En zona metropolitana un 40% de agua potable se desperdicia por fugas no corregidas, afirma activista

Hipólito Contreras

Independiente de los estudios profesionales y técnicos que se hagan sobre las causas que provocaron el socavón en el municipio de Juan C, Bonilla, nosotros tenemos nuestra propia teoría y tiene que ver con la sobre explotación de los mantos acuíferos de la zona Izta-Popo, del proyecto Nealtican, afirmó Manuel Bravo Bruno, activista a favor del medio ambiente y el agua.

Nosotros, dijo, creemos que, si bien se debe tener el recurso hídrico para el municipio de Puebla, lo que no nos parece es que el 40 por ciento de los 121 millones de metros cúbicos de agua que las empresas extraen en esa zona se desperdicie en fugas, si el agua se aprovechase al máximo habría agua por otros 40 años en la zona del Izta-Popo.

Indicó que la zona Izta-Popo aún tiene agua, pero es contaminada porque no hay tratamiento a las aguas residuales, lo que se debe de hacer, expuso, es lo que hacía el SOAPAP, la concientización de la población sobre el ahorro del vital líquido, aplicar la cosecha de agua, que toda sea bien ocupada y tratada, educar a la gente para que no desperdicie el agua, que las empresas se hagan responsable haciendo una siembra de árboles para que se recuperen los manto acuíferos y que la empresa Agua de Puebla se haga responsable repare todas las fugas.

Explicó que la forma correcta de realimentación de los mantos acuíferos es por medio de la lluvia, es su principal fuente de abastecimiento, entre más se urbaniza la zona ya no se filtra el agua, la poca que se filtra a los mantos se contamina, las industrias deben tener sus plantas de tratamiento, la empresa Agua de Puebla debe operar sus plantas de tratamiento y reparar fugas.

Destacó que es la primera vez que se presenta un socavón de estas dimensiones, históricamente han desaparecido espejos de agua, pero un deslizamiento de tierra como el de Juan C. Bonilla no se había presentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías