José Julián platica sobre “Mi trayectoria”, su CD+DVD con el que celebra 25 años de impecable trayectoria artística

  • Actualmente promueve “Cómo te extraño” Feat. Arturo Peniche, su segundo sencillo promocional de dicha producción

Por Mino D’Blanc

El experimentado y reconocido intérprete José Julián está celebrando en grande, pese al tiempo pandémico, sus 25 años de impecable trayectoria artística, en los que ha honrado, dignificado y representado de manera magnificente nuestra música y esas canciones en español que no por algo son clásicos, como el éxito eterno “Cómo te extraño”, autoría de Leo Dan y que es precisamente el segundo sencillo promocional de José Julián en su nuevo material titulado “Mi trayectoria”.

En “Cómo te extraño” cuenta con la colaboración de Arturo Peniche, ese gran actor que como cantante también ha sabido hacerla y junto con José Julián logra un excelente dúo en esta icónica canción del célebre cantante, compositor y actor argentino Leo Dan.

“Mi trayectoria” es un CD´+DVD grabados en el majestuoso escenario del bellísimo e histórico Teatro Juárez, en la ciudad de Guanajuato.

Cabe mencionar que el primer sencillo que lanzó José Julián de este material es “Cariño Mío” en el que cuenta con la colaboración interpretativa del sensacional Carlos Cuevas.

Platicamos con José Julián, gracias a las finas atenciones de la licenciada Mimí Carrillo.

MD’B: 25 años de impecable trayectoria. ¿Te imaginaste llegar a este momento?

JOSÉ JULIÁN: Sí; sí he tenido el sueño de llegar a muchos años de artista. Sí se lo imagina uno, pero no la cantidad de años. Sí me he visualizado grande en este medio, pero en pensar en 25 años qué voy a hacer, no, y me siento muy contento, afortunado de poder completar este cuarto de siglo que ha sido muy bonito, muy interesante y ha habido de todo.

MD’B: ¿Tienes algo de qué arrepentirte en 25 años de trayectoria?

JOSÉ JULIÁN: No, aunque siempre existe la oportunidad de haber hecho algo más. Y vaya que yo siempre me considero muy terco, muy tenaz, que siempre trata de lograr todo lo que se propone. Quizás unas cosas las he hecho de otro modo, pero no es que me arrepienta, sino pues cuando uno está más joven lo ve de otro modo todo.

MD’B: ¿Cuál es la canción con la que te identificas de estos 25 años, la que te llega en este momento y por qué?

JOSÉ JULIÁN: Se llama “Esa chiquilla”, porque fue la canción que fue parte aguas en mi carrera. Es una canción que me sigue llevando a trabajar a Centro y Sudamérica, a los Estados Unidos. Mucha gente me ubica por ese tema, es la que más me ha marcado y fue un disco muy bonito porque en él pude trabajar de la mano de Pepe Aguilar, con grandes autores, con una gran compañía disquera. Fue un momento muy especial en mi carrera y la gente prefiere mucho ese disco.

MD’B: ¿Cómo se dio este CD+DVD “Mi trayectoria” en el que compartes créditos con artistas muy reconocidos?

JOSÉ JULIÁN: Estoy muy contento porque más que nada, somos amigos, y de ahí partió para hacerles la invitación. Me hubiera gustado tener más gente, más artistas, pero lo importante es hacer el primero. Ahora ya estoy preparando el segundo y hay más gente que ahora ya se anima. Esto fue muy importante porque es algo muy cálido, son artistas que tienen gran carrera. En el caso por ejemplo, de Arturo Peniche, me da una satisfacción enorme porque es un artista muy completo. Tiene años, años cantando y a mí me gusta cómo interpreta y le apuesta mucho a la música y si es de la mano de él que es un gran talento, un gran artista, me da a mí bastante fortaleza, porque con cuánta gente ha trabajado y siempre ha expresado cosas muy bonitas de mi carrera.

MD’B: Estás promoviendo “Cómo te extraño”, una de las canciones emblemáticas de Leo Dan. ¿No se dio la oportunidad de grabarla con él?

LEO DAN: Sí lo pensé; quizás nos comió el tiempo y no pude llegar hasta él, pero me hubiera encantado. En su momento, en paz descanse José Manuel Zamacona, estuve con él platicando de hacer el dueto de “Soy yo”, que es un éxito de ellos (Los Yonic’s) que se lo grabé, me dio la oportunidad de cantarlo en vivo en tres series a nivel nacional, fue algo increíble. Pero el exceso de trabajo que traía todo el mundo, muchos no podían aunque sabía yo que era por eso y no por otra cosa.

MD’B: ¿Cuál es el próximo sencillo que lanzarás?

JOSÉ JULIÁN: La grabé con Pablo Montero y se llama “El Milagro de tus ojos”. Es una canción que lancé hace como 12 años y me funcionó bastante bien en varias ciudades del país, incluyendo la misma Ciudad de México y decidí que esta la cantara con él.

MD’B: ¿Cómo se dieron la elección de los temas que incluye el disco?

JOSÉ JULIÁN: Son todos grabados por mí durante estos 25 años. Algunos de los discos fueron sonados en radio, otros no, pero gente que me sigue siempre está solicitando estas canciones y en automático son los que más la gente visita en redes sociales. Entonces decidí escoger esos 10 temas; algunos son popurrís porque no podíamos meter 20 canciones.

MD’B: ¿Cuál es el sello, desde tu punto de vista, que te diferencia de los demás artistas de tu género y por qué?

JOSÉ JULIÁN: Yo tengo mi propio estilo al cantar. He buscado siempre procurar siempre ser auténtico, porque siempre he pensado que si voy a cantar igual que otro artista, en ese caso, mejor escuchamos al original. Es algo muy complicado tener un estilo propio y gracias a algunos directores artísticos que tuve hace 25 años me fueron quitando algunos vicios que yo tenía y es normal, porque todos iniciamos imitando artistas que admiramos, y hay que quitarnos eso porque no es lo mejor.

MD’B: ¿Cuál es el principal obstáculo al que te enfrentas ahora y cómo lo superas?

JOSÉ JULIÁN: Sí hay grabaciones, sí hay cantantes, lo que pasa que hay el apoyo, el respaldo; es increíble que vamos a otros países y allá sí hay mucha música mexicana en la radio, la gente se apasiona, hay concursos de extraordinarios cantantes de ranchero. En mi caso lo que he hecho es que de repente me gusta un concepto a mí que es un tipo de letra, de un tipo de arreglo y que ya estoy cambiando en lo que estoy preparando próximamente para lanzar, porque la corriente va muy rápido en este tiempo. Ya la gente pide letras desde más agresivas, no con aquel toque de compositores que había como Joan Sebastian, Manzanero. Sí los hay, pero le gana lo otro; se escucha la radio y es lo que nos meten en el oído a la fuerza.

MD’B: ¿Qué temas no cantarías?

JOSÉ JULIÁN: El denigrar a la mujer no me llama la atención. Ya se perdió aquella magia en la que con una frase imaginábamos. Ahora se lo dicen de la manera a veces más corriente.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que escuchar “Mi trayectoria”?

JOSÉ JULIÁN: Se los recomiendo porque es garantía en cuanto a compositores. Es un CD y DVD hechos con mucho amor. Hay un empeño enorme de mucha gente que está detrás de ello, desde mis músicos, la producción, los otros artistas, su servidor. Entonces ahí se nota, porque es un disco realmente hecho en vivo, porque yo sé que hay mucho artista que lo hace en playback. En este caso, el mismo Carlos Cuevas me comentó “oye, ¿lo vas a hacer en vivo?”, le dije que sí y me contestó “felicidades, porque conlleva más trabajo, más cuidado, más de todo, pero te felicito”. Y es que si es un en vivo es un en vivo y no hay ningún truco.

MD’B: ¿Cuánta gente participó en esta producción?

JOSÉ JULIÁN: No menos de 80 personas. Estuvieron gente de staff, gente del teatro, producción, audio, músicos.

MD’B: ¿Cómo se dio la situación de realizarlo en el teatro?

JOSÉ JULIÁN: Es un lugar emblemático a nivel mundial y para mí fue increíble que el gobierno del estado me haya dado todas las facilidades a través de la Comisión Estatal de Filmaciones y es la que apoya todo este tipo de producciones, películas y demás. Agradezco mucho a ellos que cuando se los planteé inmediatamente lo aceptaron y están muy contentos con el resultado.

MD’B: ¿Cuál es tu autor favorito?

JOSÉ JULIÁN: Joan Sebastian me fascina y tuve la fortuna de grabarle varias canciones; me identifico mucho con su forma de escribir. Haz de cuenta que me siento como la orna de mis zapatos.

MD’B: ¿Qué nuevas cosas vienen en tu trabajo?

JOSÉ JULIÁN: Estoy preparando un disco con la nueva forma de producir, soy muy conservador, pero sí con un tipo de arreglos más de lo que está funcionando, arreglos más sencillos, instrumentos algunos diferentes a lo que generalmente yo ponía en el mariachi y con nuevos autores y espero lanzarlo en unos tres meses. También estoy preparando el nuevo DVD de “Mi Trayectoria”, ahora con duetos con varias cantantes femeninas, entre ellas Aranza que me fascina mucho mucho su voz, está Yuri, entre otras más. Tengo una lista de la que estoy muy emocionado porque cuando a ellas les he hecho la propuesta me han dicho que sí y es una tarea que tenemos en conjunto con la disquera.

MD’B: ¿Algo más que quieras agregar?

JOSÉ JULIÁN: Agradezco a todo el público, a los medios de comunicación y a toda la gente que ha confiado y apoyado mi carrera durante estos 25 años y que les vamos a dar noticias muy pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías