Estados con más sucursales bancarias: cuánto cuesta vivir en ellos

Staff/Rossi

Tener una sucursal bancaria a la mano para disponer de efectivo, es de gran ayuda cuando estás en un apuro. En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió cuáles son los estados con más sucursales bancarias y cuánto cuesta vivir en ellos.

En el documento Panorama Anual de Inclusión Financiera, publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores —a finales de 2019— se tuvo un conteo de 16,883 sucursales de bancos en todo México.

De esta manera, 76.5 por ciento de la población tiene acceso a una sucursal bancaria en un radio de 4 kilómetros, en promedio.

Los estados con más sucursales bancarias son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Guanajuato

Ciudad de México

Con 2.7 puntos de acceso por cada 10 mil adultos, CDMX es el estado con mayor número de sucursales bancarias, pues aquí hay 1,899.

Según la sección Valores de Propiedades.com, el precio medio de las casas en venta en CDMX es de 4.8 millones de pesos. Por su parte, este valor para los departamentos es de 3.1 millones de pesos.

Asimismo, el alquiler medio de una casa es de 36,514 pesos y para un departamento es de 20,530 pesos.

Estado de México
En el segundo lugar de los estados con más sucursales bancarias, se encuentra el Estado de México. Aquí hay 1,725 unidades, lo cual significa que hay 1.3 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

Una casa en venta en el Estado de México podría costar 2.3 millones de pesos, aproximadamente. Si buscas un departamento, el precio medio es de 3.5 millones de pesos.

Rentar una casa tiene un costo medio de 15,740 pesos mensuales y para los departamentos es de 19,547 pesos.

Jalisco
El tercer puesto en el ranking de los estados con más sucursales bancarias, es Jalisco. Aquí se registraron 1,560 unidades, por lo que hay 2.6 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

En Jalisco las casas en venta tienen un precio medio de 2.8 millones de pesos; los departamentos, 3.7 millones de pesos.

Para las propiedades en alquiler, el precio medio de renta mensual es de 14,264 pesos para las casas y 16,271 pesos para los departamentos.

Nuevo León
Nuevo León cuenta con 1,046 sucursales bancarias. Esto equivale a 2.6 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

Las casas en venta en Nuevo León tienen un precio medio de 4.1 millones de pesos. Además, puedes encontrar departamentos con un valor aproximado de 4.5 millones de pesos.

Las rentas de casas y departamentos en esta entidad tienen un precio medio mensual de 15,140 pesos y 19,185 pesos, respectivamente.

Guanajuato
Guanajuato ocupa la quinta posición entre las entidades con más sucursales bancarias. Aquí hay 1,027 unidades, equivalentes a 2.4 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

Comprar una casa aquí tiene un costo aproximado de 2.6 millones de pesos y 2.1 millones de pesos para los departamentos.

Las casas y los departamentos en renta tienen un costo mensual de 10,419 pesos y 9,050 pesos, respectivamente.

Influencia en el precio y la plusvalía de las viviendas

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, el entorno de una casa tiene influencia en el precio, plusvalía y expectativas a futuro. Las sucursales bancarias, servicios y comercios aumentan la densidad habitacional en una zona.

“Las sucursales bancarias son un punto residencial básico que mejora la calidad de vida. Un banco o cajero impacta en la plusvalía de una zona. Las plazas que sean más diversas y cuenten con más servicios, ayudan a crear ciudades globales”, explica.

González añade que, una mayor oferta de sucursales bancarias, provocan una fluctuación del 5 al 20 por ciento en el precio y la plusvalía de una vivienda. Sin embargo, esta cantidad es acorde con el grado de desarrollo urbano donde se localiza una propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías