Exitoso trasplante de hígado a un menor en el Hospital General la Raza

Hipólito Contreras

Un equipo de especialistas del IMSS en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza trasplantó con éxito un hígado a un niño de 5 años 11 meses de edad, considerado de “urgencia nacional”, ya que el menor tiene un padecimiento de hepatitis que pone en riesgo su vida.

Informan especialistas del IMSS que considera “urgencia nacional” cuando un paciente tiene prioridad absoluta en todo el territorio mexicano ante cualquier potencial donador, ya que su condición es extremadamente crítica y pudiera fallecer en las próximas 24 horas.

El donador fue un joven de 19 años que falleció en el Hospital General de León Guanajuato, de la Secretaría de Salud del Estado y la generosidad de su familia permitió dar una esperanza de vida a un paciente pediátrico.

Durante la madrugada del pasado viernes, el equipo de médicos especialistas del IMSS se desplazó al Hospital guanajuatense para obtener el vital órgano, que fue trasladado por vía aérea al Aeropuerto de Toluca.

Después, con la ayuda del Grupo Relámpago dicho órgano arribó al Helipuerto del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas y su traslado final se realizó en ambulancia al Hospital General de La Raza.

De esta donación, también se procuraron riñones que beneficiarán a dos pacientes de la UMAE Hospital de Especialidades No.1 del Bajío del IMSS, las córneas y el tejido musculo esquelético ayudarán a más personas en la misma Entidad.

Todos los procesos de procuración y el trasplante se hacen en apego a los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por COVID-19, para ello se realizan pruebas PCR tanto a los donadores como a los receptores.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes, o visitar la página del IMSS, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *