El gobierno de Puebla impulsa a los productores de maíz

Hipólito Contreras

Al ser Puebla cuna de la domesticación del maíz en Mesoamérica, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) mantiene una política pública específica con el objetivo de continuar con el impulso a la producción de esta cadena y salvaguardar las especies nativas.

En el marco del “Día Nacional del Maíz”, el Gobierno del Estado, a través de dicha dependencia, sostiene su apoyo a los productores agrícolas, dedicados a su cultivo, que permiten que Puebla sea el décimo productor de este grano a nivel nacional.

Informó que, en las 516 mil hectáreas destinadas a su cultivo, se producen más de un millón 49 mil toneladas de maíces de sus distintas variedades y especies nativas.

Por su importancia, la SDR ha dispuesto de una política específica para maíz: el programa de Impulso Comercial a los Maíces Nativos, el cual cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos en apoyos de insumos, maquinaria, estrategias de comercialización y financiamiento.

De igual modo, la producción de maíz representa un punto estratégico en la política de recuperación del campo poblano, es un motor para el autoconsumo y el crecimiento de la economía en Puebla, y mejora en calidad de vida de las familias agricultoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías