Las importaciones de granos han subido un 14 por ciento en volumen y 64 por ciento en costo, afirma Jiménez Merino

Hipólito Contreras

En los tres años del gobierno federal casi 4 millones de personas no pueden comprar la canasta básica alimentaria y  casi 3 millones de hectáreas se han dejado de sembrar por falta de apoyos y problemas de sequía, lo que ha obligado a que las importaciones de granos hayan subido un 14 por ciento en volumen y un 64 por ciento en costo en este último año con relación al 2018, afirmó Alberto Jiménez Merino, ex secretario de Desarrollo Rural.

Dijo que con esta crisis alimentaria que se ha dejado sentir por las importaciones alimentarias y tendencia alcista del precio de los alimentos básicos, nos enfrentamos a un problema mayor de proporciones mundiales.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe sobre evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París 2015, alertó que el mundo sigue un rumbo catastrófico que provocará un aumento de 2.7 grados en la temperatura media de la Tierra hacia finales de este siglo, por lo que pidió a los gobiernos redoblar los esfuerzos.

Es necesaria una reducción del 45 por ciento en la emisión de gases efecto invernadero (GEI) antes del 2030 con la finalidad de alcanzar la neutralidad del carbono para el año 2050, señala el secretario general en su informe citado por diversas agencias.

La crisis climática podría representar la migración de cerca de 216 millones de personas para 2050 por escasez de agua, reducción de la producción agrícola o incrementos en el nivel del mar, según informes del Banco Mundial.  Este fenómeno será más visible entre los años 2030 y 2050 e incluye a 4 millones de centroamericanos y mexicanos.

De acuerdo también con el Banco Mundial, la migración es el rostro humano del cambio climático que en las últimas semanas ha aumentado su presión sobre la frontera sur de México y que esta semana se ha manifestado con la llegada de 10 mil 500 haitianos que cruzaron el Río Bravo, entre Ciudad Acuña, Coahuila y Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías