Amanda Flores platica sobre “Agridulce Sentimiento”, su nuevo sencillo

  • Es una de las artistas más polifacéticas de México: cantante, compositora, actriz de teatro, cine, televisión y doblaje, vocal coach y escritora

Por Mino D’Blanc

Amanda Flores es cantante, compositora, actriz de telenovelas, teatro, cine y doblaje, vocal coach y próximamente se iniciará como escritora.

Nació en Culiacán, Sinaloa el 28 de enero de 1992. A los 8 años de edad inició su carrera como actriz en telenovelas en las que participó en “Mi destino eres tú”, “De pocas pulgas” y “Piel de Otoño”. A los 15 años decidió enfocarse en la música, lo que le ha permitido vivir nuevas experiencias haciendo shows en vivo, con orquesta, acústicos, grupos, banda de rock, mariachi, y cuarteto de jazz. Le ha abierto conciertos a artistas como Edith Márquez y el compositor Fato, así como ha compartido escenario a dueto con María José, Voz de Mando, la Banda El Recodo, Banda MS, la Original Banda Limón, Javier Rosas, entre otros.

En 2018 obtuvo una beca para estudiar canto y teatro musical en Nueva York con maestros de Broadway. Fue en dicha ciudad en donde cantó “Burn”, acompañada de la pianista musical “Hamilton”.

También ha participado en doblaje, disciplina en la que ha interpretado temas para series, caricaturas y películas como “In the heights”, cinta inspirada en el musical de Broadway; “Candace contra el universo”, de Disney Plus en la que interpretó “Canción al Desconocido”; series de Apple TV como “Central Park” donde dio voz a Hazel y a Fran en diálogos y canciones. Recientemente en “Schmigadoon” inspirada en musicales de Broadway, realizando doblaje musical; “Grandes héroes” de Disney XD en el que interpretó a Olivia y en “Las mañanas con Mickey”, cantando el tema principal a dúo con el famoso ratoncito Mickey Mouse.

Actualmente cuenta con tres discos y siete sencillos, de los cuales, el más reciente y que se encuentra promocionando es “Agridulce Sentimiento”, una canción dedicada al desamor. Actualmente está trabajando en un nuevo material en el que aborda el feminismo, tema muy importante para ella.

En el próximo mes de octubre presentará su “Especial de Halloween” en YouTube en el que interpretará temas icónicos de villanos de Disney y diferentes películas. Con este trabajo a su vez, impulsará el disco “Especial de Halloween 3”.

En el terreno literario está por publicar su primer libro, una faceta nueva para ella, por lo que pide a sus seguidores estar pendientes de sus redes sociales para conocer todos los detalles y son Instagram: amandagpeflores y su página oficial www.amandafloresmusic.com

Platicamos con ella gracias a las finas atenciones de la licenciada Fernanda Murillo.

MD’B: ¿En qué momento dijiste “voy a ser una artista”?

AF: Desde los 5 o 6 años ya lo tenía muy claro. En realidad esto de ser versátil viene de que siempre he sido muy inquieta y me gusta relacionarme con las cosas que me pongan a prueba y que me hagan sacar creatividad. Si yo estuviera en una sola área me aburriría muchísimo, entonces me gusta estar todo el tiempo aprendiendo y saliendo de mi confort para poder crecer como artista.

MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de todos los demás artistas?

AF: Creo que justamente lo que me diferencia es la versatilidad. Musicalmente hablando he tenido oportunidad de cantar con grupos de jazz, de rock, hacer teatro musical, cantar música regional mexicana, cantar con mariachi, con banda, entonces creo que he podido aprender de cada género y de cada cosa que he hecho. Entonces el hecho de ser versátil me ha preparado a nivel artístico.

MD’B: También compones y produces.

AF: Exacto; me encanta componer y producir y ahorita ya estoy lanzando todas mis propuestas.

MD’B: ¿Cómo llega la inspiración de las canciones?

AF: Hasta este momento siempre han sido vivencias personales porque me ha gustado escribir toda la vida a manera de desahogo. Me ha gustado siempre la poesía también. Yo antes pensaba que la composición no se me iba a dar y luego entendí que era simplemente cantar mis poemas. Entonces siempre todas mis canciones han sido experiencias personales. Mi próximo sencillo inédito que lanzaré el mes que entra justamente está inspirado en la historia de mi mamá y de mi vida, pero sí, sigue siendo muy personal.

MD’B: ¿Cuáles son tus mayores influencias poéticas?

AF: Siempre me ha gustado muchísimo Pablo Neruda. Siento una gran conexión y aparte me gusta mucho las ilustraciones y la manera tan poética de expresarse;. Hay un poquito de todo. Hay una artista que se llama Carla Morrison que es cantante también y ella también escribe muchísima poesía; su poesía es hermosa y muchas de sus canciones nacieron como un poema, que es algo que también a mí me ha pasado. Entonces me identifico mucho con el tipo de artista que le gusta la poesía.

MD’B: ¿Hacia dónde van tus letras?

AF: Mis canciones hablan un poquito de todo. Mi sencillo pasado habla de un amor imposible que fue también una vivencia personal y el siguiente sencillo habla de un aspecto de mi vida que ha sido importante siempre que es el feminismo; como soy una mujer de Sinaloa, es un lugar donde se da desgraciadamente mucho machismo, tuve que imponerme y ser fuerte y luchar por lo que yo creía que era correcto para mí, luchas por mis derechos. Este siguiente sencillo habla de cómo ha sido mi vida en cuanto al feminismo y todas las canciones hasta ahorita han sido muy personales. El nuevo sencillo se llama “Bruja” y en realidad es muy metafórico de cómo en los antiguos tiempos a las mujeres que se revelaban o que querían estudiar o que querían leer las acusaban de hechicería, las acusaban de brujas. Entonces en ese aspecto quise representar mi historia y además voy a lanzar mi sencillo en octubre, entonces trae toda esta onda como halloweenesca este sencillo que se llama “Bruja”.

MD’B: ¿Este sencillo tiene que ver con tu próximo lanzamiento de “Especial de Halloween 3”?

AF: Exactamente. Estoy muy emocionada; justamente hoy estaba terminando de grabar otra canción del disco que viene para el “Especial de Halloween” de este año y emocionadísima, produciendo los videos a toda marcha, haciendo las canciones y estando detrás de cada detalle de este disco que viene en octubre del “Especial de Halloween”.

MD’B: ¿Por qué el Halloween? ¿Por qué te llama tanto la atención?

AF: Siento que es una fecha que nos invita mucho a salir de lo que somos y disfrazarnos o interpretar algo. De hecho yo no tengo ese problema porque a mí me encanta interpretar cosas porque soy actriz, pero me gusta mucho ver eso en los demás; me gusta que se disfracen, que jueguen, que se diviertan y es una fecha que te invita a que juegues a ser alguien más y eso me divierte bastante.

MD’B: ¿Cómo llega a tu vida “Agridulce Sentimiento”, tu sencillo promocional actual?

AF: Nació como un poema en el 2010, 2011, de un amor imposible que yo tenía en ese momento; nunca pensé que fuera a ver la luz. La verdad yo lo escribí como esas cosas que escribo y las escondo. Justo hace dos años estudiando composición me di cuenta de la importancia del ser honesto de lo que vamos a transmitir en una canción y empecé a sacar todos mis poemas que tenía guardados y salió “Agridulce Sentimiento” y dije “¡va, esto tiene que ser una canción! La letra es exacta como la escribí en aquel momento y un dato muy curioso de esta canción es que la persona para la que escribí es actualmente mi prometido. Entonces no terminó siendo un amor imposible, yo creí que sí, pero terminó siendo más dulce que agridulce. Terminó siendo un dulce amor muy inesperado, porque perdimos contacto durante años y nos reencontramos aquí en la Ciudad de México y se dio el amor de nuevo y no lo pudimos negar.

MD’B: ¿Cuándo se casan?

AF: Nos casamos el 11 de noviembre; esto nunca lo había dicho.

MD’B: ¿Cuándo va a salir tu disco de música inédita y cómo se va a llamar?

AF: El próximo año. Vamos a estar sacando sencillo por sencillo. Todavía no he dicho el nombre, pero te voy a dar la exclusiva; se va a llamar “Metamorfosis”. Va a salir de forma independiente, porque nos gusta tener el control sobre nuestro arte.

MD’B: ¿Consideras que siempre estás en metamorfosis?

AF: Cien por ciento sí. Todo mi tiempo estoy en una metamorfosis para poder comenzar a producir y sacar mi música y realmente siento que es una etapa de despertar, de creer en mí y de sacar todo lo que traigo.

MD’B: ¿Quién te hace los arreglos?

AF: Adolfo Manriquez quien es un maravilloso músico de aquí de la Ciudad de México y todo lo demás lo hacemos entre mi prometido y yo. Realmente todo lo hemos producido entre tres personas. Mi promedito es ingeniero, es músico y es productor.

MD’B: También haces doblaje.

AF: Es que desde chiquita me encantaba. Me gustaba mucho jugar a hacer voces, entonces obviamente crecí viendo muchas películas, caricaturas, series, teatro musical y me gustaba mucho jugar a interpretar otros personajes. Ya que estaba más grande dije “bueno, amo la actuación, amo la música y creo que una manera de expresar este amor sería perfecto a través del doblaje” y Siempre fui muy fan del doblaje; no creí que fuera a hacerlo en algún momento porque sé que también es un medio muy cerrado. Ya aquí en Ciudad de México conocí a personas que hacían televisión, que hacían teatro, pero yo no conocía a alguien que hiciera doblaje aquí en la ciudad. Tomé unos cursos de actuación para doblaje con el señor Humberto Vélez. He tenido la oportunidad de hacer mucho doblaje musical. Actualmente uno de los proyectos que me enorgullecen muchísimo es cantar el tema principal de “Las mañanas con Mickey” para Disney Plus, con Mickey Mouse. Canté en la película de “Candace contra el universo”. Actualmente se va a estrenar un proyecto en el que tengo mi primer protagónico que también canta muchísimo y también tengo dos personajes actualmente en “Central Park” que es una caricatura de Apple TV. Estoy muy contenta, así que dando lo mejor en cada proyecto y muy agradecida de que se presentan muchas oportunidades.

MD’B: Te alejaste del mundo de las telenovelas para realizar tu carrera como cantante y actriz en la disciplina del doblaje y el teatro.

AF: La verdad yo lo decidí como a los 11 años que dije: “ok, me gustó hacer telenovelas, aprendí mucho, estudié en el CEA y todo, pero no es donde me quiero quedar, no me veo aquí toda la vida”. Y pues sí empecé a buscar otras cosas; me gustó muchísimo más el teatro, me gustó muchísimo más hacer series. Entones actualmente estoy más enfocada en el doblaje, hacer mi música inédita, producir contenido para redes sociales, además soy maestra de canto. Entonces estoy como malabareando con todas esas cosas, pero sí por el momento telenovelas no tengo ganas de hacer por ahora.

MD’B: ¿Por qué los productores, por qué los directores tienen que fijarse en tu trabajo y por qué el público tiene que ver tu trabajo?

AF: Porque soy muy entregada en lo que hago, no sé hacer las cosas a medias, o las hago bien o no las hago. Amo mi carrera y amo todas las cosas que hago con muchísima pasión; respeto muchísimo el trabajo, la labor tanto del doblaje como la música o componer. Entonces creo que vale la pena voltear a ver lo que hago porque es un trabajo con muchísimo cariño y muy honesto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *