Piano Distribución presentó el poster de la película “Pobo ‘Tzu’”

  • Ópera prima de Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado.
  • La película se estrenará el 28 de octubre en la 19ª Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por Mino D’Blanc

Piano Distribución presentó el póster de “Pobo ‘Tzu’”, la ópera prima de los mexicanos Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado y que tendrá su estreno mundial el próximo jueves 28 de octubre como parte de la competencia oficial de la 19ª. Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en las salas de Cinépolis Morelia Centro. Cabe mencionar que será presentada presencialmente por sus directores.

-Sinopsis de “Pobo ‘Tzu’”: en el año 1982 la erupción del Chichonal sepultó al poblado zoque de Esquipulas Guayabal. Más de 35 años después, los ejidatarios de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas, mientras el volcán y el pueblo sepultado acechan en la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que se esparcen rápidamente por su comunidad, despertando un esfuerzo colectivo por desenterrar el viejo hogar.

-Palabras de los directores:

Tania Ximena comenta: “estrenar “Pobo ‘Tzu’” significa finalmente desenterrar una historia –literalmente enterrada- por la erupción del volcán Chichonal en 1982; una erupción geológicamente muy relevante a nivel mundial, pero de la que, incluso en México, casi no se sabe. En este proceso de desentierro vimos deambular a la Piowachuwe, La dueña del volcán, vimos cómo creció el lago cratérico y su actividad, y vimos surgir los estratos de las repercusiones sociales, culturales y ecológicas que se siguen viviendo actualmente en torno al volcán. La película nace de ahí, de una realidad latente, de un mito que sigue en pie y de un volcán que aún está activo. En los siete años de trabajo que nos llevó realizarla nos ha transformado a todos, como realizadores, protagonistas, vulcanólogos y esperamos… que como espectadores”.

Yollotl Gómez Alvarado discierne: “es un placer que después de seis años de colaboración y trabajo con la comunidad Zoque de Guayabal, finalmente podamos compartir con la audiencia esta historia y las voces que la componen. Significa mucho para mí mantener vivo el legado de cómplices del proyecto como Román Díaz Gómez. Aunque él ya no esté con nosotros, su voz y pensamiento han quedado plasmados para siempre en la película. Me alegra mucho que la película llegue a la sala de cine, pues realmente construimos esta historia desde una aproximación sensorial, donde presencia, sonido, imagen y voz conviven para adentrarnos en el imaginario de la cosmogonía volcánica Zoque. Tenemos la ilusión de que el impacto de la película pueda derivar en la creación de un museo comunitario en la zona arqueológica que desenterramos durante el proceso de filmación”.

-“Pobo ‘Tzu’” llega a las salas cinematográficas:

La película llegará a las salas cinematográficas bajo el sello Piano Distribución en el entrante año 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías