranquilidad y paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías