Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, una belleza natural que vale la pena proteger

Hipólito Contreras Tinoco

  • Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, una belleza natural que vale la pena proteger

A 3 horas de la ciudad de puebla en la zona sur poniente de la capital se encuentra la llamada reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán. El recién inscrito Bien mixto se encuentra en el centro sur de México, entre los estados de Oaxaca y Puebla dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, tiene una superficie de 145,255.20 hectáreas, con una zona de amortiguamiento de 344,931.68 hectáreas.

Actualmente esta reserva está bajo el cuidado y protección del gobierno federal a través de la secretaria del medio ambiente y recursos naturales.

México reafirma su posición como el primer país en el continente americano con Patrimonios culturales y mixtos

El Área Natural Protegida (ANP) Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como sitio mixto, al reconocer plenamente su Valor Universal Excepcional durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, Bahrain.

Con la inscripción de este Sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México reafirma su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha Lista, con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos

Reserva natural cuna de una biodiversidad única en el mundo.

La reserva de la biosfera está integrada principalmente por cientos de plantas propias de un clima caliente y suelos semiáridos, una zona con bajas precipitaciones fluviales. La zona está integrada principalmente por cactáceas y plantas muy resistentes a las sequías.

Tehuacán-Cuicatlán se encuentra ubicado en la zona árida o semiárida con mayor biodiversidad en el continente americano, alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo, que incluye el 70% de las familias de flora a nivel mundial y más de 3,000 especies de plantas vasculares, de las cuales el 10% son endémicas.

Por la cantidad de plantas, miles de ellas no se sabe el número total de las mismas, solo basta decir que son únicas en México y el mundo. Son plantas propias de zonas desérticas y muy apreciadas por objeto de aprecio por la comunidad científica. Su valor económico es incalculable.

En el sitio se encuentran cinco de las seis especies de felinos que se distribuyen en México, tales como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor). Además, es un territorio de anidación del águila real (Aquila Chrysatetos) y la guacamaya verde (Ara militaris).

Por el poco cuidado que se tiene de la región, es muy probable que cientos y miles de plantas sean saqueadas año con año por empresas extranjeras que llegan a la reserva y se llevan todo lo que quieran sin que exista autoridad alguna que lo impida. Es un saqueo constante de empresas extranjeras que se llevan toneladas de plantas a sus países donde las clasifican y comercializan principalmente para usos medicinales o como souvenirs exóticos. El gobierno federal estatal y municipal nada hacen para impedir este saqueo que está generando muchos millones a las empresas principalmente extranjeras.

La zona fue declarada Bien Mixto gracias a su valor natural e histórico

En este espacio lleno de riqueza natural, conviven grandes tesoros que comparten los estados de Puebla y Oaxaca. Muchas de las especies que radican en ella, no las verás en ninguna otra parte del mundo, lo que hace al lugar aún más fascinante.

Del lado poblano sobresalen los ecosistemas áridos con techos de hasta 20 metros que llenan de verde el paisaje, formando grandes grupos entre ellos e inundando alegremente la vista con sus formas irregulares, como si se tratara de un bosque en medio del desierto.

Algo que debes saber es que la zona fue declarada Bien Mixto gracias a su valor natural e histórico, ya que existen pruebas que dan fe de que la primera domesticación del maíz ocurrió en esas tierras, es decir, lograr que la siembra y cultivo de esta plantación evolucionara y fuera próspera es en gran medida gracias a sus primeros pobladores.

Para visitar el sitio deberás hacerlo en compañía de un guía certificado, estos recorridos son vigilados de manera estricta para proteger la vida de cada una de las especies que allí habitan para garantizar que las próximas generaciones tengan la fortuna de conocerlo.

En la reserva se pueden encontrar pueblos mágicos y paraísos indígenas como son Huautla de Jiménez y Orizaba, así como las zonas arqueológicas en Tehuacán y en Santo nombre del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

La reserva es un importante proveedor de recursos proveniente por los miles de visitantes que llegan cada año a la zona con el fin de conocer la riqueza natural de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías