Interviene Ayuntamiento de Puebla espacio público a favor de su apropiación

RDS/Staff

El Ayuntamiento de Puebla informó sobre los proyectos que se realizarán en la ciudad durante los próximos cuatro meses, así como lo que se realizó en los meses pasados, para la construcción de un espacio público incluyente, accesible y amigable con todos los sectores y grupos poblacionales, a favor de su apropiación y disfrute.

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, reiteró que el enfoque de gobiernos progresistas, como el actual, coloca en el centro de la toma de decisiones a las personas, buscando una apropiación y gestión del espacio público, trabajando desde la colectividad que permitan mejorar las condiciones de vida de las y los poblanos.

“Todas y todos nos necesitamos en la transformación y construcción de ciudades que son sostenibles, asequibles y sustentables; sobre todo en estos modelos de pacificación, donde la garante es que busquemos el ejercicio de nuestro derecho a ser felices”, manifestó.

En este sentido, el coordinador general del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, dio a conocer los trabajos de la dependencia a través de cuatro grandes acciones. La primera, fue la aprobación por el Cabildo poblano del Programa de Espacio Público para el Municipio de Puebla (PEP), con el fin de garantizar el derecho a su acceso, uso, disfrute y apropiación por parte de la población.

El PEP plantea un modelo de gestión basado en la participación social, acompañado de un Mapeo Colaborativo, para identificar iniciativas sociales en el espacio público. Este programa se planteó a 20 años, con 31 líneas de acción, 11 estrategias, y 10 indicadores de evaluación.

Se realizó un Estudio de Vida Pública en la colonia Valle del Sol, del 19 al 25 de abril, para entender la actividad social que ocurre en sus espacios públicos, mediante un conteo de personas en movimiento, personas de edad y género, así como un mapeo de actividades estáticas. También, del 10 al 26 de febrero, impartieron 17 talleres de la iniciativa “Imagina tu ciudad”, a 431 niñas, niños y adolescentes, para integrar iniciativas ciudadanas a los procesos de planeación en el municipio.

De igual forma, se llevó a cabo el Plan Integral Estratégico de Atención a la Problemática Urbano-Ambiental de la Microcuenca Puente Negro, a través de 18 mesas de trabajo con organismos de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de intercambiar información documental, estadística y cartográfica para articular acciones en la generación de estrategias que atiendan la problemática de la microcuenca.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, a cargo de María Graciela León Matamoros, se informó que de abril a junio de este año se plantaron 300 árboles en el Parque Cerro de Amalucan —200 de ellos del programa “Reforestatón”—, con la participación de 30 voluntarios y en colaboración con Granjas RYC, quienes apoyaron en la adquisición de un sistema de riego controlado. Asimismo, se trabajó en el programa “Adopta un árbol”, en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para la siembra de cedro blanco, fresnos y/o truenos.

De marzo a la fecha, con el programa de Riego Emergente con Agua tratada, se regaron los Parques Cerro de Amalucan, La Calera, Centenario Laguna de Chapulco, así como camellones e inmediaciones del Periférico ecológico con 200 mil litros cúbicos de agua de la Planta del Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac (CISA). También, se realizó una evaluación fitosanitaria a dos mil 37 individuos arbóreos del primero de enero al 20 de junio.

Dentro de los proyectos de la dependencia a favor de una ciudad sustentable, se encuentran la elaboración de manuales de composta y avicultura periurbana, el Reforestatón, acciones en favor de la mejora y recuperación de suelos, ciclos de conferencias con temas de uso, preservación, tratamiento, cuidado del agua, la huella de segregación socio-espacial, fragmentación y funcionalidad en la ciudad, cultura ambiental, y talleres de elaboración de alimentos.

LIGA CORTA: https://bit.ly/3cYMY28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías