UNAM y Heroico Colegio Militar conmemoran 75 aniversario del Estadio Ciudad de los Deportes

MILENIO

Los Pumas CU derrotaron 31-6 a los Aguiluchos en el partido de homenaje a este inmueble, con justamente el partido con el que se inauguró el 6 de octubre de 1946

El Estadio Ciudad de los Deportes, antes conocido como Estadio Azul, celebró su 75 aniversario con el mismo partido con el que se fundó: Pumas CU y Aguiluchos del Heroico Colegio Militar de futbol americano estudiantil.

Fue el 6 de octubre de 1946 cuando el inmueble se estrenó con victoria 45-0 del cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de México y ahí comenzó una historia deportiva que llevó a la NFL con un juego de pretemporada en 1978 (Santos de Nueva Orleans y Águilas de Filadelfia), además de futbol con Atlante y Cruz Azul.

Y 75 años después, los Pumas volvieron a vencer a los Aguiluchos, pero esta vez con el Heroico Colegio Militar resistiendo. En un ambiente de fiesta y color, los universitarios vencieron al Colegio 31-6, con una defensiva que supo contener a los de la UNAM y que incluso fallaron dos goles de campo. “Felicidades a ambos equipos, hace 75 años se enfrentaron y hoy lo vuelven a hacer.

Esperamos que esto se pueda hacer una tradición, que se repita año con año, y que la próxima podamos ganar nosotros”, dijo al final del partido el general Sandoval González, quien entregó los trofeos conmemorativos a esta época tan especial. Y no es el único que espera volver a ver enfrentamientos así.

Felipe Armas Cárdenas, quien formó parte de la generación 1947-1950 y asistió al primer juego en el estadio – antes de ser cadete – estuvo presente en este 75 aniversario, una fecha que esperaba desde hace tiempo y ahora siempre recordará.

“Tenía tres días sin dormir, pensando en este momento”, dijo para MILENIO-La Afición Armas Cárdenas. “Tuve la dicha de estar en el primer partido, aunque no era cadete todavía y ahora, después de 75 años, estoy viendo a mi Heroico Colegio Militar. Por algo se empieza y van a salir adelante los muchachos”. “El colegio tiene su tradición, público y el amor del país. Engrandece el futbol americano con Poli-Universidad y Colegio Militar, que espero que vaya hacia adelante”, añadió, además de esperar que este tipo de juegos se repita para conmemorar tal celebración.

El partido En su primera jugada ofensiva, Marco Cisneros encontró un hueco por la izquierda y se escapó 75 yardas hasta las diagonales, con lo que Pumas CU tomó ventaja de 7-0, con el punto extra.

La defensiva azul y oro frenó a los Aguiluchos y volvieron a poseer el balón. El Heroico Colegio Militar hizo los ajustes necesarios y pudo frenar en primeras oportunidades a los de la UNAM, pero no cedieron mucho y les permitieron llegar hasta la yarda 5, para que Sebastián Villagrán Becerril llevara el ovoide a la zona prometida. Pumas se puso a la delantera 14-0

Para el segundo cuarto, la defensa de Aguiluchos contuvo al poderoso ataque auriazul dos veces (un gol de campo fallido y un despeje), en tanto los equipos especiales del Heroico Colegio Militar presionaron al pateador de despejes y tuvieron una excelente oportunidad para recortar distancias, con una serie desde la yarda 22 de CU.

Pero los alados siguieron herméticos y los felinos fueron incapaces de conectar sus pases en zona roja, por lo que tuvieron que conformarse con un gol de campo para ponerse 17-0.

La defensa de Aguiluchos hacía su trabajo, pero la ofensiva sufría para mover las cadenas. Un balón suelto dejó a Universidad en la yarda 23 del rival, situación que fue aprovechada y Pumas anotó seis puntos y el extra para aumentar su ventaja a 24-0.

Para la reanudación, el Heroico Colegio Militar no cedió terreno y volvió a frenar a los universitarios, que fallaron de nueva cuenta un gol de campo.

Pero la fiesta fue mayor al ver que los Aguiluchos no cruzaron los brazos y anotaron con un pase de Diego Chávez, quien completó un pase corto con el receptor del jersey número 7, aunque el intento de punto extra fue bloqueado por Pumas.

Pero de cualquier forma, los Pumas sentenciaron el partido cuando el mariscal de campo número 16 hizo la jugada personal y pusieron el marcador 31-6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías