Trascendió a la eternidad el reconocido director mexicano de cine Fernando Ruiz Álvarez

-El primer realizador de una película mexicana animada, titulada “Los 3 Reyes Magos” en 1976.

 Por Mino D’Blanc

Trascendió a la eternidad el reconocido director de cine Fernando Ruiz Álvarez, quien fue el creador de la primera película de animación hecha en México, titulada “Los 3 Reyes Magos”.

Nació en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1941. Desde los 8 años de edad le interesó la animación. Realizó sus estudios como Director de Cine en la Universidad Ibero Americana de 1957 a 1961. Su primer cortometraje animado experimental fue “El Músico”, con el que ganó el primer lugar en la categoría de “Cortos Animados” en el Festival de Octubre de Guadalajara, Jalisco.

Creó la compañía Producciones Omega, con la que realizó su primer trabajo de animación en el año 1958 para la película “El Duende y Yo” con Germán Valdez “Tin Tan”, en la que mezclaba la acción real con la animación. En 1961 fue becado por el Departamento de Estado para especializarse en animación en la UCLA en California.  Ese mismo año ingresó a los estudios de Walt Disney y participó en la película “La Espada en la Piedra”.

A su regreso a México creó la compañía Producciones Omega, con la que realizó su primer trabajo de animación en el año 1958 para la película “El Duende y Yo” con Germán Valdez “Tin Tan”, en la que mezclaba la acción real con la animación; fue estrenada el 20 de abril de 1961.

Fundó la empresa “Anim-Art Producciones” con la que realizó “Los tres Reyes Magos”, el primer largometraje de animación mexicana y fue dirigido por el propio Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo en base a una idea de Rosario Castellanos. Se estrenó en 1976 después de dos años de trabajo. Tres años más tarde, la UNICEF convocó a Ruiz a crear una de las diez partes de la serie Los diez derechos del niño.

No contento con ello, el animador mexicano desarrolló el proyecto de una serie animada titulada “La oruga Pepina”. Lamentablemente tuvo problemas con la guionista y la obra se acabó en España por los animadores Santiago y José Luis Moro bajo el nombre de “Katy, la oruga” en 1981.

Con su empresa realizó infinidad de producciones desde spots publicitarios, cortos animados, medios metrajes hasta películas de largometraje.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías