Trascendió a la eternidad José Alfredo Jiménez Jr

  • Compositor, cantante, productor, actor y alto directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México

Por Mino D’Blanc

Este miércoles 29 de septiembre falleció en la Ciudad de México el maestro José Alfredo Jiménez Gálvez, compositor, cantante, productor, actor y alto directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de siglas SACM.

Su nombre completo es José Alfredo Miguel Jiménez Gálvez. Nació el 9 de noviembre de 1955 en la Ciudad de México. Sus padres fueron el mundialmente reconocido compositor José Alfredo Jiménez Sandoval y Julia Gálvez Aguilar Paloma. Estudió Ingeniería en Sistemas Electrónicos en la Universidad de Nueva York. Trabajó como ingeniero de mantenimiento y en el Departamento de Música Internacional de RCA Víctor de México.

Algunas de sus composiciones que legó son “Herida sobre herida”, “La noche que me diste las estrellas” y “Me hace falta una pieza”, en coautorías con Juan Carlos “El pato” Medina, y “No lo niego”, en coautoría con Mario Monge. Su canción “México”, escrita en colaboración con Jesús Monárrez, fue finalista entre más de cuatro mil temas del concurso “México de mi corazón”, organizado por la Secretaría de Turismo de nuestro país.

Entre sus intérpretes se encuentran Pedro Fernández, Tania Libertad, Lupillo Rivera, Banda El Recodo, Guardianes del Amor, Julio Preciado, Ana Bárbara, Vikki Carr, Lorenzo de Monteclaro, Juan Valentín, José José y Juan Gabriel, Paty Navidad, Ramiro Delgado (Bronco), Lorenzo Negrete, Jesús Monárrez, Los Yaguarú, Grupo Cañaveral, Garibaldi, Benjamín, Banda La Costeña, Norteños de Ojinaga, Alberto Ángel “El cuervo”, Los Abelardo, El Cejas y su Banda Fuego, Mariachi Reyna de Los Ángeles, Fieles de Tijuana y Julia Vari.

Como productor trabajó en discos para María de Lourdes, Lola Beltrán, Lucha Villa, Lorenzo de Monteclaro, Little Joe, Jorge “Coque Muñiz”, Tania Libertad, Marianita Nájera, Sergio Lara, Grupo Musical Chile Habanero, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga e Irma Serrano “La tigresa”, así como en el soundtrack de la película “La última y nos vamos”, que incluye su canción “Sueños de amor”, escrita en coautoría con Memo Muñoz. Así como en los temas para el programa “Encuentro con las musas”, también escrito por José Alfredo Jiménez Gálvez en coautoría con Memo Muñoz; “Gran reserva”, para la telenovela “Camino de Guanajuato”, con música de “El pato” Medina; de la película “Somos dos”, de Valentín Trujillo; del videohome “Si nos dejan”, con Guillermo Capetillo y Pilar Montenegro; para el video de rock “Sentado en la azotea”, con Ricky Luis y Reneì Cardona III, y los discos “Viejos amigos” y “Marcando el paso”, ambos de José Alfredo Jiménez con la Banda El Recodo.

También en los DVD’s “Inspiración y vida” y “Vivencias de un poeta”, de José Alfredo Jiménez y el comunicador Jaime Almeida, y varias colecciones, acoplados y producciones con Sony Music, Universal, Orfeón, Prodisc y Warner Music en donde fueron utilizados los másters de su padre. Asimismo, participó y supervisó la elaboración del libro “Sigue siendo el rey”, al lado de los investigadores Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante, y coprodujo el disco “XXX Un mundo raro”, de José Alfredo Jiménez.

Entre sus distinciones como compositor se encuentran discos de oro y doble platino, Premios BMI, Micrófono de Oro y diversos diplomas y reconocimientos como el otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, de siglas INDAUTOR y el tener plasmadas sus manos en la Plaza de las Estrellas.

José Alfredo Jiménez Gálvez también incursionó en el ámbito político desempeñado cargos como asistente y coordinador de campañas electorales, como representante vecinal y Embajador de Turismo del Estado de Guanajuato. Además, tuvo a su cargo, junto con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y el Municipio de Dolores Hidalgo del mismo estado, el Festival Internacional José Alfredo Jiménez.

En la Sociedad de Autores y Compositores de México fue Vocal del Consejo Directivo, representante de herederos de los compositores ya fallecidos y director de la oficina de promoción del Catálogo de Oro de la SACM.

Tanto la Sociedad de Autores y Compositores de México, como la Asociación Nacional de Intérpretes lamentaron en sus redes sociales y páginas oficiales el fallecimiento del artista.

Varios intérpretes, grupos musicales, productores, directivos de disqueras, directores musicales, actrices, actores, políticos, empresarios y personas de la sociedad en general expresaron sus condolencias a través de sus redes sociales.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías