Encuentran cuerpo de niña desaparecida en el derrumbe del Cerro del Chiquihuite

ARISTEGUI NOTICIAS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó el hallazgo e informó que, después de varias diligencias, la niña fue reconocida por sus familiares

Una niña de tres años de edad, que había sido reportada como desaparecida desde el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, fue encontrada sin vida la noche del martes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó el hallazgo e informó que, después de varias diligencias, la niña fue reconocida por sus familiares, a quienes se les entregará el cuerpo.

El cuerpo fue encontrado en un hueco de una de las rocas que se derrumbaron el pasado viernes 10 de septiembre.

Los trabajos de rescate continúan en la zona del derrumbe, con ocho personas activas, junto con los binomios caninos.

Desde el domingo 12 de septiembre los cuerpos de rescate buscaban a tres personas: una mujer y sus dos hijos menores de edad.

“Tenemos una familia detectada que nos dice que puede tener tres familiares ahí adentro, se ha manejado un número de 10, pero solo tenemos identificadas tres personas que podrían estar ahí, no hay que manejar números hacia arriba”, informó el domingo el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz.

El derrumbe se produjo el pasado viernes cerca de las 14.30 horas, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra que dejaron sepultadas tres viviendas. Al lugar llegaron 560 personas de los gobiernos federal, estatal y municipal para apoyar las labores de rescate, que se interrumpieron la tarde del sábado por las lluvias.

El Ayuntamiento de Tlalnepantla alertó que el riesgo persiste, por lo que pidió a 80 familias cercanas a la zona del desastre que desalojen sus hogares porque el área es “de alto riesgo”. Para ello habilitaron cinco albergues, precisó el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo.

En los trabajos de rescate participan la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con brigadas caninas. El deslave, que aún no tiene una explicación oficial, ha provocado conmoción por ocurrir en una zona marginada que nació como asentamiento irregular.

También participa personal de Comisión del Agua del Estado del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, del Servicio de Urgencias del estado (SUEM), Policía municipal, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Agrupamiento Cóndores.

El pasado lunes 13 de septiembre, elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres de la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron a un perro que quedó sepultado en Tlalnepantla, tras el desgajamiento que se presentó en el cerro del Chiquihuite.

Los vecinos ya habían alertado a las autoridades de posibles riesgos de deslave en la zona, que incluso aparece en los Atlas de Riesgo oficiales por su peligrosidad. Protección Civil de Tlalnepantla desplegó a más de 100 especialistas para análisis técnicos de la zona.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *