CDMX inicia reconversión de hospitales para atención covid

Oliva López, secretaria de Salud de CDMX, aseguró que en los próximos dos o tres días se tendrán más camas de hospital disponibles. Foto: Especial

Excelsior

La secretaria de Salud Oliva López sostuvo que la ocupación hospitalaria en esta urbe, la cual se sitúa en 63 por ciento, aún es “manejable”

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que ante la demanda de camas para la atención de pacientes covid ya inició la reconversión de algunos hospitales del gobierno capitalino.

Estamos con los hospitales Covid, que son Ajusco Medio, el General Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; Topilejo incrementó 50 camas. Esta semana estamos sumando también el Enrique Cabrera, que también es Covid, ya Covid y está también sumándose el General Villa como híbrido y también estamos ampliando el Belisario Domínguez también como híbrido, o sea en los próximos dos o tres días tendremos 200 camas más disponibles”, detalló Oliva López, secretaria de Salud capitalina.

La funcionaria capitalina sostuvo que la ocupación hospitalaria en esta urbe, la cual se sitúa en 63% aún es “manejable”.

Todos estamos haciendo este esfuerzo de recuperar camas Covid y funcionando como lo hemos hecho durante toda la pandemia, como un sistema unificado de salud, o sea, es algo que hacemos colectivamente en acuerdo sumando estas camas”.

Con relación al nuevo semáforo epidemiológico, López Arellano indicó que la Secretaría de Salud federal le dio más peso a la tasa de reproducción y a la ocupación hospitalaria con ventilador, de ahí que, aún cuando la capital pasará a naranja, no habrá cierres, ni modificaciones en las actividades económicas.

Lo que señaló el Gobierno de México es que no habrá resguardo generalizado ni cierres totales y sobre esa indicación general, dado que la pandemia tiene ya otra dinámica y está la vacunación avanzando por lo menos en la ciudad, muy aceleradamente, es que se toman las decisiones de estar con las aperturas que ya se habían previsto y con los flujos, los aforos y también la seguridad sanitaria, que se ha mantenido en los comercios y aquí sí, una llamada a que todas las personas y todos los comercios y servicios que se ofrezcan tenemos la responsabilidad de cada quien, hacer nuestra parte”.

Finalmente exhortó a la población a continuar con el uso de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia. Pidió que en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad se acuda a realizarse una prueba de detección de SARS-CoV-2 y en caso de resultar positivos aislarse para cortar la cadena de contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *