Director de la CFE garantizó que durante su administración se agregarán 16 centrales de generación

Maricela Allende

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados garantizó que en su administración se agregarán 16 nuevas centrales de generación eléctrica, las cuales aportarán 8,600 mega watts adicionales a la capacidad instalada hasta ahora en México.

“La construcción de 16 plantas, incluido un parque solar de grandes dimensiones, aportarán 8,600 mega watts de potencia, realizándose a partir de un autofinanciamiento (mediante un Fideicomiso Maestro de Inversión), y con recursos obtenidos en bancas de desarrollo nacionales e internacionales”, dijo Bartlett durante la comparecencia.

Por otro lado, Bartlett mencionó que “el proceso constructivo de estos proyectos está en progreso, seis de las centrales se encuentran en licitación.                                    Del bloque de plantas a construirse mediante las bancas de desarrollo, tres ya han sido firmadas. Además, con la adquisición y puesta en operación de Unidades Aeroderivadas en la planta de González Ortega, se está apoyando al Sistema de Baja California en su momento de mayor demanda”, precisó.

El director de la CFE indicó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el objetivo de que “haya suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar, en los hechos, que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales”.

En reunión con Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, así como directivos de las subsidiarias de Generación I, II, III, IV, V y VI, subdirectores, coordinadores, gerentes y jefes de departamento, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que la iniciativa eliminará el mercado de simulación que se estableció con la política neoliberal.

“El orden de despacho que coloca a la CFE en último lugar. Este despacho privilegia las energías limpias, el cual no considera el costo fijo, sólo el costo variable, y es ahí, donde la empresa [del Estado] pierde”, resaltó Bartlett.

La iniciativa establece un mercado de 54% de generación para la CFE y 46% para el sector privado nacional y extranjero. En este nuevo mercado, comentó Bartlett Díaz, “los privados podrán competir sin simulaciones, sin ilegalidades, sin socios de un dólar. No se les expropia nada”.

Finalmente, Manuel Bartlett llamó a los directivos a defender a la empresa que está con una “sentencia de muerte”, ya que “expresidentes como Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto cedieron el sector eléctrico a los privados para pulverizar el patrimonio de todos los mexicanos: la CFE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías