COVID-19 dejó depresión e inseguridad alimentaria a adultos mayores: experta

Staff/Rossi

El Centro de Evaluación del Adulto Mayor (CEAM) de la IBERO pone a disposición de las personas mayores de 50 años servicios pospandemia

Una de las poblaciones más vulnerables de la pandemia han sido las personas adultas mayores, quienes han padecido ansiedad, depresión e inseguridad alimentaria debido al confinamiento, señaló la Mtra. Miriam López Teros, coordinadora del Centro de Evaluación del Adulto Mayor (CEAM) de la Universidad Iberoamericana.

Señaló que a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, este grupo poblacional cambió sus hábitos alimenticios y dejó de realizar actividad física; algunos perdieron empleos o a sus familiares, lo cual les ha provocado algún grado de inseguridad alimentaria, así como padecimientos emocionales, pues la falta de contacto físico está siendo muy significativa.

De acuerdo con datos del CEAM, este sector también ha registrado un aumento de osteoporosis, osteopenia, sobrepeso y sarcopenia (pérdida de masa muscular) como consecuencia del confinamiento por la crisis sanitaria, ya que ésta generó una disminución de actividad física y el cambio en los hábitos alimenticios.

Por esta razón, la especialista invitó a los adultos mayores para que se acerquen al CEAM, en donde se están realizando servicios pospandemia: valoración médica (para medir la densidad mineral ósea, de músculo y grasa) y revisar si existe riesgo de osteoporosis. Estas condiciones son las que, de no atenderse, pueden llevar a una discapacidad física.

“La clave de todo es la buena alimentación y el ejercicio. Nuestro objetivo es promover el envejecimiento saludable, a través de una evaluación integral, en donde interviene personal médico, de geriatría, de nutrición y de rehabilitación”, dijo la experta en nutrición gerontológica.

El Departamento de Salud de la IBERO, a través del CEAM, trabaja en facilitar una evaluación temprana para desarrollar estrategias preventivas dirigidas a tratar condiciones degenerativas asociadas con el envejecimiento.

El CEAM ofrece valoración geriátrica integral como pruebas para determinar:

  • Riesgo de sarcopenia.
  • Fragilidad.
  • Bajo desempeño físico.
  • Caídas.
  • Polifarmacia (uso inadecuado de medicamentos).
  • Desnutrición.
  • Sobrepeso.
  • Obesidad.

Asimismo, ofrece asesoría nutricia y de actividad física individualizada y especializada, así como revisión sobre sus enfermedades y uso de medicamentos; además de terapia respiratoria post-COVID.

Durante el confinamiento, las consultas en el CEAM fueron a distancia, a través de telenutrición y telegeriatría, y los servicios fueron gratuitos. A partir de agosto, las citas serán híbridas y tendrán un costo de recuperación será de 200 pesos. Las personas mayores de 50 años pueden tener acceso a estos servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías