Alan Navarro platica sobre “Meet me on the Bleachers”, su primer EP como solista

Por Mino D’Blanc

Alan Navarro se dio a conocer a nivel mundial por haber sido integrante del desaparecido grupo CD9. Actualmente está promoviendo su primer EP como solista que se llama “Meet me on the Bleachers” y que contiene las canciones “The bleachers”, “Me encontré a tu mamá”, “Peligro”, “Bondi beach” y “Me ahogo”.

Platicamos con él, gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal, de Universal Music México.

MD’B: Te ha ido muy bien ahora en tu carrera como solista y con este EP que estás promocionando.

AN: Así es, muchas gracias. La verdad súper contento y más de estar aquí en Puebla. El recibimiento de la gente ha sido increíble; cuando anuncié que iba a venir el disco se agotó en menos de una hora, lo que significa que el amor sigue presente. Entonces me da mucha motivación de seguir haciendo más música, trabajar muchísimo y feliz de que sigan presentes aquí con todo su cariño.

MD’B: ¿Por qué en inglés el nombre?

AN: En inglés porque la canción tiene como un cachito en inglés, realmente el tema no es todo en inglés, pero la frase más importante sí. Al fin el hook de la canción me gustó muchísimo que es “Meet me on the bleachers”, de alguna forma me gustó cómo sonaba en inglés, entonces me gusta. Creo que el público estaba acostumbrado con CD9 que hiciéramos este tipo de juegos en espanglish y quise experimentar esto con el primer tema.

MD’B: ¿Podrías decir que este es un camino para que tú seas la bandera del espanglish?

AN: A mí me encantaría ser la bandera del espanglish. El reggaetón es un género que me gusta muchísimo, pero no quise arriesgarme a hacer ese género, porque naturalmente no me siento ese tipo de artista. Yo soy un artista que siempre ha consumido música pop. De alguna forma también quiero expresar mi esencia, lo que realmente soy y contar mis propias experiencias. Creo que cuando uno se atreve a contar sus propias experiencias la gente se puede identificar mucho con lo que está pasando, además de que sé que mis fans han crecido junto conmigo y me conocen, entonces pueden ir conociendo un poquito más de mí y sí, realmente lo que quise hacer fue no traicionar mi forma de ser y ahí está puesta en mi música.

MD’B: ¿En tus canciones hay alguna autocensura a la hora de componer tus canciones y de retratar tu esencia dentro de ellas?

AN: Realmente no, porque de la forma en que yo expreso mis sentimientos o lo que soy es como está puesta mi música. Por el momento no creo que me haya autocensurado; quizás si en algún momento llego a ser más explícito, ya se avisara antes de lanzar la música, pero por el momento lo que están escuchando es mi forma de ser, mi forma de hablar, mi forma de expresarme.

MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de los demás artistas de tu género y por qué?

AN: Me gusta mucho el sonido que estoy creando. No sé qué me podría diferenciar en este momento, pero me esfuerzo mucho por sonar a mí. Entonces algo de lo que yo me enfoqué muchísimo en el estudio es que la música realmente sonora a mí, de que tuviera mi esencia musical, como te digo. Me inspiro en bandas como Depeche Mode, como Queen; también soy súper popero, me gusta Britney Spears, Lady Gaga, entonces creo que estas como referencias musicales de alguna forma traídas musicalmente pero al español, creo que la gente no lo ha tenido. El pop en México es muy distinto al pop anglo y yo estoy buscando de alguna manera de buscar este sonido pero traído a nuestro idioma.

MD’B: ¿Qué nombre le pondrías a tu género, si lo tuvieras que definir en una sola palabra?

AN: Electropop o Tecnopop, porque busco estos sonidos de sintetizadores, esos sonidos que de repente te sacan de lo normal, te sacan como del pop que la gente está acostumbrada a escuchar en México y de alguna forma es la primera vez que van a escuchar este tipo de pop con un sonido más internacional.

MD’B: ¿Qué es lo que nunca cambiaría de tu sonido y de tus letras, sacaras las canciones o discos que sacaras¿

AN: Lo que nunca cambiaría es que hablara de algo que no fuese sobre mí. Creo que siempre voy a platicar experiencias personales, siempre quiero que la gente sepa y me conozca un poquito más siempre que escuchen una canción mía y creo que el sonido, nunca voy a hacer algo que no sea música pop porque completamente me siento un artista pop.

MD’B: Con CD9 subieron muchas cumbres, tuvieron muchos éxitos, recorrieron muchos lugares. ¿Es difícil ser Alan Navarro, con todo ese éxito?

AN: Creo que no es difícil ser yo, pero creo que sí he atravesado por momentos que sí considero que han sido difíciles. De alguna forma todo el mundo atraviesa también momentos difíciles, no creo que sea la única persona que pueda decir esto, pero creo que es como todo, siempre existe lo bueno y lo malo y en todos los caminos siempre van a estar pasando cosas positivas o negativas, pero siempre hay que enfocarnos a lo positivo, sacarle provecho a lo positivo y también no dejar de lado lo negativo a veces, porque también de ahí puede sacar cosas buenas uno. Hay una canción en mi EP que se llama “Me ahogo” y habla de cómo yo percibo la depresión y que es justo la última que los fans han podido escuchar al día de hoy. Entonces creo que de ambas siempre hay que sacar provecho, pero siempre hay que mantenernos positivos. Cuando estuve en la banda me perdí de muchas cosas con mi familia, me perdí de muchos momentos, pasamos también por cosas difíciles a veces. Es parte de la vida, siempre van a existir ambos polos, pero siempre les voy a dar el consejo de que se enfoquen en lo positivo, lo bueno, que disfruten el estar aquí, que sean felices.

MD’B: ¿Cómo llegó “Me ahogo” a tu vida?

AN: Llega en la pandemia; llega cuando la banda termina de la nada. Yo no estaba preparado justo para ese final de la banda y sí me pegó, sentí que me desconecté, sentí que pasaba a ser de una persona a otra de la nada, entonces de alguna forma esta canción vino así, vino de la depresión de ese momento y es por eso que te digo. También el estar triste se puede transformar en algo increíble. Con esta canción la gente se puede identificar porque muchos se sienten deprimidos y actualmente no escucho muchas canciones que se enfoquen tal cual en la depresión. Cuando estoy triste escucho música triste porque siento que alguien me entiende, entonces espero que con mi música la gente sepa que puede estar feliz, pero que también existe este otro lado y que no está mal sentirte así. Todos lo pasamos por algún momento.

MD’B: Después de “Me ahogo” y de lo que estás pasando en este momento, ¿escribirías “Me desahogo” o “Respiro”?

AN: (ríe) Fíjate que en el EP hay una que se llama “Bondi Beach” que es la contraparte. Es esta canción que habla justo que cuando uno piensa que se iba a ahogar, alguien te salva, te da la mano y te puede sacar. Esta es la contraparte y la pueden escuchar también en el EP. Es una canción que además de contar cómo percibo el amor, también se las quiero dedicar a mis seguidores porque de alguna forma fueron sus palabras, fueron todo lo que hicieron, todos los mensajes que me enviaron lo que me hizo atreverme a continuar, a seguir haciendo mi música, a seguir trabajando y el día de hoy estar aquí platicando contigo.

MD’B: ¿De todo lo que hiciste en CD9, qué es lo que no harías ahorita como solista?

AN: Dejar pasar ciertas cosas que enseñan. A veces no me enfocaba mucho en cosas que me estaban enseñando, por estar distrayéndome en estar haciendo solo un concierto, estar haciendo solo entrevistas, larala. Creo que pasan muchas más cosas que todo el tiempo te están enseñando y el día de hoy me puedo enfocar muchísimo en eso. Ahora cuando tengo la oportunidad de hablar con un productor trato de exprimir lo más que pueda todo lo que me pueda enseñar. Siempre que estoy dando una entrevista también trato de seguirme superando. Lo que no haría sería distraerme; ahorita estoy enfocado justo en siempre aprender y absorber lo más que se pueda todo lo de mi entorno.

MD’B: ¿Tu outfit tiene que ver directamente con lo que cantas?

AN: Siempre he sido muy de estar a la moda y de ser como medio fashion. Me gusta siempre usar outfits fuera de lo común.

MD’B: ¿Por qué las coders (fans de CD9) que admiraban mucho más a tus otros compañeros, tomando en cuenta que cada una tenía su ídolo favorito, por qué te tienen que seguir como solista?

AN: Creo que porque mi trabajo es honesto. Al final espero transmitirles un mensaje positivo siempre. La música siempre ayuda a conectar, siempre ayuda a expresar a veces lo que uno no puede o no se atreve a decir. Les invito a escuchar mi música, sé que les puede gustar y al final, vivo experiencias que ustedes también puede que vivan. De verdad es que mi trabajo está hecho con mucho cariño, con mucho amor y me gustaría que cuando estén tristes, cuando se sientan vacíos, se pongan unos audífonos, no importa en dónde estén, si es en su casa, si es en el camión, en el coche y puedan sentirse más alegres con mi música. La música es magia y mi trabajo y lo más bonito de mi trabajo es tratar de hacerles sentir bien.

MD’B: De las canciones que sacas en este material, ¿con cuál te quedas?

AN: Me quedo con “The bleachers” porque es la primera canción con la que me presente ante mis fans justo en mi etapa como solista; es una canción que representa mi forma de ser. Yo soy súper energético, me encanta bailar, me encanta sentir que el mundo es una fiesta todo el tiempo. Entonces me quedaría con “The bleachers”, es una canción que los invita a simplemente ser felices, a ser ustedes mismos y disfrutar de la vida todo el tiempo.

MD’B: ¿Has pensado sacar duetos y con quién te gustaría?

AN: He pensado, pero todavía no he concretado todavía algo. Estaría increíble con Joel Pimentel; ahorita hay una artista nueva que se llama Olivia Rodrigo que es increíble, me encanta. Me gustaría experimentar con diferentes géneros, pero de momento estoy enfocado en mi música personal para de principio presentarme al público tal cual soy.

MD’B: ¿Harías algún dueto con alguno de tus compañeros de CD9 y con quién sería?

AN: Estaría increíble; estaría padre trabajar con Alonso y con Bryan, son súper distintos y de cierta forma súper creativos. Entonces estaría padre trabajar con cualquiera de los dos. Fíjate que mucha me lo ha puesto, pero al final cada uno estamos enfocados en demostrarle a la gente cómo es cada uno y la verdad es que somos muy distintos no solo en nuestras personalidades y creo que va a estar padre que el público pueda conocer cómo es cada uno musicalmente en algún momento.

MD’B: ¿Ya estás preparando nuevo material?

AN: Sí por el momento fue este EP que contiene 5 temas y ahorita sigo trabajando para completar el álbum. A mí me gustaría poder lanzarlo a finales de este año o a principios del que viene, pero sí, sigo trabajando en nueva música.

MD’B: ¿Algo más que quieras agregar?

AN: Que estén pendientes de mis redes sociales porque ahí voy a estar anunciando todo lo que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *