Instan a empresas a ser más osadas para impulsar una mayor conciencia social

Staff/Rossi

Concluye Foro Mundial de la Asociación Internacional de Escuelas Jesuitas de Negocios.

Decanos y profesores de universidades jesuitas de América, Europa, Asia y África promueven un nuevo paradigma de educación empresarial.

Empresas, empresarios y emprendedores son retados a cambiar su visión de negocio.

Con un llamado a renovar la educación empresarial jesuita para que “los líderes empresariales se reten con una visión trasgresora para renovar el concepto de negocio, con una mirada puesta en la conformación de un orden social justo en el que todos puedan florecer”, concluyó el Foro Mundial de la Asociación Internacional de Escuelas Jesuitas de Negocios (IAJBS, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo de manera virtual en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, del 20 al 22 de julio.

“Tenemos la responsabilidad no solo de reformular nuestros planes de estudios, sino de enfrentar o rediseñar las estrategias y las estructuras de negocios para que tengan más adaptación ante las adversidades con un sentido de cuidado de las personas y dignidad en el trabajo”, señalaron los decanos y responsables de las Escuelas de Negocios de las universidades jesuitas.

“La tecnología está cambiando al mundo y por consiguiente a la educación y a las empresas. Por ello, hoy tenemos la oportunidad de anticiparnos para discutir los nuevos retos, uno de ellos será la inteligencia artificial como un eje que nos permita construir un bien común y hacer un mundo más dinámico y disruptivo, donde las escuelas jesuitas contribuyan a orientar y moldear un mejor futuro y al mismo tiempo aporten conocimiento a los gobiernos. Una próxima transformación donde nuestros alumnos nos necesitan,” comentó Paul Almeida, Decano de la escuela de negocios de McDonough en la Universidad de Georgetown.

Los participantes coincidieron en señalar que las empresas son y seguirán siendo un importante eje de crecimiento para la sociedad. Por ello, “las y los líderes empresariales deben migrar a un liderazgo enfocado en la justicia social, donde sea posible generar una mayor inclusión de género, étnica y de grupos sociales que asegure una conciencia más nutrida, más valiente y osada para reformar el concepto de negocio que sirva para impulsar una riqueza a favor de todos”, aseveró el rector del ITESO, Luis Arriaga Valenzuela, SJ.

Para los decanos, algunas de las principales habilidades de los líderes del futuro serán capacidades como: pensar y actuar de manera crítica y estratégica; actuar de una manera consistente con los más altos estándares éticos; comunicarse y negociar eficazmente; colaborar y trabajar en equipo para resolver problemas complejos de manera creativa y efectiva; pensar y actuar como un ciudadano global, promoviendo estrategias y prácticas organizativas y productivas que sean ambiental y socialmente sostenibles.

Los más de 200 decanos y académicos participantes son integrantes de las escuelas de negocios agrupadas en la IAJBS, conformada por 29 universidades jesuitas en Europa, 87 en Asia, 12 en África, 31 en Latinoamérica y 30 Norteamérica. Entre otras se encuentran la Escuela de Negocios del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, así como de la McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown (Washington, DC), el College of Business Administration de la Universidad Loyola Marymount (Los Ángeles), la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE, Barcelona), Saint Joseph University (Beirut), Ateneo de Manila University.

Durante los tres días de duración del Foro, cuya vigésimo sexta edición fue organizada por el ITESO, se discutieron temas sobre “cómo crear y estimular al profesorado en el paradigma inspirador de la educación de negocios”, desarrollar “una visión de las capacidades esenciales para una nueva forma de liderazgo en la educación de negocios jesuita” y “recrear un nuevo currículum de economía y negocios: hacia un nuevo modelo de la educación de negocios jesuita.”

Con la revisión de estos temas, la Asociación Internacional de Colegios y Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés) busca formar profesionales que impulsen empresas e innovaciones sostenibles, que resuelvan las principales necesidades de la sociedad, que generen empleos dignos y riqueza a favor de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías