La asociación civil Grupo Pro-Niñez retira apoyos a internos de San Miguel

Hipólito Contreras

La asociación civil Grupo Pro-Niñez A.C. que desde 2015 desarrollaba un programa con diversos apoyos para los internos del Cerezo de San Miguel, principalmente mujeres y sus hijos, ha decidido retirarse, debido a los obstáculos que encuentra en las autoridades estatales y del centro de readaptación, que les impiden su ingreso para llevar los diversos apoyos.

En conferencia de prensa, Alejandra Acevedo Placeres, directora general del Grupo, y Ana Acevedo, presidenta del grupo directivo, informaron que los apoyos del programa “Demos Esperanza en el Cerezo de San Miguel, benefician a 20 niños y niñas que viven dentro del Cereso, 400 mujeres internas, 7 de ellas embarazadas, 80 niñas y niños de 0 a 12 años hijos de mujeres internas que no viven dentro del penal.

Informaron que la asociación beneficia mensualmente al 30 por ciento de la población interna y al año se hacen entregas al cien por ciento de la población.

Entre los apoyos que brinda el Grupo están: Se han impartido más de 50 talleres de desarrollo humano, se otorgaron 80 clínicas psicosociales en beneficio de las madres e hijos, están activas las campañas apadrina a tu abuelita y Patrocina un bebé, se entregan mensualmente 40 kits de aseo a higiene personal a mujeres de la tercera edad y del área de salud mental, y 25 a niños menores de tres años.

Se estableció una alianza con la Comisión de Derechos Humanos Indígenas para el programa de excarcelación y con la Procuraduría de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes, sistema estatal DIF para llevar a los hijos de las internas visitarlas al Cereso, fue firmado un convenio con Casa del Sol para custodia temporal y con la Comisión de Derechos Humanos del estado para la promoción y protección de los derechos de los niños.

Informaron que el pasado 30 de junio acudieron a Casa Aguayo para solicitar audiencia con el gobernador del estado en un acto de urgencia, toda vez que llevan más de un año intentando llegar a acuerdos con los responsables del centro penitenciario San Miguel para dar continuidad al programa “Demos Esperanza”.

Indicaron que el mismo día se reunieron con los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública y el Subsecretario de Centros Penitenciarios, acordaron que el 5 de julio entregarían a la Secretaría de Seguridad Pública los documentos para integrar el expediente, cronograma, calendario, plan de trabajo y propuesta de convenio, también se acordó realizar una nueva reunión para establecer la fecha de entrega de apoyos de los meses pasados y establecer los términos para operar el programa.

Informaron que el 19 de julio la Secretaría de Gobernación les ofreció la opción de dejar los apoyos en la Secretaría de Seguridad Pública para que ellos las entregaran a los internos, “sin embargo, debemos mencionar que el programa no es asistencialista, no regalamos cosas, generamos una intervención integral que va acompañada de talleres, terapias, consultas, asesorías, etc”.

“Desconocemos qué ha pasado, señalaron, pero ante la insistencia nuestra y el silencio de ellos, sólo podemos deducir que quieren acciones asistencialistas y les sobra la parte integral de desarrollo humano, deducimos que nuestros objetivos y metas no son compatibles, creemos que es necesario cambiar los sistemas tradicionales de tratamiento penitenciarios, no podemos creer que a través del asistencialismo podamos generar una transformación en las personas privadas de la libertad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías