Ni pacto ni pleito con Nacho Mier para el 2024, aseveró Alejandro Armenta Mier

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Lo primero que enfatizó fue su respeto y colaboración institucional con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, cuando se le preguntó sobre sus aspiraciones a la postulación morenista a la gubernatura en el 2024, porque Alejandro Armenta Mier –fiel a su costumbre- se mostró cauto al tocar ese tema.

Cuestionado acerca de que su primo hermano, Ignacio Mier Velazco, es otro de los precandidatos de Morena al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta repuso que “es una osadía” dejar fuera de esa lista a otros hombres y mujeres “con talento, trabajo y aspiraciones legítimas”, aunque no precisó a quiénes se refería.

Entrevistado sobre sus aspiraciones al 2024 y, sobre todo, el hecho de que su primo Ignacio Mier –presidente de la Cámara Federal de diputados es otro de los precandidatos- Armenta Mier respondió “lo primero es mi respeto al Ejecutivo de Puebla, al gobernador, no pretendo generar ninguna situación que contravenga su liderazgo”.

-¿Cómo la llevas con él?-, se le cuestionó

– Tengo una relación de colaboración institucional, le agradezco la deferencia (de haberlo convocado a una reunión en Casa Aguayo al día siguiente de la elección concurrente del 6 de junio). El gobernador merece mi respeto, colaboración y solidaridad institucional, respondió: Por ningún motivo voy a pelear con el gobernador Barbosa: Alejandro Armenta

NO SOMOS LOS ÚNICOS PARA MORENA

Yo creo que hay muchos cuadros, hombres y mujeres (en Morena), descartar algún proyecto en un proceso tan adelantado es muy arriesgado, porque hay que tener vida, salud, trabajar para llegar al 2022, 23 y 24. Centrar la contienda en dos personas es una osadía, debido a que el partido tiene hombres y mujeres talentosos y trabajadores que no merecen ser excluidos ni menospreciados, sentenció.

-¿Has hablado con Nacho Mier de este tema (la candidatura morenista al gobierno de Puebla)- fue la pregunta

-No, cuando él y yo cruzamos palabra es por temas legislativos. Él tiene una representación en la Cámara de Diputados y yo en el Senado, en la comisión de Hacienda, los temas que abordamos son de ese orden y, en ocasiones, familiares, insistió Armenta Mier.

-¿Hay algún tipo de acuerdo político entre ambos respecto al 2024?-

-No hay ningún tipo de acuerdo porque no hablamos de ninguna elección adelantada. Yo, en lo personal, estoy trabajando.

Cuando se le cuestionó acerca de que los diputados locales morenistas Carlos Evangelista y Édgar Garmendia habrían dejado su grupo político para pasarse al de Nacho Mier, Armenta Mier no quiso abundar en el tema, negó que dichos personajes hayan sido de su equipo y respondió que “no debemos sentirnos dueños de la voluntad de nadie”.

También descartó de manera tajante la posibilidad de una disputa política o, incluso, familiar con su primo por la postulación morenista de Puebla en el 2024.

MORENA NO GANARÁ CON CUALQUIERA EN EL 2024, LA ADVERTENCIA

-¿Morena gana la gubernatura de Puebla con cualquier candidato en el 2024 al ser buena marca?-

-Quienes hemos vivido las transiciones democráticas y el fortalecimiento del proceso pluripartidista en México después de la etapa de un partido monolítico, sabemos que los partidos en el poder se desgastan y en la oposición se fortalecen.

El gran trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda a Morena, que está en un proceso de consolidación para lograr su madurez institucional. Morena es un gran partido, acotó Armenta Mier.

-¿Pero gana con cualquiera?-, se le insistió

-Yo creo que no, que los ciudadanos hoy tienen más poder. En la era de la alta competencia electoral, la gente tiene más poder e información, para diferenciar a los partidos y sus candidatos.

Cuestionado acerca de si su cercanía con el presidente del Senado, Ricardo Monreal, le suma o le resta posibilidades para el 2024, después de que AMLO no lo haya incluido en la lista de candidatos presidenciales morenistas, Armenta Mier contestó que cada uno tiene sus propias fortalezas, “mi amistad está totalmente clara hacia el senador Ricardo Monreal.

“Mi respeto y lealtad han sido demostradas hacia el presidente con el trabajo legislativo que hemos impulsado bajo los principios de la 4T. Cuando una persona no tiene vida pública o depende de otro para una contienda electoral, entonces le puede pesar, puedes convertirte en un yunque, un ancla, pero cuando tienes tu propio patrimonio y fortaleza política te conviertes en un motor y eso es lo que yo siempre he sido”, señaló Armenta Mier.

No obstante, reconoció que “hay personajes de la vida pública que están esperando la decisión presidencial, pero yo nací en un plebiscito el 9 de agosto de 1992 y todos los cargos que he tenido han sido por decisión de los ciudadanos, sé competir en la democracia”, acotó.

-¿Te ves en las boletas del 2024?-

-Sin duda, respondió.

-¿Te ves con Morena o podría haber alguna variación ahí?-

-Me veo con Morena y una suma de factores ciudadanos, finalizó Armenta Mier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *