El cantante y actor Álvaro Bautista platica sobre su participación en “La Voz 2021”

  • Forma parte del equipo de Edith Márquez

Por Mino D’Blanc

Álvaro Bautista es originario de Guadalajara Jalisco, su gusto por la música lo impulsó a presentarse en el gran casting de “La Academia”, el reality musical más famoso de TV Azteca.

Cabe mencionar que en “La Academia Bicentenario” realizada en el año 2010, consiguió ser uno de los alumnos más destacados y aunque en dicha emisión no resultó ganador, el ex académico mostró tener talento para la actuación. Así fue como consiguió oportunidad dentro de la actuación en diferentes programas unitarios de TV Azteca como lo “Lo que callamos las mujeres”, “La vida es una canción” y “A cada quien su santo”. También ha trabajado en programas unitarios de Televisa.

A pesar de ser un año complicado y en medio de la pandemia, en el año 2020 Álvaro lanzó su primer sencillo que lleva por nombre “Me va a extrañar” producido por Paolo Stefanoni y que actualmente está disponible en todas las plataformas digitales.

Para Álvaro la música representa una filosofía y forma de vida, tanto que a principios del 2021 decidió seguir buscando un lugar dentro de la industria musical. Así, ingreso a las audiciones de “La Voz Azteca 2021”, y gracias a su privilegiada voz consiguió un lugar dentro del team Edith Márquez. Álvaro está decidido a dejar todo en el escenario para convertirse en el ganador de esta emisión de “La Voz Azteca”.

Actualmente Álvaro combina su desempeño dentro de “La Voz”, con el lanzamiento de su segundo sencillo titulado “Aunque sea en otra vida” el cual es un cover del famoso tema de Edith Márquez. Su gusto y admiración por su coach lo ha llevado a rendir dicho homenaje. Así, este sencillo se estrenará en cuanto culmine su participación dentro de Las Voz.

Su filosofía es “respira suspira e inspira”.

Platicamos con Álvaro Bautista gracias a las finas atenciones de la licenciada Luz del Carmen Miranda, de TV Azteca.

MD’B: Después de haber estado en “La Academia Bicentenario” que te fue muy bien, ¿por qué decides regresar a estos reality shows musicales televisivos?

AB: Yo siempre tuve el sueño, la idea de pertenecer a estos realitys shows musicales tan importantes en este país y “La Academia” siempre estuvo presente en mi mente desde niño. Siempre tuve la claridad de querer ser artista y de dedicarme a la música, siempre me llamó la atención. Entonces cuando supe que existía este reality a mi muy corta edad, me propuse un día pertenecer a uno de ellos y trabajé mucho, mucho, para poderme ganarme un lugar dentro de esta competencia tan importante. A pesar de que fueron muchos años de esfuerzo y de hacer muchos castings, mi primer casting fue a los 17 años, logré entrar hasta los 23 años; entonces fueron 6 años constantes de audiciones, castings, entrevistas, casi llegar a la final y hasta ahí llegaba mi camino. Entonces la verdad que lo aproveché muchísimo, aproveché la exposición, la oportunidad y logré colarme hasta los finalistas. De 15 conciertos me aventé 12.

MD’B: ¿Por qué entraste también al mundo de la actuación?

AB: La música y la televisión a fin de cuentas es algo que van de la mano y también fue la suerte que me puso también esta oportunidad de aparecer en la pantalla chica pero ya actuando. Y qué mejor de la mano del maestro y gran actor Ariel López Padilla quien fue uno de los padrinos que me impulso y me ayudo un poquito a guiarme y empaparme en este rollo de la actuación y me gustó mucho. Me esforcé también tanto porque obviamente no tenía experiencia y la fui adquiriendo con el tiempo y estudiando y tomando talleres y cositas así que son primordiales para llevar a cabo un buen trabajo. Yo siempre he dicho que el público se merece todo el respeto en lo que esto conlleva y así que me estuve preparando bastante también para hacer un gran papel en la actuación. Bendito Dios me ha ido muy bien. He hecho muchas cosas y con ganas de seguir trabajando y de seguir haciendo más cosas en la actuación y en la televisión.

MD’B: ¿Cuál es tu género musical preferido?

AB: Yo siempre he defendido la música de nuestro país, porque el regional mexicano, el mariachi es lo que nos caracteriza en todo el mundo. Los trajes de gala, los trajes de charro son muy llamativos alrededor del mundo. Yo canto regional mexicano, canto ranchero, ahorita he estado cantando balada, pero mi fuerte son esos géneros y defendiendo la música vernácula.

MD’B: ¿Por qué lanzaste la de “Me va a extrañar” de Ricardo Montaner como primer sencillo y no haber lanzado uno ranchero?

AB: Este sencillo trae una historia detrás de mí. Los amores de repente te tocan el alma y no tienes la oportunidad de escoger y vivir más que nada la experiencia. A parte de que es un tema muy personal, de que es un tema muy sentido, de que es una canción bellísima, me ha venido siguiendo a lo largo desde que empecé mi carrera porque me marcó cuando yo comencé en “La Academia”. Fue la primera canción que yo canté al pisar el escenario. Cuando abrimos a nivel nacional “El Show de La Academia” que empezaba el reality en Silao, Guanajuato. Me dieron esta canción y dije “¿me conocen? ¿me saben algo?” (ríe), entonces traté de interpretarla de una manera diferente porque tiene un sello muy característico. Estamos hablando un grande de los grandes que ha dado la música en español y aunque sabemos que es venezolano, en México lo queremos, lo amamos y lo admiramos. Entonces dije “voy a cantar esta canción; voy a arriesgarme a grabar este cover, este tema del maestro Ricardo Montaner” y a sabiendas que es un tema que trae un sello muy marcado y que la gente sabe que es del maestro. Entonces es un gran reto para mí grabar este tema con mi propio sello y con mi propio estilo y bendito sea Dios tuvo muy buen recibimiento por el público, a la gente le gustó mucho y fue también una prueba a final de cuentas.

MD’B: Vas a lanzar “Aunque sea en la otra vida”, éxito de Edith Márquez, tu coach en “La Voz”. ¿Por qué decides lanzar esta canción?

AB: Esta canción es historia similar a la de “Me va a extrañar”. Tuve una invitación a “Las Lunas del Auditorio” en el 2018. Por mi mente todavía no pasaba ni de chiste estar en un programa de televisión. Estaba yo recuerdo en primera fila viendo a la gran Edith Márquez interpretar esta canción. Yo estaba pasando justo por un tema de desamor muy fuerte, había terminado con mi pareja de algunos años; me enamoré mucho lo suficiente que quise tanto y amé tanto a esa persona, que le entregué todo y es justamente lo que habla la letra de este gran tema. Entonces coincide que a los 3 años llega la oportunidad de “La Voz”. Una amiga me compartió las historias sin querer de “Las Lunas” y me manda justo esa canción. Entonces esa canción, 2018, 2021, “La Voz”, coach Edith Márquez, una canción que me transmite mucho, que es muy sentida, dije “voy a grabarla el tema de “Aunque sean en la otra vida” como mi segundo sencillo” y es así como surge esta canción, igual imprimiéndole mi sello, haciéndole un pequeño homenaje a Edith Márquez, que es sin duda otra gran estrella en este país y a la cual la he seguido durante mucho tiempo, tan así que es mi coach ahora en el programa y fue mi idea irme con ella desde un principio. Dije “si logro voltear la silla, definitivamente si se voltea Edith, lo demás ya es historia”. Entonces es así como decido hacerle este homenaje a otra de las grandes de México.

MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de todos los demás artistas de tu género?

AB: Tengo mucha pasión por la música, tengo mucho respeto y amor por el regional mexicano que tristemente ahorita se está perdiendo. A fin de cuentas el mundo evoluciona, tenemos que innovar día con día.

MD’B: ¿Por qué el público te tiene que escuchar?

A esta edad que tengo quise como plasmar mi sello y que la gente me dé una oportunidad porque yo creo que tengo mucho para dar, tengo mucho para entregarle al público y más ahorita que requerimos buena música, letras intensas, letras hermosas, letras bonitas, letras sentidas. Y yo creo que tengo esa parte. Solo le pido al público que me den la oportunidad de escucharme, que me presten sus oídos y yo estoy seguro que no se van a arrepentir porque tengo mucho amor y mucho respeto a la música, pero sobretodo al público que a final de cuentas es el que decide si estás o no estás.

MD’B: ¿Qué pasa si ganas “La Voz”? ¿Cómo vislumbras tu vida en caso de que la ganaras?

AB: Si ganara “La Voz” es otro gran reto y es seguirte preparando, seguir siendo mejor cada día, seguir aprendiendo de los grandes, seguir aprendiendo de lo que te ofrece esta carrera; hay un abanico de tantas cosas. Plantado con los pies sobre la tierra y a seguir preparándome, a seguir tocando puertas como lo he venido haciendo hace muchos años, a seguir pidiendo oportunidades. El hecho de ganar “La Voz”, que ojalá la gane, no es una seguridad de absolutamente nada. A final de cuentas es un concurso, es un escaparate muy grande y si llego a ganarla, tengo mucho que trabajar mucho para convencer a la gente y convencer al público de que definitivamente por algo me gané ese lugar, porque ellos así lo decidieron, porque a final de cuentas así funciona esto. Entonces prepararme, ser mejor cada día y no despegar los pies de la tierra, seguir trabajando aún más porque ganar es una responsabilidad muy, muy grande.

MD’B: ¿Qué pasa si no llegas a la final?

AB: Ya gané con el simple hecho de estar. Seguirme preparando doblemente más que si hubiese ganado. Seguir cantando, seguir grabando, seguir tratando de conquistar corazones, oídos, llegar a las vibras más sensibles del público. Ese es mi mayor reto y mi mayor compromiso si no llego a ganar “La Voz”.

MD’B: ¿Cuál es tu principal contrincante? ¿A quién le vez mayor posibilidad para ganar “La Voz”?

AB: Hay muchísimo, muchísimo talento. Estoy rodeado de talento de voces espectaculares. Yo creo que todos tenemos la misma oportunidad de ganar, todos tenemos la misma ventaja de ganar. No te podría decir un nombre porque todos estamos a la par.

MD’B: ¿Te gustaría hacer teatro musical? ¿Has tenido acercamiento con productores de teatro musical?

AB: Justamente hace unos días estuve en los pasillos de Televisión Azteca y tuve el gusto de conocer a uno de los productores muy grandes que ha dado este país y que ha hecho infinidad de obras, que es Gerardo Quiroz. Nos saludamos, me presenté con él y vamos a ver; si se da la oportunidad por supuesto que estoy abierto a hacer obras de teatro. Yo siempre he dicho que el teatro es la mayor escuela que un artista puede tener, definitiva e indiscutiblemente.

MD’B: ¿Te gustaría conducir un programa de televisión y si se diera, qué tipo de programa te gustaría conducir?

AB: Me gustaría conducir algún programa de espectáculos; me gustaría conducir una sección musical que es de lo que yo podría un poco opinar más a fondo; me gustaría estar en la sala de “Ventaneando” por ejemplo (ríe) al lado de la señorona Paty Chapoy, claro que sí. Yo estoy abierto a todas las posibilidades porque a fin de cuentas todo es aprendizaje. En esto estamos evolucionando y hay que salir de la zona de confort. Entonces estoy abierto a lo que venga y a lo que me sume, estoy en la mejor disposición de aventarme al ruedo.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que votar por Álvaro Bautista para que sea el ganador de “La Voz”?

AB: Yo invito a que el público esté presente, esté pendiente y que no se pierda por ningún motivo “La Voz” y que se dé la oportunidad de escucharme, que se dé la oportunidad de estudiarme, que se dé el permiso de ver que soy diferente a otras cosas, que el amor y el respeto que yo le tengo a esta carrera va por encima de todas las cosas. La gente se va a dar cuenta de eso y van a resurgir cosas bien padres de este programa y yo invito a la gente de verdad que no se lo pierda, que me juzguen, que me observen y si creen que me merezco un lugar, ellos tienen la última palabra siempre, sea en el programa, sea en la voz, sea en la televisión, sea en cualquier show que yo pueda dar, siempre ellos van a tener la última palabra, porque para mí siempre el público es primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías