Kany García platica de su sencillo “DPM (De Pxta Madre)”

Por Mino D’Blanc

La reconocida cantautora Kany García platicó en conferencia de medios de manera virtual sobre su sencillo “DPM” y “Libertad”.

Agradecemos las atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo periodístico.

Sobre cómo surgió la idea de realizar el disco “DPM” y el mensaje que quiere dar con la canción “Libertad”:

Para mí es bien bonito el poder sacar una canción como esta en la cual no hablo de otra cosa más que de autoestima, de quererlo y de estar en los lugares donde para mí estamos siendo fieles a lo más importante que es cuidarnos y tenernos en ese primer lugar donde protegemos lo que somos, a sabiendas de que uno siempre está viendo más hacia adelante que hacia lo que está dejando. De un lado divertido con una canción que intenta jugar con esa jocosidad para de una manera muy sutil tocar temas que tienen mucho más profundidad, que pueden ir desde lo más complejo que es hablar sobre la violencia de géneros hasta lo más sencillo que es hablar de las relaciones tóxicas.

– Como mujer, ¿cómo puede ser ejemplo y motivación para todas las mujeres, sobretodo las que pueden sufrir relaciones de pareja y por ende toxicidad?

Es algo bien sencillo, haciendo música. ¿Cómo puedo hacerlo? Haciendo música que cree temas de conversación, que hable de conflictos reales, haciendo canciones que se acaban convirtiendo en himnos primero personales de uno, como ese pequeño mantra que muchas veces utilizan para no caer en los mismos huecos de vida. Si en algo que me he dado cuenta es que la música tiene un poder tan grande, siempre la vemos en la parte del entretenimiento como música para bailar, música para pasarla bien, que también me encanta hacer música para eso, pero definitivamente para mí el hecho de tener la posibilidad de con música acompañar lo que son historias de vida poco más complejas me parece como una responsabilidad profunda y la hago con la honestidad de yo misma primeramente como mujer el encontrar esas canciones que me han sacado de lugares, esas canciones que las he utilizado como mantras para decir que ya no vuelvo a este sitio. Creo que para mí es totalmente cuidar el repertorio de uno que tiene esa amplitud de muchas cosas y esa gran posibilidad de atacar este tipo de canciones que sirvan como eso, como un himno en momentos tales como esos.

-Sobre el video, en el que su mamá es parte de dicho video, y que además da otro ángulo en las despedidas, en los finales.

Sí mi mamá sale en este video. Es un video que yo al mismo tiempo intentaba de poder ampliar lo que era la canción, de qué forma, buscando de qué forma, escenas visuales que nos permitieran dar un poco más de qué se trata “DPM” y se trata también de que la alegría no tiene género, no tiene generación, no tiene edad, y poner desde el principio una protagonista que fuera de la tercera edad era como una manera de presentar de que nunca es tarde para decir hasta aquí; de que esas generaciones pasadas donde nos dijeron que había que aguantar, que había que callar, que había que normalizar la violencia, las relaciones complejas, las faltas de respeto, mandarles un mensaje completamente distinto. Para mí el caso de mi madre era un poco también de alguna manera poder traer una pequeña parte personal de lo que es mi vida y de lo que es otra escena, que en el caso de mi mamá es viuda, es una mujer que pensó que una vez que mi padre ya no estaba fue hasta que llegó la felicidad y yo la he ido viendo cómo ha ido sonriendo, cómo ha encontrado otras maneras de ser feliz, de desarrollar esa alegría aun cuando está viviendo esta etapa de su vida. Porque como digo, como que me encantaba tenerla en el video dándole otro giro a lo que es la canción, porque como digo, es una canción que puede tener muchas ramificaciones.

-Tomando en cuenta el empoderamiento que le da a la mujer con este sencillo, tomando en cuenta el nombre tan fuerte aparentemente que tiene el sencillo, pero real, ¿considera que la palabra inclusión es la peor de las exclusiones y que muchas veces la exclusión misma, por lo mal tratada que ha sido, por la educación conservadora que tiene, por su sumisión y la forma de ver la vida, la provoca la propia mujer?

Este es el primer sencillo, no es el álbum; el sencillo se llama “DPM”, pero el álbum sale hasta el año que viene. No le he puesto al álbum “DPM”, no es una mala idea, pero como comento, sale hasta el año que viene. En relación a la pregunta como tal no estoy de acuerdo; yo siento que de entrada la palabra inclusión en sí no siento que sea una exclusión; todo lo contrario, es una palabra que intenta que entre todo tipo de diversidad, no únicamente mujer. Todas las cosas que nos han enseñado que son atípicas y que por que tienen que ser rechazadas y es una manera de decir que no es lo distinto, es lo que a veces no comprendemos, pero nos toca educarnos un poco más y que esté todo en el mismo plato que una maravilla esa mezcla de sabores. No creo que es la misma mujer; yo creo que nosotras y te lo digo en carne propia, nada me hubiera gustado más que desde pequeña me hubieran enseñado que tengo el potencial absoluto de llegar a donde quiera, que puedo salir a la calle sin tener ningún tipo de miedo a las 9 o a las 10 de la noche, que me puedo podía poner la ropa que yo quería para ir a la escuela y no tener que ponerme siempre una falda, que tener que enseñar y que tenía que maquillarme, por ejemplo, ahora para hacer una entrevista. Toda la cantidad de diferencias que a mí me encantaría como mujer decir que no nosotras mismas nos excluimos. No es la realidad, yo creo que para mí es bien claro, tiene que ver un poco más atrás y tampoco es una exclusión que viene del hombre machista o de una mujer que fue criada de manera machista. Para mí viene de más allá, y ese más allá de cómo nos criaron y cómo a nuestros padres les enseñaron cómo debía de ser. Entonces yo creo que esa exclusión más allá de echarle culpas o responsabilidades a las mujeres, yo diría que va a nuestra cultura y que no tiene nada de malo romper con ella, romper con las tradiciones. Las tradiciones son las cosas más bonitas del mundo cuando traen alegrías y cosas buenas, pero cuando lidian están desatando innumerables situaciones de violencia y demás y yo creo que es culpa de esa tradición latinoamericana y global que pensar únicamente en la mujer. La verdad lo siento un poco como chocante.

-Con lo de la pandemia, ¿cómo ha sido la respuesta del público en las redes sociales y en el YouTube?

Para mí ha sido una respuesta absolutamente hermosa que me hace cuestionar mi repertorio y lo digo de la mejor manera; ha sido la cantidad de respuestas de video sin pedir que me envíen un challenge, sin pedir que me envíen un baile o lo que sea y recibir orgánicamente y explotar las redes de que a veces puedo leer todos y todas. Ha sido para mí desbordante y eso provoca que diga “qué bueno a veces recurrir a algo rítmico para poder llevar un tipo de mensaje que se puede sentir algo denso, se puede sentir un poco pesado”. Lo rítmico a veces aliviana un poco no el mensaje, pero sí la manera de digerirlo. Para mí ha sido un punto súper clave y también una gran pregunta en mi cabeza es decidir sacar más música rítmica en canciones que están plagadas de repente de algún tipo de temática social o de eso, pero sí estoy sorprendida de lo que ha sido la respuesta a toda esta parte rítmica de las canciones que yo estoy haciendo. Y como digo, cuando estas cosas suceden y cuando hay este impacto por parte de los fans para mí no es otra cosa que cuestionarme mi propuesta y probablemente sacar más cosas rítmicas; no digo que habrá un cambio radical, pero sí vale la pena sentarme a evaluar cuando pasen cosas bonitas por parte de la gente evaluar cuál es el camino de uno y cuál es esa serie de movimientos en adelante.

-¿Qué cosas va a ver el público diferente que no se haya visto de Kany en relación a una evolución?

Para mí el ponerse a pensar en el reto evolutivo que uno debe imponerse como músico es a veces complicado. El ponerse a pensar en el próximo disco hacia dónde vas a ir, tu esencia, se vuelve para mí como ser humano en mucha presión. Entonces siempre pienso que el disco o la canción, como es en este caso, también sea un reflejo de dónde estoy. Siempre hay evolución en el ser humano, diariamente existe, así que claramente de manera natural y orgánica eso va a suceder, pero sin ponerme esa premisa como clara encina de que debe haber una evolución. Siento que este año en mi persona particularmente, más que pensar en una evolución, en una realidad, es que quiero hacer música que me cambie el estado anímico de buenas sin importar lo que estoy contando. Por ejemplo, “DPM” es una canción que fácilmente podría enfocarme a hablar de alguien que no me trata bien, de lo mucho que sufro, de lo mucho que padezco, y en vez de hablar de eso, lo hablo desde otros focos de cómo esa relación la abandonó, cómo opto por mí, como camino hacia adelante, cómo suelto las cosas que hay que soltar. Entonces así va a ser el álbum; va a ser un álbum que sin importar de lo que se esté hablando, siempre va a ser desde un ángulo visto positivamente y con esa reflexión de caminar hacia adelante en ese mismo proceso de evolución, de esa persona que está contando un poco las canciones. Ese espíritu sí lo va a tener el álbum en completo, pero no desde una esquina que diga que tengo que evolucionar como artista, sino que ahora mismo siento que quiero hacer y qué lindo que esas cosas que uno quiere hacer estén teniendo la respuesta como la que están teniendo canciones como “DPM”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías