Dalú fue la séptima eliminada de “MasterChef Celebrity”

Por Mino D’Blanc

La noche del viernes 1 de octubre se transmitió el séptimo programa de “MasterChef Celebrity” y en esta ocasión el mar fue la temática para poner a prueba a los famosos y para explotar su lado más creativo y perceptivo al cocinar.

En este programa la caja misteriosa estaba repleta de sorpresas, ya que no era una sola caja a descubrir, sino cuatro. En ellas se encontraban todos los elementos necesarios para cocinar “La Cena del Capitán”. Como era de esperarse, una cena así para el capitán de un barco tenía que reunir ciertas exigencias, por lo que una vez más el chef Fernando Stovell se unió a la línea de jueces para calificar a los cocineros. La dinámica inicial consistió en descubrir nuevos ingredientes de forma paulatina con intervalos de quince minutos, por lo que los famosos tuvieron que ejercer su intuición y paciencia para así crear un platillo digno de un verdadero capitán.

Así con mercado cerrado y con sesenta minutos para cocinar, las celebridades prepararon sus platillos con los únicos ingredientes otorgados: ajo, cebolla, camarones, crema, mantequilla, queso, harina, huevo, tamarindo, chile chipotle, guajillo, vinagre y anchoas. Para dicha prueba los chefs decidieron que quienes pasarían al frente serían los cocineros con los platos peor ejecutados, a diferencia de los programas pasados en las que los requeridos solían ser los más prometedores. Las personalidades solicitadas al frente fueron Stepahnie Salas quien presentó sus camarones “Micky Salas” pero fueron considerados por los chefs como sobrecocidos y con una salsa desabrida; Tony Balardi ofreció sus camarones “Duerme bien sin pesadillas” pero no peló dicha proteína, hecho que fue considerado como un error garrafal; por su parte, Bebeshita nombró a su platillo “Camaroncitos nalgones”, mismos que a consideración de los jueces tuvieron tres intentos de salsa fallida y diferente nivel de cocción; Germán Montero bautizó a los suyos como “Camarones mi banda”, sin embargo, fue calificado como un plato carente de equilibrio y pasado de sal; David Salomón preparó “Camarón que oye consejo llega a viejo” y la mayor crítica fue la mala presentación de dicho platillo; finalmente Paco chacón ofreció “Camarones fair play” mismos que no recibieron crítica y sólo fueron cuestionados. Ante dicha situación, el árbitro defendió a toda costa su platillo y por tal razón fue felicitado por los expertos, quienes lo asumieron como un excelente plato, digno de la cena del capitán de un barco. Esta dinámica dejó como enseñanza a los famosos que “Se aprende más de los errores que de los aciertos”. Los chefs deliberaron que las fallas de Stephanie y Germán eran menores, por lo que decidieron salvarlos y mandarlos a balcón. Tony, Bebeshita y David quedaron sentenciados y por tanto acreedores al mandil negro.

El segundo reto de la noche fue la “Fuente Afrodisiaca de Mariscos” y para dicho desafío la cocina de “MasterChef Celebrity” se inundó de sensualidad con la presencia del chef peruano Franco Noriega, quien desat{o suspiros entre las concursantes. Los cocineros sentenciados se convirtieron en capitanes y por medio de la elección de un crucero se les asignó el color del equipo que comandarían. Los equipos quedaron conformados de la siguiente manera: el azul integrado por Bebeshita, Laura Flores, Laura Zapata y Stephanie Salas; el rojo por David Salomón, Dalú, Germán Montero, Aristeo Cazares y Paco Chacón; el equipo amarillo por Tony Balardi, Mauricio Islas, Patricia Navidad, Choco y Aída Cuevas.

Así, los equipos tuvieron la tarea de armar la mejor fuente afrodisiaca de mariscos. Para las famosas, el chef Noriega fue un deleite e inspiración y no dudaron en darle a probar algunos ingredientes considerados afrodisíacos como el chocolate y los frutos rojos. En medio de una divertida dinámica, los capitanes delegaron tareas al resto del equipo y así armaron sus respectivas fuentes, mismas que fueron presentadas a los expertos de esta cocina que son los chefs Betty Vázquez, José Ramón Castillo, Adrián Herrera y el invitado de lujo que fue como se menciona anteriormente, el chef Franco Noriega.

Los resultados de este reto fueron sumamente interesantes. A consideración de los especialistas, el equipo amarillo presentó una fuente con un ceviche tipo oriental y gustó porque recuperó el sabor fresco; además presentó guarniciones bien logradas, una buena acidez y la textura de las salsas fue la adecuada. A criterio de los jueces, el equipo azul el respetó la frescura del ostión, la presentación fue espectacular, el arroz perfectamente ejecutado y como plus un gran acierto el langostino cocido con limón. Desafortunadamente al equipo rojo no le fue bien con los chefs, ya que describieron su fuente como desordenada, saturada y errónea y además comentaron que el pescado fue mal trabajado pues aún tenía espinas; la presentación desbordaba la comida, y los ostiones quedaron nadando en el agua del hielo.

Por lo anterior, los jueces deliberaron al equipo azul como el ganador de este reto; el equipo amarillo también subió a balcón. Así, tanto Bebeshita como Tony Balardi, con sus respectivos equipos, se salvaron del reto de eliminación. El equipo rojo se hizo acreedor al mandil negro y pasaron a línea de expulsión. Para el reto de eliminación los famosos tuvieron que preparar pulpo, no sin antes escuchar consejos y recomendaciones por parte de los chefs. Sin duda, la sazón, intuición y seguridad de cada uno de los cocineros, se puso a prueba en la etapa final de esta entrega.

Transcurridos los sesenta minutos que los famosos tuvieron para cocinar el pulpo, fueron llamados a presentar sus respectivos platos. Germán lo nombró “Pulpo Topolobango” el cual fue descrito por los jueces como sabor fino, salsa muy ácida pero bien logrado. Paco Chacón llevó al frente su “Pulpo fut azteca”, mismo que fue acreedor del calificativo extraordinario. Dalú ofreció su pulpo, mismo que los expertos lo calificaron como bueno, pero el acompañante fue un chimichurri que excedía de sal y armaba una carga fuerte de aceite al confitar papas en el mismo platillo.

Por su parte, Aristeo no dudó en dar a degustar su “Pulpo virolo”, preparación que los chefs estimaron sería una buena propuesta para botanear debido a la ración presentada. Finalmente, fue el diseñador David Salomón quien ofreció su “Chicharrón chingao” mismo que fue un éxito ante los jueces, ya que tomó el riesgo de una preparación distinta y arriesgada en la que, a criterio de éstos, estuvo bien logrado.

Para los expertos todos los pulpos estuvieron perfectamente bien ejecutados con una cocción adecuada de la proteína. Ante dicha situación, los chefs tuvieron que deliberar y tomar una decisión con base en las salsas que acompañaron dicha preparación. Desafortunadamente fue el chimichurri de Dalú el que no logró convencer el paladar de los jueces, ya que encontraron errores técnicos en este acompañante. Así, la cantante y compositora oriunda de Sinaloa se convirtió en la séptima participante que entregó el delantal y se despidió de la cocina de “MasterChef Celebrity”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías