Pretenden imponer en Morelos acuerdo de confidencialidad sobre identificación de cuerpos: colectivos; se busca no revictimizar: Fiscalía

 

Aristegui Noticias 

En Tetelcingo, los colectivos metieron a un supuesto perito, pero era en realidad un fotógrafo de un medio de comunicación y las imágenes fueron difundidas; Francisco Hurtado.

La Fiscalía General de Justicia de Morelos impuso a los colectivos de víctimas la firma de un acuerdo de confidencialidad y divulgación, como requisito para poder acceder a la zona cero donde se realiza la inhumación de cuerpos que están en calidad de desconocidos desde hace varios años, en resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) de Cuautla.

Angelica Monroy, integrante del Colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”, sostuvo que si firman este acuerdo no tendría sentido que participen en el proceso debido a que la idea es difundir el mayor número de datos que permitan a las familias de todo el territorio mexicano identificar y localizar a sus seres queridos.

“Nosotros los compartimos con colectivos de todo el país, pero esta información se debe abrir a todos a través de medios de comunicación porque existen muchas familias que, por distintas razones, no han denunciado o no pertenecen a ningún colectivo, y si se difunde lo escuchan, lo leen o lo ven y pueden tener alguna pista”, dijo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Fiscalía de Morelos, Francisco Hurtado, negó que se intente silenciar a las víctimas, pero sí se busca no revictimizar a nadie.

Indicó que la información que se difundiría seria sexo, edad, y señas particulares, es decir, “nada que ponga en riesgo una investigación” y los detalles del proceso para que exista mayor trasparencia. Lamentó que la Fiscalía estatal ahora pretenda quitarles su libertad de expresión y la posibilidad de ayudar a las familias a dar con la verdad sobre la desaparición de sus hijos e hijas.

Hasta el último cierre de la jornada de inhumación realizado el viernes por la tarde, se reportaron 31 cuerpos completos, dos extremidades y nueve fetos inhumados y trasladados al Jardín Ministerial “Jardines del Recuerdo”, situado en Cuautla Morelos.

Francisco Hurtado Delgado, secretario ejecutivo del Fiscalía de Morelos, negó que se intente silenciar a las víctimas.

“Categóricamente lo digo, no estamos tratando de silenciar o coartar la libertad de las familias ni de los colectivos”, sostuvo. Explicó que se les pide la firma de un acuerdo de confidencialidad y difusión para evitar revictimizar a las víctimas.

Recordó que cuando se inició la inhumación de las fosas de Tetelcingo, los colectivos metieron a un supuesto perito pero era en realidad un fotógrafo de un medio de comunicación y las imágenes fueron difundidas.

Además, el secretario ejecutivo de la Fiscalía estatal aseguró que todo fue previamente acordado y se dijo sorprendido de que ahora las víctimas denuncien que se les está imponiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *