El Maestro de la Noche Eterna: de la vieja escuela del rock a la fusión de los subgéneros del movimiento actual

  • Pepetón Ramírez platica sobre el surgimiento de la banda que busca dignificar al rock como cultura que es
  • A la fecha han grabado 7 sencillos de manera independiente, de los cuales, han lanzado cinco

Por Mino D’Blanc

El Maestro de la Noche Eterna es una banda integrada por Pepetón Ramírez Piña quien ejecuta guitarras, teclado y hace coros, Luis Alberto Cruz “El Verde” en la batería y Jorge Jaime García Ávila “El Remigton” en la voz. La letra de las canciones las escribe el maestro Alfonso Peralta, quien además es el productor y manager de la banda y la música la compone, además de hacer los arreglos Pepetón Ramírez.

A la fecha han grabado 7 sencillos, de los cuales han lanzado de manera independiente 5.

Platicamos con Pepetón Ramírez, gracias a las finas atenciones de la licenciada Ana Hinojosa.

MD’B: Surge la banda de “El Maestro de la Noche Eterna” en el 2020, un año dificilísimo para la humanidad.

PEPETÓN: Surgió justamente a principios de ese año, por el mes de enero. Tuve un contacto con Alfonso Peralta que es el manager y productor general del grupo. Como yo ya le había hecho algunos trabajos de arreglos musicales de algunas melodías de él y nos quedamos con la idea de retomar un proyecto en donde hiciéramos mancuerna, él como compositor y yo como su arreglista. Comenzamos a trabajar y como al mes más o menos se nos unió Jorge Jaime García Ávila, mejor conocido como “El Remington”. Estábamos entonces nada más él y yo como músicos y Alfonso Peralta como manager y grabamos algunas melodías y como más o menos a mediados del 2020 se nos unió el baterista que se llama Luis Alberto Cruz a quien conocen como “El Verde”, que ya había estado trabajando con Charlie Montana, que en paz descanse.

MD’B: ¿Cuántos sencillos llevan hasta ahora?

PEPETÓN: Llevamos hasta ahora 7 sencillos grabados de manera independiente y han tenido buena aceptación.

MD’B: ¿Cómo surgió el nombre de El Maestro de la Noche Eterna?

PEPETÓN: Proviene de una canción a la que yo le hice la música de un grupo de los llamados grandes que se llama Interpuesto. Yo soy cofundador de ese grupo junto con Roberto Resendiz “El Watson”. Entonces en la primera producción discográfica del grupo salió una canción que la letra era del vocalista que se llama Roy Uribe y la música mía y de ahí tomé el nombre de El Maestro de la Noche Eterna porque la canción se llama “Maestro de la noche” y en la frase dice eterna, y lo anexamos.

MD’B: ¿Cuál es el género que tocan?

PEPETÓN: Realmente queremos usar varios subgéneros de lo que es el rock, porque tenemos un corte tipo del heavy metal y del llamado gland, del ochentero. Tenemos una rola medio punk que se llama “Quiero Rock”; tenemos dos rolas que son rock como de la vieja escuela, una se llama “Alcohólico” y la otra se llama “A los que se fueron”. Por ahí tenemos también una balada entre rock y metal que se llama “María”. O sea que no estamos enfocados a un solo género en sí, sino tratar de calcular lo que más se pueda de la banda, porque en las tocadas, cuando el grupo se denomina como urbano o metalero, a los que le gusta el punk esos sí son aparte, o sea, no se mueven. Contra lo que es el punk, igual los roqueros y los metaleros como que no entran. Entonces nosotros queremos tratar de hacer bailar a la mayor cantidad de banda posible y estamos enfocados realmente en todos los subgéneros del rock; esa es la idea de “El Maestro de la Noche Eterna”.

MD’B: En relación a las letras del grupo, ¿son vivencias personales o de gente que ustedes conocen, o llegan de un sueño y ustedes se las comparten a Alfonso Peralta para que las escriba? ¿Cuál es la esencia de las letras?

PEPETÓN: Maneja varios temas. Él se aboca mucho a hacer unas letras un poquito más maduras. Tenemos una canción, por ejemplo, que se llama “Un día de paz” y es una letra completamente de reflexión de cómo está la vida, cómo está el mundo, cómo está el ajetreo cotidiano y cómo uno en un momento dado lo único que quiere es un día de paz y que no es tan fácil tenerlo. Uno podría tener en un día tres, cuatro, cinco, seis horas, conscientemente, porque durmiendo es otro rollo, pero un día de completa paz no hay. Entonces las letras están encaminadas a manejar las cosas un poco más poéticas. Por ejemplo, “María” es una rola de amor tirándole un poquito al desamor, pero es un amor más maduro, más real. “Risas sí” es una canción que Alfonso Peralta le hizo a una de sus nietecitas y habla de lo que es la importancia de lo que tiene uno como padre cuando nace un hijo, sea niño o niña, lo que uno siente cuando nace. Se están tomando temas que casi no se tocan. “A los que se fueron” habla de la gente que ya se fue, que curiosamente esta melodía está hecha hace unos años y prácticamente casi sin querer encaja en la situación que estamos viviendo en el mundo, o sea es como un homenaje, un recordatorio a la gente que ya no está con nosotros. Esa es la idea de tratar de hacer canciones un poco más profundas, pero sin llegar a ser tan filosóficas, sino manejar una verdad en forma más poética, más de alegoría.

MD’B: ¿Cuál es el sello que diferencia a El Maestro de la Noche Eterna de todos los demás grupos o artistas de su género?

PEPETÓN: Siento yo que más que nada es un hambre de querer ser diferentes en la cuestión de crear. En mi caso que soy el arreglista, el compositor de la música, soy una persona madura; obviamente el productor también es una persona madura. Yo soy de la vieja escuela del rock, así como él. Yo digo que mis maestros son grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, Queen, The Rolling Stones, inclusive algo de The Beatles. Ellos hacían una música muy elaborada hace 50 años, más o menos y las nuevas generaciones, lo mal llamado rock urbano es un poco más sencillo, entonces nosotros estamos tratando de retomar la vieja escuela adaptándola a la vida actual. Entonces nuestra música está inspirada en la vieja escuela del rock con algunos tintes propios y las letras son muy diferentes a lo que se maneja en el rock actual mexicano, que es un poquito más por encimita. Esa es la propuesta de El Maestro de la Noche Eterna, querer dignificar un poquito lo que realmente era el rock de la vieja escuela y la leyenda siempre fue “el rock es cultura” y eso se ha perdido mucho. Eso es lo que nos diferencia en relación a lo que están haciendo ahorita los grupos actuales. Tienen buenas idea y todo, pero ellos se han ido sobre una sola corriente como a competir unos con otros y nosotros no; nosotros queremos hacer algo que sea diferente. Si pega o no, eso ya es cuestión del público, pero sí con la convicción de lo que estamos haciendo es un poquito entre comillas innovador, vuelvo a repetir, por la corriente que se está siguiendo ahorita de circulitos, de rolas planitas, de letristas muy sencillitas, de ese tipo de rock es el que no hacemos nosotros. Tratamos de hacer las cosas con más sentido.

MD’B: ¿Cuántos sencillos han grabado hasta el día de hoy?

PEPETÓN: Van cinco que se han subido a YouTube. Tenemos una idea muy concreta en hacer videos con algún script, con un guión, con una historia que retrate lo que es la idea de la letra, pero con todo este rollo que ha pasado hasta el día de hoy, nos hemos abocado a hacer videos caseros con fotos de la banda. En el caso de “Risas sí” con fotos de hijos de nosotros, sobrinos, niños que pertenecen a nuestras familias. Los sencillos que hemos lanzado son “A los que se fueron”, que fue con el que comenzamos y nos dio una sorpresa muy buena y una buena satisfacción porque casi le pegó sin promoción y sin nada, a las 1000 vistas; nada más fue subida al canal de YouTube de un amigo que es el que no los hace y que también es músico y tuvo esa respuesta. Después subimos la de “Alcohólico” y esa ya lleva como 1,200 visitas. Se subió también “Risas sí” y ha tenido una media aceptación; “María” y “Quiero rock” que ya lleva como 900 vistas.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que escuchar a “El Maestro de la Noche Eterna”?

PEPETÓN: Es un reto muy grande porque lo que se pretende es como tratar de reeducar al oyente rocanrolero de los que escuchábamos por ejemplo, cuando yo era chavo, a El TRI, a Dug Dugs, a Carlos Mata, a Javier Batiz, todos esos artistas y grupos que eran un poquito más preocupados por su música; inclusive grupos como Ritual que metían hasta metales y cantaban hasta en inglés y lo más importante, no decir groserías en el micrófono. Ahora sí es un completo relajo y el rock no tiene nada que ver, porque el rock no es una moda, es un movimiento y hasta el día de hoy ha perdurado. Entonces esa es la idea, que al escucharnos entiendan que el rock no es eso que se empezó como a viciar, a contaminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías