Juez de Xicotepec Alberto Gutiérrez Ríos, bajo sospecha

Debate 

Por Roberto Desachy Severino

No todo debería ser lentejuelas, faramalla, frivolidad y reflectores en el Tribunal Superior de Justicia (TS), cuyo titular, Héctor Sánchez Sánchez, debería darse una vuelta por Xicotepec de Juárez y revisar la actuación del juez mixto Alberto Gutiérrez Ríos, cuya actuación en el caso de una bebé perdida y luego encontrada resulta más que sospechosa.

Como oportunamente dimos a conocer en este medio, el 16 de julio Hilda Islas Solís acusó a dicho juez de quitarle la patria potestad de su hija de 11 meses, Regina Antonella, mediante triquiñuelas. Argumentó que el padre de la bebé, Francisco Javier González, la despojó de la niña con mentiras y el apoyo de Gutiérrez Ríos.

Un día después, se emitió la Alerta Amber en búsqueda de Regina Antonella, porque se supone que el papá solamente la iba a llevar a pasar. El pleito por la patria potestad radica en el expediente 574/2021: Servicio Social: Alerta Amber

Afortunadamente fue localizada rápidamente la bebé y se desactivó la Alerta Amber. El problema es que, al parecer, el juez ya había decidido darle la custodia total al padre Francisco Javier González, pero sin notificarlo de manera oficial a la mamá Hilda Islas, quien tuvo que pedir el apoyo de policías ministeriales, municipales e ir a buscar a su bebé para recuperarla: FGE desactiva Alerta Amber de Regina de 11 meses de edad

ESCÁNDALO SOCIAL HABRÍA HECHO RECULAR AL JUEZ

Hasta donde se sabe, una bebé de 11 meses necesita a su madre…a menos que el juez mixto de Xicotepec crea que el papá le pueda dar pecho. En el caso de Regina Antonella, está en edad de lactancia y padece algunos problemas de salud que hacen FORZOSA la atención materna y, por ende, resulta incomprensible que Alberto Gutiérrez Ríos haya fallado a favor del padre de la niña, si es que así ocurrió.

La bebé tiene estreñimiento funcional y un problema lactante eutrófico, que provocaron que en los 5 días que estuvo sin cuidados maternos le saliera salpullido. También se señala que el papá ya se la había llevado a la Ciudad de México sin pedir permiso ni avisarle a su ex pareja, hasta que –al parecer- se enteró por el mismo juez que se había revocado la custodia.

El titular del TSJ y la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Mayoral, deberían investigar a dicho representante del poder judicial, además, porque en Xicotepec se le acusa de que dio el dictamen a favor de Francisco Javier González justo cuando él mismo salía dos semanas de vacaciones y sin notificarlo oficialmente a la mamá, como si quisiera evitar problemas.

Otro detalle importante es que – después de que el padre de Antonella se enteró de que su hija era buscada con Alerta Amber y de que había policías ministeriales, judiciales y hasta personal del DIF estatal tras de él – devolvió a la menor, pero sin dar la cara, sino que mandó a su mamá y abogado a regresársela a Hilda, quien teme que el juez Gutiérrez Ríos se haya coludido con su ex pareja para dejarla sin la bebé.

MIGUEL BARBOSA NO TIENE UNA…SINO DOS FRACCIONES PARLAMENTARIAS

Fue diputado federal, presidente del Senado y dirigente estatal del PRD. Por ende, es obvio que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se las sabe todas en el rubro parlamentario y lo acaba de demostrar al obtener no una, ¡sino dos fracciones parlamentarias en el próximo Congreso local, las de Morena y el PT!.

Miguel Barbosa Huerta

Pese a que la coordinación de la mayoría morenista en la siguiente Legislatura era disputada por grupos diferentes al del mandatario, como Carlos Evangelista y Daniela Mier, a alguien de la dirigencia nacional del partido de la 4T se le prendió el foco de darle dirección, gobernabilidad a la próxima Legislatura bajo la conducción del gobernador Barbosa: Junta de Coordinación política y coordinación de Morena en el Congreso local, la posible nueva manzana de la discordia

Con ello, se logra una mayor coordinación de la 4T entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, además de que –hay que decirlo- a diferencia de los pleitos por las candidaturas, en esta ocasión transitaron sin confrontaciones importantes las designaciones de Sergio Salomón Céspedes (Morena) y Nora Merino Escamilla (PT) para que manejen a la próxima mayoría legislativa: PT tratará de obtener más diputados locales y contempla nombrar como coordinadora a Nora Escamilla, dijo Mariano Hernández

Sergio Salomón Céspedes y Nora Merino Escamilla tienen –al menos en este momento- la confianza del titular del Ejecutivo estatal para que, ahora sí, haya un verdadero trabajo legislativo en el Congreso y, más allá de los dimes y diretes propios de un parlamento, se pueda avanzar en el análisis y debate de las iniciativas de ley que demanda la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías