Consejo Universitario aprueba convocatoria para elección rectoral de la BUAP

Staff/Rossi

  • También se designaron los miembros de las comisiones de Auscultación y Electoral

El Consejo Universitario aprobó el proyecto de convocatoria para la elección del rector o rectora de la BUAP, periodo 2021-2025, misma que toma en cuenta la normativa institucional y está diseñada en 48 bases distribuidas en 13 apartados. De igual manera, se designaron a los integrantes de las comisiones de Auscultación y Electoral.

En su intervención, el Rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer la resolución legal de este proceso electoral, el cual arranca este 25 de agosto con el registro de aspirantes: “el Juzgado Noveno de Distrito federal emitió el acuerdo de desechar los argumentos interpuestos, con respecto a la demanda de amparo en contra del dictamen emitido en la pasada sesión de consejo, por lo cual es procedente continuar con el proceso de la convocatoria para elección de rector o rectora. Con esto se genera un precedente a favor de la validez del dictamen emitido por este Honorable Consejo Universitario”.

De acuerdo con la citada convocatoria, cuya publicación será este 19 de agosto, la auscultación para nominación de candidatos se realizará del 25 al 27 de agosto, la entrevista a los aspirantes el 30 y 31 de agosto, la declaración de candidatos idóneos el 1 de septiembre, el registro de candidatos el 2 de septiembre, el periodo de campaña del 6 al 17 de septiembre, la jornada electoral tendrá lugar el 20 de septiembre, la calificación de la elección el 22 de septiembre y la toma de posesión el 4 de octubre.

La campaña electoral se llevará a cabo de manera electrónica en el apartado “Conoce a tu candidato/a”, en la página web eleccionrectoria2021.buap.mx, iniciará a las 8:00 horas del 6 de septiembre y concluirá el 17 de septiembre a las 18:00 horas. En este espacio, los candidatos sólo podrán publicar su currículo y plan de trabajo, así como la propaganda electoral.

El procedimiento para el nombramiento del rector o rectora consta de dos etapas: auscultación para la nominación de candidaturas y auscultación sectorial, a través de la votación sectorial electrónica. No habrá límite de edad para los aspirantes. La Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) auxiliará a la Comisión Electoral y administrará la plataforma en la cual los candidatos podrán llevar a cabo su campaña electoral.

Por otra parte, el Máximo Órgano de Gobierno de la institución aprobó la designación de los miembros que integrarán las comisiones de Auscultación y Electoral. La primera estará conformada por 12 personas: seis consejeros universitarios, tres investigadores propuestos por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado y tres docentes propuestos por el Consejo de Docencia. En tanto, la Comisión Electoral estará integrada por siete: dos directores, dos alumnos, dos académicos y un trabajador no académico.

Ocho de cada 10 universitarios prefieren continuar actividades en casa hasta que todas las y los universitarios estén vacunados

En el cuarto punto del orden del día, el coordinador del Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública (CISO), de la Institución, Héctor Martín Reyes Rojas, presentó al Consejo Universitario los resultados de la consulta electrónica “Participar para decidir”, aplicada entre la comunidad universitaria de la BUAP, en la cual el 78 por ciento -8 de cada 10 universitarios- respondió que regresaría de manera presencial a las actividades académicas hasta que todos los universitarios estén vacunados y sea mínimo el riesgo de contagio de COVID-19.

Asimismo, ante el planteamiento del regreso a clases y actividades presenciales, 7 de cada 10 de las y los universitarios prefieren continuar con sus actividades y clases en línea y no de manera presencial. Entre otras razones por el alto riesgo de contagiarse del virus de COVID-19, para salvaguardar la salud de todos, porque aún no está vacunada la totalidad de la población y porque la movilidad implica exponerse al virus.

Además, por el repunte de contagios de COVID-19, porque la economía familiar no permite afrontar gastos escolares y porque se ha adaptado a las clases y actividades en línea.

Al preguntar sobre el nivel de riesgo que tendrían para su salud y la de su familia en caso de que las y los universitarios regresaran a sus actividades normales, el 38 por ciento respondió que existe un riesgo alto; 42 por ciento, riesgo medio; 16 por ciento, bajo; 3 por ciento, ninguno; y el uno por ciento no opinó.

En cuanto a cuál es el principal problema que enfrentarán una vez que se regrese a clases y actividades presenciales, el 78 por ciento respondió que problemas concernientes a la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias, entre los que destacan riesgo de contagio, exposición al virus en el transporte público, aglomeraciones en salones de clases y oficinas, así como riesgo por la comunidad estudiantil no vacunada, entre otros.

El objetivo de esta consulta fue conocer la opinión, situación y preferencias de las y los universitarios con respecto a las experiencias en el periodo de la pandemia, como estado de ánimo, problemas enfrentados como consecuencia del confinamiento, acciones emprendidas por la Institución para hacer frente a la crisis de salud, la experiencia de clases y actividades en línea, recursos tecnológicos con los que se cuenta, la expectativa de regreso a clases y actividades presenciales, entre otros. Para ello, se utilizó un formulario disponible en línea, en el portal www.participarparadecidir.buap.mx y se invitó a participar a través de las diferentes redes sociales oficiales de la Institución.

Discusión de la vida institucional

En la VIII reunión ordinaria del año también se presentó el informe con relación a los trabajos a realizarse en la primera etapa de intervención del Proyecto Integral del Ecocampus Valsequillo y del uso del Edificio Carolino, mismos que fueron autorizados en la sesión del 29 de abril.

Jorge Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa, dio a conocer que por cuestiones de permisos por parte de autoridades, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las obras de instalación de un espejo de agua en el primer patio del Edificio Carolino y la ampliación de infraestructura en el Ecocampus, como el herpetario, no se realizarán porque los tiempos para su ejecución excedían los previstos por la Institución, por lo que únicamente se realizarán intervenciones menores, como pintura, carpintería y trabajos de mantenimiento.

En otro de los puntos del orden del día, Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada general de la Institución, dio a conocer que continúan las acciones legales en contra de la empresa Garden Teas y demás partes involucradas en la supuesta cesión o venta del equipo Lobos BUAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías